La fiesta venezolana por los 198 años de independencia

indep_venezuela_1

El pasado sábado 25 de Julio de 2009, Diario Tropezón participó de la invitación efectuada por la Sra. Embajadora de la Republica Bolivariana de Venezuela Sra. María Urbaneja, al concierto “Nuestro Canto”, realizado en la Sala JF Fresno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado en Alameda Nº 390 en Santiago.

El objetivo de la actividad fue celebrar los 198 años de la declaración de la independencia de Venezuela y los 226 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

En esta oportunidad se presentó el grupo “Nuestro Canto”, intérpretes de la música Venezolana, compuestos por la cantante Elena Gil, quien es una educadora y cantante originaria de la etnia Pemón, de la cultura del caribe asentado en el sur y oriente de Venezuela.

indep_venezuela_2

En el encuentro cultural la cantante venezolana, Elena Gil, dijo “la  integración es un sueño, que se ha visto truncado, pero que estamos despertando, hay una nueva generación que quiere una nueva búsqueda de los cambios”, además de deleitarnos con su música y la demostración de su cultura.

Para la artista fue un sueño venir a Chile, por los iconos históricos que tiene nuestro país, ya que según ella se encuentra “en el país soñado”, comprometiéndose a aprender nuestros ritmos indígenas.

Mientras las autoridades disfrutaban de la presentación del grupo “Nuestro Canto”, dos jóvenes venezolano, Carlos Larangeiras y María José Abreu, estudiantes de una maestría en la Universidad ARCIS en Santiago de Chile, bailaban Joropo, un ritmo popular del pueblo venezolano, demostrando la alegría del que hay en el pueblo de Bolívar y Miranda.

En la cita, la integración de los pueblos chilenos y venezolanos quedó demostrada en el inicio de la actividad, en donde de manera respetuosa y armónica se escucharon los himnos de ambos países.

indep_venezuela_3

La embajadora de Venezuela en Chile, Sra. María Urbaneja, afirmó “Chile y Venezuela tienen que encontrarse, redescubrirse en el espacio, hay que fortalecer los espacios entre ambos países, así como también la embajadora recalcó la importancia de sus lideres históricos, Bolívar y Miranda, bajo la consigna de la unión latinoamericana. Con respecto a la visión de Venezuela a lo sucedido en Honduras, dijo que “hay que levantar la voz en el concierto internacional, y que se respeten los derechos de los hondureños”.

En cita también estuvo presente la exquisita gastronomía que engalana al país llanero, además del ron que enaltece a este país, quedó expuesta la espontaneidad de la gente que viene desde Venezuela.

indep_venezuela_4

En la celebración, el encargado de redes sociales de la Embajada de Venezuela, Oscar Upegui, se vio presto y dispuesto a conversar con Diario Tropezón, además dejando en claro, que esto es una muestra más de la integración chileno-venezolana y que la unión de ambos pueblos va bien encaminada.

“La gente de los extremos de Santiago tiende a ser más calida, que la gente que vive acá en el centro”, dijo Carlos Larangeiras, estudiante Venezolano cuando se le preguntó si conocía Pudahuel y su gente.

Para Diario Tropezón, la invitación fue un acierto de la embajada de Venezuela, es por esto que estamos a disposición de otros organismos para contar y poner a la opinión ciudadana este tipo de eventos relevantes.

Texto: Pablo Martínez

Fotografías: Jorge Gómez

Galería de imágenes:

3 Commentarios

  1. Este es una persona que defiende la libertad de expresión, me pregunto cual libertada, cuando hay un gobierno que ataca permanentemente la libertad de expresión y este señor encuentra que eso es bueno, pero ataca a otra prensa libre que dice la verdad de lo que le pasa al pueblo Venezolano.

    Este defensor del tirano Chávez, debiera pagarle el sueldo el gobierno de Venezuela como el más fiel representante y no todos
    los chilenos.

    Dejo texto de la agencia Orbe

    Senador Navarro defendió “legitimidad” de medida contra señal de TVN en Venezuela

    El senador del MAS criticó que “cada vez que ocurre algo allá, la política interna de Chile se vea afectada”.
    SANTIAGO.- Desmarcándose de la opinión expresada por el resto de los parlamentarios chilenos, el senador Alejandro Navarro (MAS) sostuvo que la suspensión de la señal por cable de TVN en Venezuela tiene “legitimidad”.

    “Las medidas que se toman en Venezuela tienen la legitimidad de un Gobierno que fue democráticamente electo y no corresponde que cada vez que ocurre algo allá la política interna de Chile se vea afectada”, afirmó el parlamentario.

    Ante de los llamados de parlamentarios al Gobierno para reaccione con firmeza ante la suspensión, Navarro consideró que “hay una excesiva politización de los sucesos internos de Venezuela en la contingencia nacional (…) ocurre en otras partes del mundo y sólo cuando es en Venezuela tiene impacto en Chile”.

    El senador señaló además que se contactó con la embajadora de Venezuela, María Urbaneja, quien le explicó que “se encuentra a la espera de información exacta por el motivo del cierre”.

    “Estoy a la espera de datos detallados, con motivos y circunstancias, porque muchas informaciones que han salido no son completamente fidedignas”, indicó.

    Finalmente, criticó que “el 80% de los medios de comunicación en Venezuela son opositores y tratan duramente al Gobierno”.

  2. Dejo esta noticia para que entiendan como se vulnera el derecho a la libertad de expresión en Venezuela.

    El canal TV Chile, junto a otros medios de comunicación internacionales, tuvieron que sacar su transmisiones por violar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

    El diputado PPD, Jorge Tarud, dijo que el Gobierno debe resolver la orden del presidente venezolano, Hugo Chávez, de sacar del aire la señal internacional de Televisión Nacional de Chile (TVN).
    El jefe de estado de Venezuela, argumentó su decisión diciendo que TVN y otros 4 canales no cumplen con la obligación legal y los requisitos para transmitir en el país, y que no emiten los discursos políticos.

    Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, declaró que la medida que esta tomando el Presidente Hugo Chávez era un atentado a la liberta de expresión y de prensa.
    Opinó que es “ridículo y absurdo” que se obligue a un medio internacional a comunicar las cadenas nacionales internas, por lo cual solicitó al Gobierno chileno que intervenga para invertir esta situación y que todo se aclare.

    El canal TV Chile, junto a otros medios de comunicación internacionales, tuvieron que sacar su transmisiones por violar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Las estaciones televisiva que fueron sacadas del aire fueron: América TV, Ritmo Son, RCTV Internacional, American Network y Momentum.

    Fuente diario la nación de Chile, de fecha 24 de enero del 2010

  3. Donde esta la democracia que tanto se abra en Venezuela

    Otro día, trabajadores escenificaron una crucifixión frente a las oficinas caraqueñas del consorcio estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Este grupo, que es parte de los cientos de despedidos en los últimos años de instalaciones que producen gas en la oriental población de Anaco, exigían su reincorporación y el pago de salarios caídos.

    Por otra parte una jueza prohibió a cinco activistas sindicales de la refinería El Palito, en Morón, 150 kilómetros al noroeste de Caracas, incitar o promover asambleas, concentraciones o reuniones que pudieran demorar el funcionamiento ordinario de ese complejo petrolero

    Vea la noticia completa, pinche
    http://wwwq.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92949

No se permiten comentarios