Desacuerdo en las comisiones deja en exclusión a la Concejal Tamara Homel y su partido

comisiones_municipales_1

Pudahuel, Santiago de Chile. Durente el concejo municipal de fecha 8 de julio de 2009,  se formaron los grupos de comisiones y los presidentes de cada una. Sin embargo, al elegir  el presidenciable de la Comisión de Educación, hubo un fuerte conflicto entre Víctor Saavedra (PS) y Tamara Homel (PC) por ocupar este cargo.

La  Concejala Homel (en la fotografía anterior), sostenía que no se respetó un acuerdo previo con algunos concejales en la oficina de la Concejala Mónica Sánchez, en donde se le  habían confirmado el apoyo. Al no ceder ninguno de los dos concejales, y al no haber acuerdo, tuvieron que dirimir en votación.

El alcalde Johnny Carrasco, ante esta situación, comentó la idea de dejar esta presidencia vacante, a lo que se opuso el concejal Bernardo Norambuena, argumentando que ante tal situación, y de acuerdo a la ley, no cabe otra interpretación que no sea votar por uno de los dos interesados en presidir la comisión de educación.

El sufragio, que no estuvo exento de polémica, favoreció por 5 votos al concejal Víctor Saavedra, con los votos de las concejalas. Mónica Sánchez (PS), Lavinia Reyes (PS), Sonia Oyarzún (PPD), Ester Toledo (UDI), más el suyo, lo hiciera ganador de la presidencia de la comisión de educación. Tamara, por su parte, recibió  4 votos: el alcalde Johnny Carrasco (PS), concejalas, Gabriela Carrasco (PS), Tamara Homel (PC) y  el concejal Bernardo Norambuena (UDI).

comisiones_municipales_3

Víctor Saaverdra (PS)

La concejala comunista, al quedar presidiendo ninguna comisión, declaró: “Yo quiero decir que en Pudahuel la exclusión al partido comunista sigue avanzando, la lucha en contra de la exclusión no es regalada”. Agregando que “Yo lamento profundamente que el señor concejal  Víctor Saavedra no haya hecho un gesto distinto”, también “Lamento mucho que esto no se dé  y que se quieran causar solo en el aspecto personal, ya que son decisiones políticas y yo creo que esto no nos ayuda”. En cuanto al apoyo y voto del concejal Norambuena contó que “En verdad es sorpresa, pero es aquí en donde lo importante es decir no a la exclusión y bien por Bernardo, que por lo visto lo entiende”. Homel, de todas maneras formará parte de la comisión de educación en Pudahuel.

Uno de los concejales que votó por Homel fue Bernardo Norambuena (UDI), explicando que “Nosotros nunca hemos estado por excluir a nadie, lo que ocurre es que el Juntos Podemos nunca ha tenido el apoyo de la gente y además el sistema municipal es un sistema proporcional, no binominal, por lo tanto aquí el Partido Comunista tiene la oportunidad de un cupo y a mí me parece que hay que respetar a los que de alguna manera llegan a un cargo de votación popular, por eso voté por la Tamara”. También argumentó que  “El tapa boca va para la Concertación, ellos que hablan de la no exclusión y todo, y aquí cuando hay una votación popular la excluyen”.

comisiones_municipales_2

Bernardo Norambuena (UDI)

El concejal  Saavedra  comentó: “Yo no conozco las razones que tenga Tamara, salvo que es profesora.” “Cualquier concejal podía elegir cualquier comisión, lo que pasa es que en esta todos queríamos presidirlas, pero no es más que eso”.

Otro problema fue la Comisión de Seguridad Ciudadana, ya que nadie quiso hacerse cargo de esta. Después de preguntarse varias veces, y como todos la rechazaron, Bernardo Norambuena la acogió ,aludiendo que las comisiones son “Un tema que siempre me ha encantado y vuelvo porque todos las despreciaron y me parece de muy mal gusto, sobre todo ahora que la comunidad está tan insegura”. Refiriéndose a las comisiones “Uno trabaja durante 4 años y después el alcalde no las pesca, no las toma en cuenta, entonces el tema de las comisiones es un chiste porque la ley es alcaldista”.

Por Cristóbal Mardones

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí