La educación es un problema de todos y Pudahuel no pasó el examen

simce_1

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, entregó la semana pasada los resultados del SIMCE, no obstante, algunos colegios y liceos subieron su evaluación, aún queda abierta la brecha entre los colegios municipales y los colegios subvencionados-particulares.

Los resultados del SIMCE reflejaron un aumento de 254 a 260 puntos de calificación en promedio en Lenguaje de los estudiantes de cuarto básico. Estos números fueron destacados por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, como la evidencia de la superación que se ha registrado en la materia.

Sin embargo, si se desglosan los números por estrato social, el sector con menores ingresos alcanza los 220, mientras que el medio alto promedia un total de  281 y  el alto llega a los 303 puntos. Ante esto, la ministra Jiménez indicó que todavía falta mucho por hacer.

 “Son 260 puntos y el promedio de los colegios particulares pagados supera los 300. Falta para que podamos decir que Chile tiene calidad con equidad. El ideal sería que todos los niños del país, independiente de su situación económica, tengan los mismos resultados, porque esta es precisamente la variable que marca la diferencia en todas las mediciones”, explicó la secretaria de Estado.

En nuestra comuna de Pudahuel encontramos una insfraestructura de calidad, además de un presupuesto no despreciable en educación y cultura. Pero la pregunta nace desde ¿qué esta fallando?, ya que las intenciones por  parte del municipio están para mejorar la calidad de la educación, pero los responsables o quienes serán los culpables de tan pésimos resultados comunales están bajo tela de juicio por la opinión pública y por los medios, como Tropezón.

En la reunión que se hizo en el concejo municipal para tratar el tema de los resultados del SIMCE, fueron catalogadas por ellos, como malos y pidieron la opinión a los encargados de esta materia en la municipalidad, para eso citaron al director de educación, Ricardo Guzmán.

simce_2

Entre quienes dieron la cara por los magros resultados de la educación en Pudahuel, prueba SIMCE, ante el requerimiento de los concejales (as), en sesión del miércoles 20 de mayo del 2009, estuvo la doctora, María Isabel Varela, en su calidad de Secretaria General de la Corporación de educación  y Ricardo Guzmán en su calidad de  Director de educación, en cuanto a su presidente,  el alcalde Johnny Carrasco, no sesionó.

Uno de los liceos a nivel nacional peor evaluado y con una fuerte caída en su puntaje en la prueba SIMCE, fue el SEC, el cual llamó el 2008, mediante concurso público a un director, cargo que se declaró desierto por la falta de preparación docente  de los postulante, lo que obligó a la Corporación de Educación de Pudahuel nombrar un director interino y remover inspectores en marzo del 2009.

El gran riesgo que se avizora, en palabra del director de educación, Ricardo Guzmán, a los concejales (as) de Pudahuel, es el no enmendar los resultados en la educación, debido a que se corre el riesgo a ser  intervenida el 2011, si no hay mejoramiento en la educación en Pudahuel de acuerdo a la Ley SEG, que calificara a las escuelas de acuerdo a su rendimiento académico como autónomas, emergente o intervenida.

También en nuestra comuna hay algunos colegios que sobresalen dentro de los malos resultados, como es el colegio Estrella de Chile que obtuvo en promedio más de 250 puntos, lo que resultaría paradójico, ya que es un colegio de mucho esfuerzo y escasos recursos.

El concejal, Bernardo Norambuena, responsabiliza al alcalde Johnny Carrasco como presidente de la corporación de educación en Pudahuel, por los malos resultados alcanzados en la prueba SIMCE. Él es responsable político de la educación, ha tenido en sus 4 periodos como alcalde, todo nuestro apoyo a las partidas presupuestarias en educación y sigue teniendo malos resultados, comentó el concejal

También la concejala Tamara Homel, responsabilizo al sistema neoliberal aplicado a la educación, como un factor que seguirá entregando malos resultados en la educación municipalizada, en cuanto al análisis auto complaciente de estos resultados aquí hay responsables y es la Corporación de Educación, como lo reconoció su propio director Ricardo Guzmán en sesión de concejalía.

Ante la negativa de los directores de la corporación municipal a hablar este tema de la educación, hacemos el llamado a que le expliquen a la población, el modo de hacer un nuevo esfuerzo por mejorar la calidad de la educación municipal.

Los niños y apoderados de Pudahuel no pueden esperar más ante la incompetencia de algunos directivos para enfrentar los resultados de un SIMCE 2008, en que queda demostrados que alguien es el que falla.

La verdad queda expuesta, ahora son los lectores y amigos del Tropezón quienes tienen la respuesta, comenta en nuestra pagina ya que el tema de la educación nos copete a todos y somos los pudahuelinos los que debemos juzgar, por tan malos resultados.

 

Por Pablo Cesar Martínez

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí