Lavar autos en la vía pública es un buen negocio en Pudahuel

Pudahuel, Santiago de Chile. Lavar autos en la vía publica pareciera ser un buen negocio, ya que ha permitido a un grupo de pudahuelinos subsistir de un oficio que se realiza en la vía pública, lavando, aspirando y encerando vehículos motorizados, actividad que está al margen de la ley de tránsito, por lo que ninguna municipalidad está facultada para extender permisos para ejercerla.

En Pudahuel, a lo menos en tres sectores se concentra el mayor número de trabajadores lava autos. El primero lo encontramos en Avenida San Francisco con Teniente Cruz, el que agrupa a unas ocho personas, quienes trabajan algunos días a la semana; los fines de semana aparece otro grupo de personas desplazados unos 40 metros del anterior, el tercer grupo, que pareciera ser el más organizado, se ubica en Calle Claudio Arrau con Teniente Cruz, concentrando unas 20 personas, los que son en su gran mayoría, familiares en sí.

Algunos de ellos, que pidieron reserva de sus nombres, reconocen que es un buen trabajo y bien remunerado; depende de ellos que el trabajo alcance para todos, es por eso que hacen su mejor esfuerzo en dejar satisfecho al cliente, porque así vuelve o les manda otros clientes. Reconocen que no cuentan con autorización municipal para trabajar en la vía pública: no tenemos otra forma de ganarnos la vida, en cuanto a nuestra organización de trabajo está en base a una auto disciplina impuesta por nosotros mismos, que incluye horario de trabajo, días de descanso y por sobre todo dejar los autos lo más limpios posible, comentan.

Omar Sepúlveda, quien dice llevar tres años en esta actividad en Pudahuel, puede llegar a limpiar entre 4 y 6 vehículos diarios, entre las 09.00 y 19.00 horas, cobrando por servicio unos $ 2500 por auto, incluyendo lavado, encerado y aspirado. Está contento porque les ha ido bien, sobre todo en verano donde pueden trabajar hasta más tarde. Damos un muy buen servicio para que el cliente vuelva, somos como una pequeña empresa familiar, aquí trabajamos ocho parientes de los 20 que lavan autos en este sector, expresa Omar.

Alejandro Menares Ojeda considera que este trabajo de quienes lavan autos en la calle es ilegal, ya que no pagan impuestos, no cotizan para su salud y vejez, ensucian la calle con agua y jabón y dan muy mal aspecto la cantidad de tarros que colocan en la vía pública como publicidad, además están al margen de la ley de tránsito, por lo que ninguna municipalidad les puede otorgar permiso para que ocupen calles para lavar autos. Los lavadores callejeros de autos cobran entre $ 1000 y $2500 por lavarte tu auto en Pudahuel; según ellos mismos me han contado, ninguno se lleva menos de $12.000 diario a casa y trabajan seis días a la semana, creo que están ganando mucho más plata que cualquier trabajador asalariado en Chile, además como no justifican ingreso, figuran como familias en riesgo social con todo los beneficios estatales que eso significa, manifiesta Alejandro.

Manuel Alejandro González, de 32 años, taxista, con domicilio en la comuna de Maipú, comenta: es habitual que contrate los servicios de lavadores de autos en la vía publica en Pudahuel, lo mismo hacen otros colegas taxistas de la línea, ellos dan un muy buen servicio sobre todos los que trabajan en Calle Claudio Arrau, cobran mucho menos que un lugar acondicionado para este trabajo, además permite que trabajen familias enteras honradamente, creo que aquí en Pudahuel no son perseguidos como en otras comunas, que profieren seguir teniendo vagos parados en las esquinas macheteando por monedas y nadie dice nada, concluyó Manuel Alejandro González, subiéndose a su taxi rumbo a la Avenida San Pablo en Pudahuel.

.

2 Commentarios

  1. EN ESTE PAIS EN ALGO HAY QUE GANARSE EL SUSTENTO, EL MUNICIPIO LES DEVERIA AYUDAR, PARA REGULARIZAR SU SITUACION…..LUEGO ES MEJOR QUE ANDAR ROBANDO…..NADA MAS.

  2. Es buena gente que se esta ganado su comida con trabajo y eso es lo que vale

No se permiten comentarios