En marzo del 2009 comienza entrega de contenedores de basura domiciliaria en Pudahuel

Pudahuel, Santiago de Chile. Contenedores de basura domiciliaria serán entregados gratuitamente entre marzo y junio del 2009 a familias en Pudahuel, según afirmó Jorge Muñoz Arriagada, en su calidad de  Director de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel.

Estos contenedores, que no tienen costo para las familias en Pudahuel, serán entregados por el municipio en la totalidad de los domicilios de la comuna, son de material plástico reforzado y los hay de diferentes volúmenes, los de 120 litros, son para viviendas unifamiliares, mientras que los contenedores de 340 y 770 litros serán para condominios y block de departamentos.

Lo importante que se avizora de esta iniciativa, en primera instancia, es la mejora de la salubridad al interior de los domicilios y condominios, ya que evitará que la basura quede expuesta a  roedores, perros y que haya basura en bolsas plásticas en la vía pública o colgada en los frontis de las casas.

Los contenedores unifamiliares de 120 litros son de plástico endurecido, con tapas y ruedas del mismo material, por lo que darían  cierta facilidad para su traslado, sin embargo, en opinión de la Sra. Ángela Riquelme de Pudahuel Sur, esta iniciativa es muy favorable para la comunidad en materia de salud, pero observa un problema de traslado y lavado del contenedor en  los adultos mayores, el otro que le inquieta es qué hacer para evitar que se los roben los angustiados por drogas. Pienso que el municipio no debería entregar los contenedores a cambio de nada, debería haber algún tipo de contrato de responsabilidad del vecino en su cuidado, caso contrario, argumenta Ángela,   será en el corto tiempo una muy buena idea que terminará siendo  inútil, con un alto costo para el municipio.

María Angélica Gómez, 28 años, casada, de Pudahuel Norte, manifestó que es una excelente idea para hacer de Pudahuel una comuna más limpia, pero le inquieta el saber que la gente nunca aprecia y cuida lo regalado, sobre todo si esto es entregado gratuitamente, como sería el caso de los contenedores propuestos sin un compromiso formal escrito de su buen uso y cuidado, es por esto que espera que el municipio los entregue enumerado con algo que no se pueda borrar, lo que permitiría en caso de robo su búsqueda y en aquellos casos de sorprender  un contenedor fuera del domicilio asignado ejercer las acciones judiciales que corresponda por parte del municipio.

16 Commentarios

  1. Ely, consulta en la municipalidad, ellos te pueden dar una mejor respuesta

  2. Yo tengo un contenedor cuando vivia en una casa que arrendaba en pudahuel,ahora el arrendador me lo esta pidiendo, le dije que yo firme por ese contenedor, por lo tanto es mio y que el vaya a la municipalidad y pida otro, pero segun el le dijeron que el contenedor pertenece a la casa y que si no lo tiene en 10 dias lo multaran.
    mi pregunta es si sera asi como el dice.

    espero que me respondan a la brevedad.

    gracias

  3. Buena iniciativa, sin embargo esto seria mejor si a las personas ademas se les educa, es comun ver en laguna sur o travesia en medio de la calle escombros o pedazos de muebles que son dejados por los mismos vecinos, situacion que podria solucionarse si la municipalidad realiza retiros periodicos de estos o publica un telefono de contacto para que sea retirada en forma gratis los escombros de las mismas casas.
    En la calle Claudio Arrau seria muy bueno que se construyera un parque para que nuestras familias puedan tener un lugar donde recrearse, ya que actualmente este sector se esta transformando en botadero de escombros.

    Saludos

  4. Que bueno que el sr. Alcande se preocupe del aseo de su comuna……..

    prodia tambien preocuparse de los abusos de autoridad y de pasada limpiar la mugre que tiene adendro.

    Pero hay que recordar que hay un dicho que dice ” No es culpa del chancho si no del que da el afrecho” ……
    Hablando de basura..
    ojo con los profesores de pudahuel que los estan basureando, directores de años ahora no son aptos para ejercer…. los mandan a escuelas basicas, teniendo titulos y post-titulos -ellos son los grupos que mas lucharon por la DEMOCRACIA….para que…???

  5. El señor alcalde ahora se preocupa de la basura … por que no se preocupa de la tala de arboles y de sacra la BASURA descompuesta de perros falderos que tiene …
    Muy mala iniciativa vecinos los tarros de basura , son un negocio para el y nadie mas que el …
    le haran firmar un contrato …. si el basurero se pierde se daña o se lo roban usted debera de cancelar la repocicion de $40.000-
    Vecinos no los acepeten este es un robo , sea inteligente informese.

No se permiten comentarios