Caja de madera protege de accidente vial a trabajadores de aseo en feria libre de Pudahuel.

Pudahuel, Santiago de Chile. El Tropezón, medio de comunicación urbano, acudió a una denuncia ciudadana efectuada por un grupa de vecinos que han observado el riesgo al que se exponen trabajadores de la empresa “Transfich Ltda..,  que asean el tramo que ocupa la feria libre en Avenida J.J. Pérez, desde Calle Mar Caribe hasta San Daniel, de ser victima de accidente de tránsito mientras barren la arteria.

Este tramo de la Avenida JJ. Pérez representa un peligro inminente, a los trabajadores de aseo, de ser víctimas de un accidente vial cuando realizan su labor de limpieza de la calzada de desperdicios dejados por la feria libre; el principal riesgo es el de ser atropellado, al tener que laborar capeando vehículos motorizados en movimiento, en donde solo tienen como resguardo de seguridad vial, un cajón de madera de la feria, objeto usado como señalización de hombre trabajando en la vía.

Si bien es cierto que Cerro Navia instaló un pequeño letrero en Avenida J.J. Pérez con San Daniel, advirtiendo a los conductores que el tránsito por J.J. Pérez,  es por una sola pista los días Miércoles y Sábados, desde las 08.00 a las 18.00 horas, a eso de las 16.00 horas, que es el límite de retiro del último módulo de trabajo de los feriantes para dar paso al aseo de la arteria, también hacen ingreso vehículos motorizados que ponen en riesgo la vida de los trabajadores de limpieza y además trituran desechos de fruta y verdura, dejando la avenida J.J. Pérez, en este tramo, mal oliente y de feo aspecto.

En cuanto al personal que hace aseo, uno de ellos, que pidió  reserva de su nombre, manifestó que su trabajo se torna peligroso por el ingreso de vehículos motorizados durante el horario que realizan la limpieza. A mi en dos oportunidades me han pasado a llevar, muelen los desechos de fruta y verdura que quedan adheridos a la calzada, lo que cuesta muchísimo sacar, manifestó el trabajador.

Las ferias libres son necesarias como fuente laboral de comerciantes y  vecinos que compran a un menor precio frutas y verduras frescas, no obstante aquí se observa desidia en algunos feriantes  por dejar  restos de verduras y frutas botados en los bandejones y calzada al término de su jornada, a pesar de que la empresa “Transfich Ltda..” ha dispuesto de receptáculos para su acopio. Incluso llega a resultar desafiante para la autoridad municipal, que se ha empeñado por lograr una comuna mas limpia,  organismo que ha instalado letreros, de los cuales uno se encuentra en el  bandejon de la Calle San Daniel, el que indica  “Prohibido Botar Basura, zona vigilada no se arriesgue,  multa hasta 370.000”, sin embargo algunos feriantes del rubro de la fruta parecieran disfrutar tirando fruta podrida bajo este anuncio en Pudahuel.

.

6 Commentarios

  1. Pobles trabajadores todo sigue igual para ellos

  2. Leía la edición del “Tropezon” de agosto y veía como se tiraban las mechas el “Señor” Alcalde y los concejales (creo que estos últimos tienen la razón), por renovar contrato con una empresa sueca por 16 años. me pregunto si el Señor Alcalde, de militancia Socialista, (aunque dudo que esos sean los principios que lo mueven), ha preguntado cual sera el sueldo del personal que trabajara en esas labores?

    En fin, solo es un comentario para reflexionar. Siempre es bueno ver que uno de nuestros vecinos surge y progresa, pero cuando es esa persona la que administra el progreso de toda una comunidad y esta llega solo a sus amigos y familiares, da pena, rabia, mucha pena…

  3. NUEVAMENTE NOS PREGUNTAMOS DONDE ESTA NUESTRO ALCALDE SOCIALISTA,
    EL QUE SE HACE LLAMAR VECINO DE PUDAHUEL, QUE SU AMBICION SOLO LO MUEVE A SER DIPUTADO, DESCUIDANDO LOS ASUNTOS PROPIAS DE SUS EMPRESAS LICITADAS, QUE PAGAN EL MINIMO A SUS TRABAJADORES Y NO LOS IMPLEMENTAN CON LOS MEDIOS MINIMOS DE SEGURIDAD, PERO LOS VECINOS SIGUEN BOTANDO POR ESTE ALCALDE SUCIO Y DISTADOR…….LOS HECHOS LO DELANTAN AL QUE NUNCA FUE NADA AHORA EL PODER LO SUPERA…. EL GRAN PENSADOR JJ.ROUSSEUX.

  4. A donde quedo la bandera de lucha que tanto enarbolaron los socialista de defender los derechos de los trabajadores mas desvalidos, no olvidemos que en Pudahuel gobiernan los socialistas, señores del municipio ustedes son responsables de esta discriminación en contra de estos trabajadores, ustedes contrataron a esa empresa de los barridos y los dejaron hacer lo que quieren con sus trabajadores, donde están los conos de seguridad, donde quedo la ropa reflectante, no olviden que esos trabajadores son valiosos, pregunto quien se ara responsables si los atropellan.

  5. Da pena como discriminan a esos trabajadores de barrio de calle, me preguntaría a esta gente le pasaran bloqueador solar como manda la ley, quienes han convenido con el municipio se han preguntado en que condiciones están trabajando sus trabajadores, que hace el municipio en el cumplimiento de la ley laboral y de seguridad, no olvide que la municipalidad es quien contrato a esta empresa por lo tanto debe tener el deber moral como gobierno local socialista preocuparse de las condiciones laborales de los trabajadores que son pagados con platas municipales.

    Bueno la noticia documentada con fotografías, como alguien dijo por ahí una foto bien tomada vale por mil palabras y aquí queda demostrado, esperamos que el Sr. Alcalde le pegue otra apretadita a su gente para que estas cosas no sigan ocurriendo en Pudahuel,

  6. el letrero se lo pueden guardar, pero el retiro de basura es en horarios tardios y con mala señaletica los trabajadores recolectores de basura son personas que pasan inarvertidas y en verdad cumplen una gran labor.

No se permiten comentarios