Balance: Dos niños quemados en Navidad

 

Dos niños quemados por fuegos artificiales en Navidad registra COANIQUEM. El caso más grave corresponde a una niña de 12 años afectada por un artefacto lanzado por un tercero que le lesionó el ojo izquierdo. El otro menor afectado reside en Arica. Igual cifra se registró en niños afectados por luces navideñas. Al menos uno de ellos deberá someterse a cirugía por la gravedad de su lesión.

Pese a los insistentes llamados de las autoridades y de la fiscalización de Carabineros, ya suman dos los casos registrados por COANIQUEM de niños afectados por fuegos artificiales.  El más grave corresponde a una niña de 12 años, atendida en el hospital de Peñaflor quien se lesionó la esclera del ojo izquierdo por un elemento no determinado lanzado por terceros.

El segundo caso se produjo el 25 de diciembre a las 18:25 en Arica. Un niño de 10 años manipuló un petardo lo que le ocasionó quemaduras de tipo intermedias en la mano derecha. El artefacto se habría adquirido en un quiosco. Ambos niños fueron atendidos en forma ambulatoria.

Además, según antecedentes recibidos por esta institución, también habría un adulto, de sexo masculino quien también tendría quemaduras intermedias en sus manos por manipular un petardo adquirido a un vendedor ambulante en Alto Hospicio.

En cuanto a niños afectados por la manipulación de luces de Navidad se han registrado dos casos. El primero, un varón de un año y tres meses de Santiago, se quemó su mano izquierda al tocar las luces. Debido a la gravedad de su lesión deberá someterse a cirugía en los próximos días. El segundo caso corresponde a otro niño de tres años de Antofagasta, que también manipuló las luces y el cable, recibiendo una descarga eléctrica que le afectó una de sus manos.

Si bien es cierto que en Pudahuel, no hay registros durante el 2008 de personas que hayan sufrido accidentes atribuibles a juegos artificiales prohibidos, el vecindario debe estar atento de aquí al año nuevo y actuar ante el primer asomo de venta ilegal o niños jugando con juegos artificiales. Dar cuenta a Carabineros para su incautación, única medida válida para evitara que niños en Pudahuel terminen quemados, como ya ha acontecido en otros lugares del país.

 ¿QUÉ HACER PARA EVITAR ESTOS ACCIDENTES?

  • No compre fuegos artificiales clandestinos.
  • Asegúrese que sus niños no los adquieran de manos inescrupulosas.
  • Enseñe a sus niños los riesgos de quemadura al usar elementos que contienen pólvora, los que cortan, raspan y dañan la piel.
  • Cuando presencie espectáculos pirotécnicos  ubique a su familia a lo menos a 400 metros del lugar de lanzamiento y respete las indicaciones de seguridad.
  • Recuerde que todos los fuegos artificiales contienen pólvora y una vez encendidos, son ingobernables.

Agradecemos el valioso aporte de la Periodista Sta. Elena Lagos G. de COANIQUEM  .

Deja tu comentario

Tu aviso puede estar aquí
Tu aviso puede estar aquí