Vecinos de Pudahuel protegen sus bienes de los ladrones con mallas robadas de la Autopista Costanera Norte

Pudahuel, Santiago de Chile, 20 de Noviembre 2008. La Autopista Costanera Norte localizó en Pudahuel mallas de cierre perimetral de seguridad vial robadas desde la carretera urbana, las que fueron vendiditas, por inescrupulosos, a vecinos que en su gran mayoría son personas de escasos recursos, quienes las utilizaban como medio protección del accionar de la delincuencia, en los block de de departamentos, recintos deportivos, sedes sociales, casas particulares y para engalanar terrazas y antejardines.

Por ejemplo, entre los recintos detectados cuyos cierres son de esta procedencia, se encuentra un recinto deportivo correspondiente a una cancha de fútbol ubicada en el sector de calle San Juan Valdés con El Tranque. Sin embargo, no deja de llamar la atención que una Sede de Junta de Vecinos haya cercado el reciento con las vallas de seguridad robadas a la Autopista Costanera Norte, según lo expresado por diferentes medios de comunicación y la propia concesionaria vial.

Ante las pregunta efectuada por periodistas de televisión a personas que tenían instaladas mallas de cierre perimetral de seguridad vial en sus casas, éstas comentaron que las habían adquirido en el comercio informal y que habían cancelado cinco mil pesos por valla.

En cuanto al valor comercial de los vallados, de 2.60 metros de largo y 1.80 de alto y un peso de 10 kilos, éste sería de unos 55 mil pesos por cada una, en cuanto al costo de los postes metálicos de 4 kilos, sostenedores de vallas, es un poco menor pero demanda un mayor tiempo en su reposición, según comenta el Gerente el Gerente de Seguridad de la Autopista Costanera Norte, Sr. Nelson Molina, a medios de comunicación nacional.

La Autopista Costanera Norte, se querellará contra todas las personas que resulten responsables por los robos de vallas de seguridad vial y todos aquellos que las receptaron, haciendo presente que tienen más de 100 robos judicializados a la fecha, correspondientes a unas 600 vallas equivalente a unos dos kilómetros, según lo expresado por Nelson Molina.

El Fiscal Pedro Alonso, al ser consultado por medios de prensa, manifestó que el delito de recepción de especies, tiene condenas que van desde los 61 días hasta 5 años de cárcel, dependiendo la condena del grado de responsabilidad que tenga él o los imputados en el hecho delictivo.

En total, los diferentes medios de seguridad que han sido sustraídos de la Autopista Costanera Norte, tendrían un costo de unos $ 330 millones, en donde los delincuentes han robado desde pitones de las mangueras contra incendios, teléfonos de emergencia (SOS), vallas, postes metálicos y cables de acero de las barreras de contención, siendo esto último lo que constituiría lo más grave, ya que su objetivo es frenar un vehículo motorizado que se accidente en la ruta.

Las autopistas concesionadas, por contrato, tienen la obligación de garantizar la seguridad vial, por lo que su responsabilidad es mantener toda la ruta expedita y libre de todo obstáculo vial que signifique causante de un accidente.

Por orden de la Fiscalía de Pudahuel, unas 50 vallas han sido retiradas desde diferentes domicilios en Pudahuel por Carabineros, quedando los infractores citados a la fiscalía para justificar la procedencia de las especies.

En lo que va de la investigación, se ha formalizado por parte de la Fiscalía en Pudahuel una persona del sexo femenino por el delito de reaceptación de especies y no se descarta que en los próximos días se formalicen a más personas por compra de especies robadas.

.

10 Commentarios

  1. Esta gente que compra vallas y cosas robadas caen sin saberlo muchas veces en una paradoja. Quieren protegerse de la delincuencia, pero al comprar estas vallas robadas sólo están fomentando aún más la delincuencia.

  2. Ladron que roba a ladron…

    pienso que ambas partes tienen que ser castigadas…

    saludos

  3. ………………………. bueno ………………………

  4. POR FAVOR HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR CULPANDO A LAS AUTORIDADES POR ACTOS COMETIDOS POR GENTE QUE SON LA LACRA DE ESTA SOCIEDAD, SON GENTE COMO UD QUE SON LOS RESPONSABLES DE QUE AUN SIGAN SALIENDO POLITICOS DE MIERDA COMO ESTOS Y LOS CUALES CUANDO UN PACO LE ESTA PEGANDO A UN DELINCUENTE A ESTE LO DEFIENDEN, POR MI QUE LO MATE UNO MENOS, YA BASTA SEÑORES DE PERDER PLATA EN ESOS ESTUPIDOS PROGRAMAS DE REABILITACION SOCIAL, ESTOS SE HAS PUESTO A “PRUEBA” POR DECADAS Y AUN NO HAY RESULTADOS MAS POR EL CONTRARIO AHORA HAY MAS, INSISTO UN FLAITE ES UN FLAITE, UN LADRON ES UN LADRON ASI COMO UN NARCO ES UN NARCO, SON UNA LACRA PARA ESTA SOCIEDAD, E ESTA MIERDA DE GENTE LA METEN PRESA; COME, DUERME GRATIS Y ESTA TRANQUILO SIN HACER NADA, HASTA QUE SALE Y VUELVE A PARAR LO MISMO, O ACASO HABIA TANTA DELINCUENCIA EN EL PERIODO MILITAR, PARA NO IR MAS LEJOS QUIENES FUERON LOS UNICOS QUE MANTUVIERON EL ORDEN EN LA ZONA DE CATASTROFE, LA RAZON ES POR QUE GENTE COMO UD. LES HAN QUITADO EL MERECIDO RESPETO A LA AUTORIDAD, UN CARABINERO YA NO ES NADA, POR CULPA DE GENTE COMO UDS. SOLO CUANDO A LOS CARABINEROS LOS DEJEN ACTUAR COMO ANTES ESTE PAIS PODRA DORMIR TRANQUILO.

  5. NO ES UN PROBLEMA DE LOS VECINO ESTO ES RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES Y EL ALCALDE QUE NO SE PREOCUPA QUE LOS DELINCUENTES NO NOS DEJEN VIVIR EN PAZ, PERO ELLOS NO HACEN NADA, CLARO QUE NADIE ESTA LIBRE PERO LO MEJOR ES EVITAR UNIENDONOS PARA PODER LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA DE NUESTRA COMUNA PERO QUE HACEMOS SI ESTAMOS SOLO, YA QUE EL ALCALDE ESTA PREOCUPADO DE SU HIJA QUE SEA CONCEJAL QUE EN LA COMUNIDAD…. CLARO COMO DONDE VIVE SU FAMILIA NO EXISTEN DELINCUENTES YA QUE TIENEN GUARDIAS Y NO DEJAN ENTRAR A CUALQUIERA…. CUANDO EL ALCALDE SE PREOCUPE DE SU PUEBLO EN ESE MOMENTO PODEMOS DECIR…ADIOS A LA DELINCUENCIA NO TOTAL PERO DE APOCO…YA QUE AHORA HACEN LO QUE QUIEREN Y NI CARABINEROS SE ASOMAN….
    QUE PASA CON LA OFICINA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA MUNICIPALIDAD PARA QUE LE PAGAN A TANTOS SI NO HACEN NADA…CUANDO TENIAMOS GENTE QUE SI TRABAJABA Y SE PREOCUPABA POR LA COMUNA CUANDO ESTABA ROSSELLA BARONTY PERO EL ALCALDE LA HECHO Y ELLA AHORA ESTA POSTRADA EN UNA CAMA…….ENTONCES ESTAMOS SOLOS SI….

  6. señorita pamela .
    la moralidad que se esta biendo en este reportaje que no solo salio en este medio si no tambien el la prensa televisiva no tiene justificacion. si usted conpra cosas robadas le informo que esta cometiendo dos delitos .uno penable “reducidor de especie” y el otro moral que consiste en que si usted compra algo hurtado esta provocando que ese delincuente busque ha otra victima y lo asalte . señorita pamela yo no compro cosas robadas se el daño que hago a mi sociedad y es mas ni siquiera me como algo en el supermercado. no soy un ejenplo pero creo que es lo corecto.
    por otra parte ratifico lo anterior a esas personas que compraron esas rejas merecen un castigo ejemplar o caso usted pamela no lo haria si fuese su reja.

  7. La gente que se dedica a robar lo hace porque en la mayoría de las veces va haber alguien que le compre lo robado, hay que ser muy ingenuo de no darse cuenta que son cosas robadas por el valor comercial de producto, no pongamos nuestra condición social para comprar cosas robadas, porque siempre le estaremos haciendo daño a alguien , empezando por el dueño del artículo robado y terminado por nuestros hijos que va mirar ese acto como algo normal.

  8. Sra Maria nunca hay que escupir para el cielo porque le puede caer en la cara.
    ¿Onestamente ud,jamas compraria algo asi¿¿¿¿¿

  9. estos vecinos no tienen perdon ensuciaron nuestra comuna con comprar cosas robadas salimos en todo el mundo cn esta noticia y apuesto que diran que no sabian . son unos cara dura y por reducidores de especie deberian tener un castigo ejenplar.
    a ls vecinos de otras comuna pido disculpa y me da verguenza agena a lo acontecido pero esta gente cree no uno es tonto como comprar uan malla en 5000 pesos penso que callo del cielo sin verguenza.

  10. En tremendo problema que se metió toda esa gente por comprar barato ahora les saldrá carísimo ya que tendrán que responder ante la justicia como compradores de cosas robadas más el estigma de los vecinos que los sindicaran como ladrones sin serlos.

No se permiten comentarios