Se nos fue el Topo Gigio de Pudahuel

Pudahuel, Santiago de Chile. El Topo Gigio, como cariñosamente era conocido Juan Santis Cartagena, un antiguo comerciante de ferias libres, avecindado en Pudahuel Norte, dejó de existir durante la madrugada de este viernes, después de padecer una larga diabetes que lo fue limitando a través del tiempo.

El rubro en que comerciaba don Juan Santis (Q.E.P.D.) fue el de fruta fresca y hortalizas de estación, trabajo que realizaba en las diferentes ferias de Pudahuel Norte, como comerciante patentado en la comuna.

La Sra. María Angélica Tobar, quien venía rapidito a sus compras de fin semana a donde su casero de siempre, en la feria libre de frutas y verduras del sector de Avenida JJ. Pérez, encontrándose que el puesto de su casero estaba con flores lo que indicaba que este había fallecido, manifestó, “me gustaba comprar en este puesto mis frutas y verduras, lo que hacía desde hace bastante tiempo, el caballero (en referencia a Don Juan), en el último tiempo se veía bastante desmejorado de salud, pero igual venia a trabajar”.

“Le conocí por más de 40 años como comerciante, tenía una diabetes muy avanzada, la que últimamente le había traído graves consecuencias en su salud, en especial la que afectó su vista, lo que lo tenía prácticamente ciego; pero igual se las arreglaba para venir a trabajar, por eso se hacía acompañar por la Sra. Gloria, su mujer y Marlene, su hija”, comenta la Sra. Luisa Cortés Berríos, quien tiene su puesto de feria en avenida J.J. Pérez, a un costado del lugar de Don Juan.

Luís Cornejo Mena, un comerciante de toda su vida en ferias libres, recuerda al Topo Gigio, como un amigo por más de 30 años, de quien recibió los primeros consejos como comerciante, además de haber compartido momentos gratos en el deporte practicando fútbol, y también los sinsabores, de ver como la enfermedad lo consumía hasta arrebatarle la vida. Después de un momento de reflexión, comentó, “hoy (sábado 08 de noviembre del 2008) acompañaré a mi amigo a su última morada en el Cementerio Parque Canaán, porque era un buen amigo”.

3 Commentarios

  1. fuiste un gran tata,y un gran papa siempre te llebare en el corazon
    te amo tu nieta y hijos te estrañare y nuca te olbidare te amare por siempre tu
    nieta carla

    siempre con tigo

    carla.

    publicado por familia santis

  2. Gracias por la publicacion del padre, abuelo y suegro que
    siempre sera recordado como una persona alegre, trabajadora
    con ganas de vivir! tambien le damos las gracias al sitio que
    nos trajo muchas alegrias al saber que el topo gigio fue recordado
    por tanta gente… y tambien quiero que sepan que para nosotros
    el siempre estara en nuestros corazones! hija gloria: “papá descansa
    en paz que el Señor te tenga de su mano gracias por todo lo que nos
    diste te recordare siempre en mi corazon! te amo papito y compadre”
    De ante mano muchas gracias la familia topo gigio…

  3. Conoci al topogigio, muy buen comerciante y persona, ayudando a sentir a su familia, de una persona que quiere mucho las ferias de pudahuel tengo muchos recuerdos gratos de estos comerciantes de pudahuel agerridos como nadie. El topogigio,siempre sera recordado por sus compañeros.un gran saludo y la vida continua……

No se permiten comentarios