Molestia por baño público mixto en el Municipio de Pudahuel

Pudahuel, Santiago de Chile, 13 de Noviembre 2008. La tolerancia se termina acabando para las personas que requieren hacer trámites en oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en el Municipio de Pudahuel, cuando se encuentran que el lugar carece de baños aceptables para el uso público, teniendo incluso que ser compartidos por hombres y mujeres.

En su espera muchos de los vecinos que recurren a “DIDECO”, se enfrentan a una situación administrativa vergonzosa, que ensombrece todo el esfuerzo que el municipio entrega a la comunidad, en donde el único baño de uso para el público en general es utilizado indistintamente por hombres o mujeres de diferentes edades, que recurren a este servicio higiénico tras la prolongada espera de una atención profesional entregada por la Municipalidad a la comunidad.

La razón de esta situación es que los dos baños existentes, debidamente separados por sexo, se encuentran en reparaciones desde la primera semana de octubre, lo que sin duda ha causado más de un desagrado en la comunidad que se ha visto enfrentada a la pérdida de privacidad de tener que compartir un baño de forma mixta (hombres y mujeres).


En este sentido, el personar de aseo del lugar realiza un destacable esfuerzo en mantener limpio el baño en todo momento, incluso una de las trabajadoras se queda como portera para tratar de mantener un poco la privacidad de este baño, lamentablemente también la han pasado mal al ser increpadas por personas que consideran inaceptable lo que el Municipio le está haciendo a la gente.

La Señora Sofía Troncoso, después de una espera prolongada por una tramitación en la Oficina Municipal de Integración Laboral (OMIL), se vio obligada a compartir el baño mixto municipal, manifestando su molestia por esta situación y criticó la falta de compromiso del municipio con la gente de menos recursos.

10 Commentarios

  1. Yo creo que los baños mixtos pueden funcionar sin ningún problema en cualquier lugar donde exista alguna de las siguientes condiciones:

    1) Un gran número de personas con urgencia de ir al baño, como pueden ser, eventos multitudinarios, conciertos, ferias, etc. En este tipo de lugares la gente se encuentra desesperada, y cuando la gente se encuentra desesperada, pierde toda modestia.

    2) Un ambiente liberal, en el cuál haya personas relajadas y sin prejuicios, con ideas poco conservadoras, que carezcan de tabúes victorianos, y acepten las funciones fisiológicas como algo completamente natural. Dicho ambiente puede darse en medios intelectuales, artísticos, y bohemios, como pueden ser restaurantes y bares de última tendencia. También puede existir en ciertos museos, galerías de arte, y otros lugares dónde predomine gente con ideas de avanzada.

    3) Un ambiente propicio para despojarse de inhibiciones, como puede suceder en discotecas, bares, antros…, en los cuáles la mayoría de las personas está bajo los efectos del alcohol y otros estimulantes.

    4) Un lugar en el que la probabilidad de encontrar gente conocida es muy bajo, como pueden ser aeropuertos, estaciones, terminales, etc. Esto debido a que en presencia de desconocidos, las personas tienden a dejar a un lado sus prejuicios.

    Desde el punto de vista del constructor, son básicamente 3 las razones para instalar baños mixtos:

    1) Poco espacio y como consecuencia, la necesidad de una mejor utilización del mismo. Los baños mixtos reducen los tiempos de espera, incrementan la eficiencia, y reducen de costos.

    2) Ciertos establecimientos, particularmente los orientados a una clientela excéntrica y de amplio criterio, desean crear un espacio poco convencional y atrevido, que rompa con los moldes establecidos. Generalmente entre este tipo de lugares se encuentran bares, algunos restaurantes vanguardistas, y otros lugares de esparcimiento.

    3) Algunas compañías instalan baños mixtos para promover la equidad de género. Es una manera de reducir las diferencias entre los sexos al nivel más elemental al eliminar el velo de prejuicios y mostrarlos como iguales, lo cual pretende desincentivar la atracción entre hombres y mujeres en el terreno laboral.

  2. A todos los hocicones que hablan de los baños de la pajarera del municipio, les puedo decir que están arreglados y son más lindos que el sol, esperamos que los cuiden

  3. Gracias David, es una verguenza hacer una devolucion de dinero en una de las comunas mas pobres del pais, ni vitacura, las condes devuielven dinero al estado, eso delata la poca efectividad de la gestion el la actual alcaldia, la nada imaginacion de progreso y la nula capacidad de progreso para la comuna…UNA VERGUENZA, no para el alcalde sino para nosotros los pudahuelinos.

  4. David, que bueno que gente como tu puedan opinar, según lo que leo entiendo, eres dirigente social y comparto contigo lo del baño mixto del Johnny Carrasco que se olvido de la dignidad de los mas pobres a quien dice que respeta y representa.

    Lo de los dos mil millones Plop

  5. Roberto,
    Soy dirigente social, no manejo el dato con exactitud, pero sé que se devolvieron platas que sobraron, cerca de $2.000 millones de pesos, es increíble que esto haya pasado en una comuna pobre (me comprometo a darle el dato exacto)
    Pasando a lo del baño mixto, los anteriores que están en reparación eran un verdadero agravio a la población, daban nauseas, que bueno que los estén arreglando, pero como no tener un dedo de frente se cordura, a ese lugar llegan personas de tercera edad, mujeres embarazadas, con niños y también muchos hombres, hay días en que deben haber por lo menos 400 personas en ese edificio, más los que circulan por otros departamentos.
    Es lamentable que las personas no sean tratadas con dignidad, pero en fin, ya paso el periodo electoral…

  6. Quisiera plantear una problematica o mejor dicho que fenomeno soicial, hace que una gran cantidad de gente vote por un alcalde a la reelecion por tantas veces, sin ver en la comuna un adelanto que le permita tal puesto?
    Otro punto que quisiera saber si algun lector o el Diario Tropezon tiene antecedentes,de un mito que recorre la comuna, creo que el alcalde hace unos años atras devolvio plata por que le sobro de su administacion fue eso efectivo. Gracias

  7. Bueno, para los que votaron y querian mas alcalde socialista, estas son las actitudes , menosprecio ,sobervia y no importale nada,solo su ganas de poder y perpetuar el nepotismo. Este hombre , que se dice llamar hijo de obrero , que es catolico y que ama a su projimo, mantiene sus compadres en el municipio, que ademas hacen mal la pega.por mencionar algunos…El jefe de Gestion Administrativa municipal,es Sergio Amigo… responsable de estas anomalias . SEGUN DICEN ES FILOSOFO DE PROFESION, LUEGO PUEDE ENTENDER DE ADMINISTRACION ,MANTENCION Y REPARACIONES……..
    ……… SOLO SE QUE NADA SE……Deben saber que este es el unico baño publico del municipio,ademas este edificio llamado la pajarera es a donde concurren diariamente las personas de mas bajos recursos de Pudahuel, ya que aqui se encuentran , no solo la Omil municipal,tambien vivienda, asistencia socialy los distintos beneficios sociales. EN FIN SOLO ESPERO QUE ESTE MEDIO PUEDA SERVIR PARA QUE EL ALCALDE SOCIALISTA……DISPONGA DE SUS COMPADRES Y CUMPLA CON LOS POBRES QUE VOTARON POR EL Y QUE LOS ENGAÑO CON DEMAGOGIA, COMO TODOS LOS POLITICOS, EN LAS ULTIMAS ELECCIONES MUNICIPALES ….LO QUE ES YO NUNCA MAS VOY A VOTAR POR LA CONCERTACION Y POR UN PUÑADO DE LADRONES …..A PESAR QUE SOY DE IZQUERDA ….Y NUNCA VOY A CAMBIAR MIS IDEALES…..

  8. Comparto contigo Agustín en lo que te refieres a son los mas pobres lo que requieren de la OMI.

  9. Seguimos en mas subdesarrollo pleno en la comuna, en realidad Pudahuel merece otra administracion, puede ser de cualquier color politico ( si es que se salva alguno) , pero alguin que trabaje al menos por la dignidad de los pudahuelinos que son tratados como cualquier cosa sin la misera consideracion. Manifestemos por un cambio de actitud de la actual administracion ya que la tendres por 4 años mas y al parecer se heredara como si se hubiensen echo bien las cosas, un saludo para este medio que perimte expresarse libremente…creo.

  10. Otra más del Municipio socialista que discrimina a los más pobres, si el alcalde tiene tantos que le cuentan todo lo que pasa al interior del municipio como no haber uno que se preocupe en decirle que los hombres y las mujeres del pueblo usan el mismo baño para orinar y defecar, hasta hacen fila esperando su turno

    Sr. alcalde los mas pobres son los que mas recurren a la OMIL no olvide eso los que tienen plata no necesitan estar tantas horas esperando por una solución municipal a su problema.

No se permiten comentarios