No fueron buenas fiestas patrias para todos, flaqueó el asado y la violencia se hizo presente una vez más

Pudahuel, Santiago de Chile. Pareciera ser que la recesión golpeó fuerte los hogares en Pudahuel, el típico olor asados en familia y de empanadas, que esparcía su olor por el vecindario, pareciera ser que en estas fiestas patrias 2008 se alejaron un tanto de la mesa de los pudahuelinos producto del encarecimiento del costo de muchos alimentos de primera necesidad, lo que se notó fuertemente en buena parte de la comunidad.

No obstante, las organizaciones sociales y culturales siempre tienen algo que decir y no fue la excepción en esta ocasión, el presidente del Centro Social y Cultural “Trawun Newen”, Don Hugo Salas Sanhueza, se las arregló para celebrar las fiestas patrias en compañía de los vecinos del Pasaje EE.UU, para lo cual utilizaron la plaza del sector, realizando una serie de juegos tradicionales, como carreras ensacados, el tirar la cuerda, el juego de la rayuela, entre otros, mientras el horizonte se llenaba de traviesos volantines, la cueca retumbaba con fuerza haciendo del lugar un bello momento de celebración de fiestas patrias.

También algo de poesía hubo para los presentes y algunos versos por ahí al aguaite esperaban por los vecinos para compartir los sentimientos del poeta Hugo Salas, si hasta el pequeño Hugo Alejandro, hijo del poeta, disfrutaba de esta celebración, luciendo su aludo sombrero de paja.

Hasta acontecimientos jocosos suele ocurrir en fiestas patrias, como el protagonizado por Don Víctor González, que al escuchar una cueca en el Persa de Teniente Cruz no dudó en bailársela solo y bien zapateado, hasta que la chicha, vaya, curadora surtió su efecto y el hombre aterrizó bien dormido en el suelo, quedando a vista y paciencia del numeroso público que a esa hora andaba por sector.

Pero también tuvimos malas noticias en la comuna, numerosas fueron las víctima de la delincuencia en la vía pública, en donde mozalbetes que han comenzado a pulular en Pudahuel asaltan con toda impunidad, aprovechándose que la gran mayoría de las víctimas de un asalto no denuncia por lo engorroso que resulta muchas veces el procedimiento en Carabineros; ya que en primera instancia se concurre a la unidad policial a denunciar el hecho, si hay lesiones es enviado por sus propios medios a la posta la Estrella en Pudahuel a constatar lesiones, para volver nuevamente a la unidad policial con un certificado médico que indique las lesiones recibidas, para después tener que redactar con su propia letra cómo fue asaltado, detallar las especies robadas y el valor monetario de éstas, y por si fuera poco, le queda por delante todo un procedimiento en la justicia.

Esto es lo que la gran mayoría de los chilenos honestos y trabajadores que se atrevieron a denunciar les acontece, y el Tropezón no se escapó de la delincuencia al ser dos de sus colaboradores víctimas de robo con violencia de material con que se reportea los acontecimientos en Pudahuel.

7 Commentarios

  1. Como amiga y lectora de los editores del Tropezon estoy en absoluto acuerdo de los comentarios antes mencionados.Estamos viviendo en un pais donde las leyes son hechas para los delincuentes y no para las victimas que sufren estos atentados a plena luz del dia.
    Solidarizo con uds, amigos y siento de verdad lo que les paso espero que dios les de la fortaleza de seguir trabajando en esto que tanto nos a ayudado a nosotros como dirigentes y Pudahuelinos de corazon.
    Fuerza muchachos y que dios los bendiga.
    Saludos

  2. señorer del diario solidarizo con ustedes y pido ha dios que los reconpense , creo que hace un tiempo atras hablamos de seguridad y todos conciden en que ahora es peor que antes , la droga nos ha ello perder ha nuestros jovenes y no faltara la mama que defienda a los suyos t es entendible pero la verdad es quer este sistema los tiene enfermo de droga y estrers y no podemos mirar al lado señores de diario saludos y esperamos que susu corresponzales esten bien ustedes son parte importante de pudahuel si usted tiene una cuenta de ahorro hagamela llegar y yo are mi aporte para comprar sus insumos por si esperan que el sistema se los devuelva esperen sentados.
    cuenten con migo y no soy candidato .

  3. Solidarizo con ustedes los del tropezón, sigan adelante

  4. Las victima en este país no tienen nada que alivie su desesperación de ver sus derechos vulnerados ni alivie el daño que le causaron, ni siquiera la iglesia católica devota en preucuparce de los derechos humanos de gente de la política y nunca ha hecho lo mismo con los derechos humanos de sus siervos o su rebaño como ellos dicen, en donde estará esa vicaria de la solidaridad de las victimas de la delincuencia en Chile, donde están las promesas de la “ALEGRIA YA VIENE” y del famoso arco iris de colores que con los sucesivos gobiernos de la Concertación se volvió tan negro como el alma del mismo demonio que ha ido desangrando a los mas débiles y olvidados de siempre la clase trabajadora con poca educación, se que este articulo fue escrito con el animo de hacer alusión a las fiestas patrias pero disculpen lectores es que siento rabia de la delincuencia que hacen lo que quieren en este país y solidarizo con el tropezón lo digo una vez mas se que los medios urbanos como el tropezón y tantos otros les cuesta comprarse su material para que unos mal nacidos y escoria de la sociedad se los quiten ojala los pillen luego y se les aplique esta mala ley de la delincuencia que en algo pueda reparar el daño causado

  5. La estadística negra de este país que afecta a los trabajadores, dueñas de casa, estudiantes que viven en las comunas periféricas, en donde muchos de ellos son a diario victima de la delincuencia que le quitan sus cosas y nadie hace nada, el pueblo que trabaja tiene miedo, me quedo con lo relatado al final de este articulo es la pura y santa verdad, al enfrentarse la victima al tramite burocrático de denunciar para tanto chileno y chilena que son asaltados los termina desanimando por completo de seguir adelante con su denuncia y cuando pillan al ladrón hay toda una maquina montana en esa famosa ley maldita que presume inocente al delincuente capturado por las policías hasta que un juez no diga lo contraria aun que el delincuente tenga un cerro de antecedentes de maldad en contra de las personas y sus bienes, se tiene que acatar la ley al pie y la letra con todos los beneficios para el ladrón, como si estos delincuentes respetaron los derechos de las victimas.

  6. Es incomprensible que cuando las policías detienen al delincuente tienen que leerles sus derechos, llevarlos en el propio carro policial a constatar lesiones a una posta u hospital en donde tiene preferencia por sobre los demás enfermos que llevan horas esperando por una atención medica, permitirle una llamada telefónica, escribir detalladamente el parta policial al tribunal por que fue detenido, por si fuera poco el estado chileno que muchos se jactan que somos todos, paga a los mejores defensores de delincuentes y se repite uno y otras vez la famosa puerta giratoria. Si no quieren abril los ojos lectores del tropezón los invito a que vallan a una audiencia de formalización de un delincuente y verán con que de rápido quedan en libertad para seguir asaltando. Si ven noticias en la televisión verán que esos delincuentes detenidos que asesinaron, violaron o robaron tenían orden pendiente de detención por que la justicia los había dejado en libertad mientras dure el proceso, así lo dictaminan las leyes echas por la Concertación que beneficia a los delincuentes y desprotege a los ciudadanos que votaron por ellos.

  7. Solidarizo con ustedes amigos del tropezón, si no mal lo recuerdo es la segunda vez que asaltan a uno de ustedes en este país echo por la Concertación como el paraíso de todo topo de ladrones amparados con leyes que permiten la impunidad, no hay que olvidar que la concertación simple ha tenido mayoría en el congreso y fueron ellos los que hicieron estas leyes del arco iris negro que favorece al delincuente.

No se permiten comentarios