Niños de Integra cantaron con Francesca Ancarola

La mejores composiciones latinoamericanas para niños están compiladas en la última producción de la destacada artista nacional y del pianista argentino Carlos Aguirre. Unicef donará un ejemplar a cada jardín de INTEGRA. En la comuna de Pudahuel se encuentran los Jardines Infantiles Rinconcito Mágico, Rayito de Luna, Sagrado Familia I educando y alimentando a más de 500 niñosy niñas cada día.

Más de 30 niños y niñas de los jardines infantiles de Fundación INTEGRA asistieron a la presentación de “Arrullos”, un proyecto discográfico auspiciado por Unicef que busca apoyar el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas en edad preescolar.

Durante el lanzamiento -encabezado por la ministra de Mideplan, Paula Quintana, el representante de Unicef Chile, Egidio Crotti y la Directora Ejecutiva de INTEGRA, Loreto Amunátegui- los niños presentes acompañaron a los músicos interpretando junto a ellos uno de los temas incluidos en este CD que será donado por Unicef a Fundación INTEGRA y Junji, con el propósito de ponerlo a disposición de todos los jardines infantiles que administran ambas instituciones.

“Se trata de un valioso aporte al desarrollo de la primera infancia en nuestro país, pues es un trabajo de excelente calidad que fomenta el derecho de los niños a participar de la actividad cultural, conocer y disfrutar de su patrimonio”, destacó la Directora Ejecutiva de INTEGRA, Loreto Amunátegui.

El repertorio está integrado por obras de cantautores esenciales como Víctor Jara, Daniel Viglietti, Hugo Moraga y Eliseo Grenet, además de creadores contemporáneos lo que lo convierte en un atractivo recorrido musical por los diferentes paisajes, personajes y costumbres del continente.

Las letras de este disco hablan de las riquezas de sus países y de su gente, pero también de las duras realidades que en ellos se vive y que muchas veces afectan a los niños. Este viaje musical pasa por Uruguay, Cuba, Argentina, Chile y Venezuela con canciones que muchas veces ya forman parte del patrimonio cultural de cada nación.

Esta producción sorprende con tradicionales composiciones que cuentan con renovados arreglos de Carlos Aguirre para esta versión, cuyo repertorio está integrado por “Gurisito” de Daniel Viglietti, “Nana para Simón” de Ricardo Picó, “Luchín” de Víctor Jara, “Drume Negrita” de Eliseo Grenet, “Canción de la Luna” de María Silva y Carlos Aguirre, “Ojos de Botones” de Francesca Ancarola, “Arrullo para un niño lejos” de Hugo Moraga, “Tristeza” de los Hermanos Núñez, “Lo que usted merece” de Jorge Fandermole, “Mi tripón” de Otilio Galíndez y “Navidad Isleña” de Jorge Martí.

Egidio Crotti, representante de Unicef en Chile explicó que este organismo decidió participar en el proyecto, porque “como institución encargada de promover y difundir los derechos de los niños, quisimos poner a disposición de los niños y niñas que asisten a los jardines y salas cunas de INTEGRA y Junji -las principales instituciones públicas que trabajan con preescolares en Chile- un material musical gran calidad. Nos parece importante que todos los niños y niñas, sin importar su condición social, tengan la posibilidad de acceder a la música”.

El cd será entregado a todos los jardines infantiles de Integra con salas cunas. En la comuna de Pudahuel se encuentran los Jardines Infantiles Rinconcito Mágico, Rayito de Luna, Sagrado Familia educando y alimentando a más de 500 niños y niñas cada día.

Pablo Andrada S.
Encargado de Comunicaciones
Región Metropolitana Nor Poniente
Fundación Integra