Trawun Newen, ha llegado para quedarse en Pudahuel

Pudahuel, Santiago de Chile. Recientemente se dio inicio a la constitución legal de un proyecto que se había estado gestando, el de formar un grupo de cultores de expresiones artísticas en la comuna de Pudahuel, en donde estuvieran presente escritores, poetas, músicos, cantantes, pintores y todos los vecinos que se sientan cercanos al arte en cualquiera de sus dimensiones. Siendo uno de los principales artífices de esta idea Don Hugo Salas Sanhuesa, poeta y escritor.

El 8 de julio recién pasado, se dio inicio al momento tan esperados, el de la toma de razón y constitución del Centro Social y Cultural “Trawun Newen”, siendo ministros de “Fe”, por parte de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, la Sra. Pamela Cheng y Viviana Castillo, en medio de diversas expresiones culturales como el canto del pueblo Mapuche en la voz de la cantautora ANTU LIWEN, el recitar de los poetas, Hugo Salas, Maria Inés Huenuñir Antihuala y Genaro Albaíno, la voz del cantante lírico Víctor Hugo Palomo, agregando identidad a aquel momento solemne, en donde cada socio con su firma sellaba el acta de constitución de esta organización cultural y social.

Gereno Albaino, pudahuelino, el poeta que aullaba poemas a la luna llena, quien junto a otros rimadores llevaba a cabo una hermosa iniciativa por difundir la poesía en el cerro Huelen (ex Santa Lucia), actividad cultural que hoy está dormida esperando que otros poetas despierten este ritual de noche de luna, también se hizo presente en medio de la ceremonia y deleitó recitando poemas como Vieja Lámpara, Maldita Poesía, El Credo y Mi Avión, para luego pasar a firmar las actas.

Sin embargo, hay amargura en el poeta al no ver nacer otras creaciones poéticas que aún permanecen estancadas por la falta de financiamiento, ya que por más puertas que ha tocado, expresó, aún su trabajo literario permanece esperando debido al letargo de la incomprensión del gobierno local y nacional, sin recibir siquiera apoyo cuando solicitó a la alcaldía de Pudahuel unos pasajes para representar la comuna en Bolivia en un encuentro de poetas latinoamericanos.

ANTU LIWEN (Luz Betancur Rubilar, descendiente de Antonia Curinao Millaqueo, abuela materna), compositora e intérprete de su propia música mapuche, con su cultrún sin dejar de sonar y su cantar, acompañó a los presentes a firmar las actas de esta organización social y cultural de la cual también formará parte, expresando además que siente que su música es más valorada en el extranjero que en su propio país.

La escritora María Inés Huenuñir Antihuala, deleitó con fragmentos de poesía de un pasado lejano, pero a la vez tan presente de un pueblo indómito como es el pueblo mapuche. La escritora también estuvo presente en este acto de firma de legalización de esta organización cultural que se vio vigorizada en medio de tantas expresiones culturales de sus asociados (Ver noticia).

“Soy escritor y poeta, me he atrevido a lo que por mucho tiempo hemos tenido en mente con otros amantes de la cultura en Pudahuel, formar una organización cultural en donde nadie sea excluido, el poeta, escritor, folklorista, cantautores, pintores de telares y todos los vecinos que se identifiquen con la cultura, todos tienen un espacio en este proyecto, hemos fundado grandes esperanzas de poder llevar el trabajo de todos a diferentes espacios culturales tanto en la comuna como fuera de ella”, comenta Hugo Gastón Salas, poeta que está feliz, ya que se formalizó la organización que permitirá postular a proyectos culturales, también lo está por su libro “Poetas en Construcción” y por la reciente premiación de uno de sus poemas en un certamen internacional llevado a cabo en Canadá.

Víctor Hugo Palomo Alfaro, quien tiene un talento natural por la lírica además de contar con estudios realizados en este género, lleva más de 12 años alejado de los escenarios, sin embargo menciona que el cantar es lo mejor que le ha pasado en su vida, quiere enseñar lo que sabe hacer en vocalización a jóvenes talentosos de la lírica a temprana edad, que es cuando tienen mayores posibilidades de ser derivados a la Asociación Lírica de Chile, en donde puedan profesionalizar su talento, para lo cual hace un llamado a un pianista que lo acompañe en la entrega de las primeras herramientas a estos niños talentos que por ciertos los hay en Pudahuel.

Víctor Hugo Palomo, un tanto nostálgico, hizo además una breve reseña como cantante lírico, mencionando que audicionó un par de veces para el Teatro Municipal de Santiago, reconociendo también que a pesar de tener talento, llegó tarde. Hizo algunas presentaciones en la televisión local, en el pequeño Cotolengo, en la Asociación Chilena-Italiana y también incursionó en Canadá, en donde hizo un programa de radio y Televisión con su canto. Tiene esperanza y por eso formará parte de esta organización cultural, espera que puedan rescatar jóvenes atrapados en la droga y la delincuencia, mostrando a través del ejemplo propio y de otros jóvenes, que cuando se quiere se puede llegar a cumplir las metas propuestas, aunque reconoce que el camino no es fácil en lo económico especialmente.

Miguel Carrillo también se hizo presente con su proyecto de enseñar a jóvenes a hacer música con instrumentos varios y así poder salir a ganarse las plazas que hoy en día están vacías de niños y padres, quienes tal vez la música los haga regresar. También hay otros vecinos ansiosos de poder aportar lo suyo en el ámbito de la cultura, que tanto echan de menos en una comuna que se quedó dormida en la difusión de las diferentes expresiones culturales que están presente en Pudahuel.

La directiva del Centro Social y Cultural “Trawun Newen” quedó constituida de la siguiente forma:

Presidente: Hugo Salas Sanhuesa
Secretario: Víctor Hugo Palomo Alfaro
Tesorera: Antonieta Riquelme Flores
Primer Director: Agenor Tapia Verdejo
Segundo Director: Rosa Gálvez Gutiérrez

5 Commentarios

  1. suerte en todos sus proyectos y me alegro mucho que tengan este espacio de cultura fuerza y no dejar que esto muera ……… afectuosamente ivanna………

  2. Tendrán éxito si dejan a los comunistas fuera, caso contrario andarán dando JUGO como tantos otros grupúsculos que dicen ser poetas y solo andan por interés de conseguir plata fácil del estado por basura de alcantarilla que quieren vender como poesía del pueblo.

    Surte y no olviden el concejo.

  3. si que bueno hace mucha falta cultura en pudahuel,ojala que la sepamos aprovechar

  4. QUE BUENO POR LA CULTURA, SUERTE

  5. Me alegro que haya un espacio para la cultura en Pudahuel y que no sea controlada por el municipio, solo le recomiendo que no se dejen utilizar políticamente.

No se permiten comentarios