Niños de Pudahuel en situación de riesgo social conocieron una sala de cine

Pudahuel, Santiago de Chile. Jannette Rojas, directora del Jardín Rinconcito Mágico de la fundación Integra, ubicado en Calle Mar Caribe Nº 1160 de la comuna de Pudahuel, está radiante de felicidad, ya que un gran objetivo se ha hecho realidad al cumplirse la meta propuesta para los niños de evitar accidentes y violencia entre ellos en el jardín.

Estos niños, del nivel transición de 4 y 5 años, lograron el objetivo, según comenta la tía  Jannette, de no pelearse ni gritarse durante 20 días, para lo cual ellos se evaluaban grupalmente al término de cada  jornada, democráticamente  decidían si son o no merecedores de una estrellita que les permitía disminuir los días que se habían propuesto  para  ganarse la recompensa por su buen comportamiento; cumplida la meta y los objetivos planteada por las tías, tuvieron que elegir el premio, el voto fue unánime: querían ver una  película en un cine, en donde se apagara la luz y se encendiera una pantalla grande.

Esta idea nació y se concretó con la voluntad de los profesionales del jardín Rinconcito Mágico, pero no estuvo exenta de dificultades por lo que su directora buscó la factibilidad de que los apoderados pudieran costear la entrada al cine, lo que resultó imposible, debido al costo de ésta que no pudo ser costeada por los responsables de los niños. Pero había que cumplir el deseo de los niños de cualquier manera, por lo que su directora recurrió a la Fundación Integra, administradora del Jardín, quienes hicieron los contactos con la Cineteca Nacional, logrando que estos accedieran a recibirlos.

El jueves 3 de julio, fue el día elegido, donde 33 niños, despegaron del jardín Rinconcito Mágico en Pudahuel, rumbo a la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda. En el lugar se vieron muchas caritas de fascinación por lo que les tocaría vivir, ya que la mayoría por primera vez conocerían una sala de cine. 

En la Cineteca Nacional los niños se deleitaron con la pantalla grande, llenándose el lugar con caritas de asombro e inocencia de niño que abrieron sus ojos lo más que pudieron para ver  la  exhibición de  los cortometrajes: Punto y Raya, La Tierra está enferma, Mario Lustrabotas, El Camino y El Bosque aún vive, del realizador boliviano Jesús.

Iniciativas como éstas son muy destacables, ya que en algunos de estos niños, la violencia intrafamiliar es habitual, al igual que alcohol y la droga, por lo que el intentar formar hábitos de buena convivencia es la herramienta con que el Jardín Rinconcito Mágico contrarresta esta dura realidad fermentando valores de compañerismo, responsabilidad y sociabilidad entre los niños. 

El jardín infantil atiende a 174 párvulos y 48 lactantes, y al igual que todos
los jardines de Fundación Integra, pertenece al Sistema de Protección Integral a la Infancia del gobierno de la Presidente Michelle Bachelet Chile Crece Contigo. También hay otra buena noticia, a  partir de noviembre, el Rinconcito Mágico habilitará tres nuevos módulos en sala cuna, aumentando su capacidad de atención de 48 a 102 lactantes, noticia que por cierto próximamente destacáramos.

4 Commentarios

  1. Son niños que están estigmatizado y serán muy pocos los que lleguen a ser un profesional de renombre, de continuar la formula rancia del estado de entregarle un trozo de nada a cambio de continuar con su ignorancia que es lo que los gobiernos les interesa para sembrar esperanza en donde no las hay.

  2. felicito la iniciativa esto deja claro que a ustedes le gusta su trabajo y es por eso que tiene la capacidad de crear. disculpe pero eso no es todo de esta misma forma pidan y sen el jardin ejemplo de nuestra comuna. cada niño pienso que en su corazoncito lo cienten suyo y ustedes saben como van ha terminar.

  3. PORFA TIAS POR QUE NO LE ENSEÑAN A LOS DEL GOBIERNO COMO DEBER HACER LAS POLITCAS CONTRA LA VIOLENCIA

  4. Qué bueno que haya gente con inteligencia en este país y sin plata logre lo que otros por más plata que gasten en programas sociales nada han logrado eso muestra lo equivocado que los sucesivos gobiernos locales y presidenciales han estado en sus programas que han tenido un nulo impacto en la comunidad, sino veamos a diario como la violencia, asaltos y muerte es lo que nos acostumbramos a ver todos los días a pesar que mas y mas plata se vota, hasta ministerios de seguridad publica quieren hacer para que, si la solución es más barata pídanle la formula a estas tías de un jardín de pobres como se hacen sociedades buenas y de donde se debe partir trabajando..

    Belén Cerda

No se permiten comentarios