Equipaje y bultos abandonados en aeropuerto, irán a subasta pública por el municipio de Pudahuel en Casa de Todos

Pudahuel, Santiago de Chile. Todo listo para dar inicio el próximo martes 15 de julio al remate de unos 1400 bultos y equipajes que fueron abandonados o no retirados en los plazos legales por los afectados en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel y que permanecieron durante el 2007 y enero del 2008 en las bodegas de Lan.

Estas maletas, que próximamente se subastarán, fueron encontradas por la aerolínea Lan y corresponde a “equipajes y bultos que ningún pasajero ha denunciado como extraviado” y son “especies abandonadas y no reclamadas en las cintas transportadoras de equipaje, de vuelos propios y en conexión, durante el año 2007 y enero  2008”, según aclara la aerolínea.

Lo curioso fue que la propia línea aérea en enero del 2008, detectó el incumplimiento que se estaba dando al Artículo 629 del Código Civil y siguientes, además de la Ley de Rentas Municipales, que indica que las especies perdidas en un espacio público, deben ser entregadas al Municipio correspondiente, en este caso el de Pudahuel, ya que por una mala interpretación de la Ley de Aduanas, Lan hacía entrega de  estos artículos abandonados al Servicio Nacional de Aduanas, pues así estaba establecido en el protocolo de esa entidad estatal, según manifiestan abogados de la línea área.

El contenido de cada equipaje y bulto que se subastará no podrá ser revisado previamente al remate, ya que estos solo serán expuestos al público el 14 de Julio en Casa de Todos en Avenida la Estrella Nº 962. En todo caso, expresó Pedro Vargas, funcionarios de la Oficina de Información del Servicio Nacional de Aduanas del Aeropuerto de Pudahuel, todas las maletas ya fueron chequeadas con Rayos X, descartándose mercancías ilegales o sujetas a pago de impuestos de importación.

Estos objetos extraviados por sus dueños fueron llevados el pasado jueves 10 de Julio en cuatro viajes en un  camión con tolva y  escoltados por motoristas de Carabineros de Chile, al recinto municipal denominada  “Casa de Todos” desde las bodegas de Lan situadas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

No deja de llamar la atención que entre las especies olvidadas y no reclamadas en las cintas transportadoras de equipaje en el aeropuerto de Pudahuel, se puedan encontrar implementos de ayuda para minusválidos, como sillas de ruedas, bastones (de tres patas,  puño y anatómicos) y andadores, es decir, elementos que difícilmente se dejarían olvidados o sin reclamación posterior; además de una gran variedad objetos como  mochilas, maletas, cajas de cartón, ropa, libros, zapatos.

Juan Esteban Godoy, un vecino que vive en las cercanías de la Casa de Todos, quien observaba la descarga de estos artículos por parte de personal del Municipio, comenta que no deja de ser jocoso, que después de tantos años de funcionamiento del Aeropuerto en Pudahuel, recién ahora se den cuenta de que estos artículos perdidos en el Aeropuerto son de  responsabilidad del Municipio, agregando además que para el Municipio no debe ser nada de cómodo hacerse cargo de cosas que la gente muchas veces no retira para cobrar los seguros.

4 Commentarios

  1. Alguien sabe por fin que habia en las maletas. Ningun periodista siguio esta noticia….me muero de curiosidad!

  2. Hay un porcentaje de dinero para la comuna?, si es así, ojala se vean invertidos y no gastados en la campaña politica.

  3. El Remate es en: Casa de todos de Pudahuel, esto esta ubicado en San Pablo con la Estrella

  4. BUEN CACHO SE AGARRO EL MUNICIPIO DE BOLSOS, MALETAS Y OTROS CACHUREOS QUE A TODAS LUCES FUERON DEJADOS POR PASAJEROS QUE ME IMAGINO QUE LO ÚNICO QUE LES INTERESABA ERA COBRAR LOS SEGUROS CUANDO DAN POR PERDIDO SUS COSAS, SI NO COMO SE ENTIENDE QUE ALGUIEN DEJE BOTADA SU SILLA DE RUEDAS O SU BASTOÓN

No se permiten comentarios