Ministerio Transportes anuncia multas desde Julio para quienes no paguen su pasaje en el Transantiago

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Pudahuel, Santiago de Chile. El Ministerio de Transportes lanzará el próximo mes la segunda campaña de fiscalización para tratar de disminuir la crónica evasión de pago que llega al 20% que afecta al Transantiago.

El pasado 29 de enero del 2007, el entonces subsecretario Danilo Núñez, presentó un  dispositivo que permitía detectar tarjetas Bip cuyos dueños habían subido a bordo del bus sin pasarla por el lector o cobrador automático de tarjetas, este  sistema de control vía inspector fue  suspendido dos semanas antes de que entrara en vigencia, de las causales esgrimida por la autoridad en aquel tiempo, una de ellas fue la incompatibilidad del software del equipo con el lector de los buses.

Las pérdidas al patrimonio fiscal,  por la concepto de evasión en estos 16 meses del Transantiago alcanzarían unos 540 millones de dólares, en cuanto a los pasajeros que no pagan su pasaje, el porcentaje  estaría en torno a un 20% según estimaciones del Ministerio de Transporte, muy superior a las base de licitación que contemplaban  como tope máximo de un 10% de quienes no cancelen el uso del servicio, porcentaje que se busca alcanzar mediante multas a quienes no paguen.

Ante la costumbre de la evasión que se ha ido arraigando en muchas personas al no cancelar su pasaje, se llevará a cabo una campaña masiva a través de los medios de comunicación públicos en donde se informará a la comunidad usuaria del Transantiago que a contar de Julio 2008, será infraccionada por inspectores toda persona que sea sorprendida a bordo de un bus sin haber pagado su pasaje a través del sistema de la tarjeta Bip, además de quedar citado al Juzgado de Policía Local correspondiente. Este sistema de control es muy similar al que se utiliza en ciudades europeas, incluyendo además el sistema electrónico que detectará  las tarjetas no validadas para su cobro en el cobrador electrónico del bus.

Ramón Ramos, pudahuelino,  usuario del Transantiago Línea 110,  ve esta medida muy lejana, ya que con el actual sistema de locomoción en donde la gente va prácticamente aplastada abordo en las horas peak y para llegar a la pega hay que subirse a como dé lugar.

Juan Esteban González, comenta que piensa que el Transantiago, sigue entregando un mal servicio y por lo tanto la gente no está dispuesta a pagar por algo que fue impuesto por la fuerza y que en Pudahuel ha causado muchos despidos de trabajadores por atraso a su trabajo como daño colateral de una mala decisión del Estado al cambiar el sistema de locomoción en la capital.

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