Folklore americano deleita con su música en Pudahuel

dsc03344.JPG 

Pudahuel, Santiago de Chile. El domingo 15 de junio, a un costado de la plaza ubicada en Avda. Teniente Cruz esquina Avda. San Francisco, un grupo de jóvenes vestido a usanza de los indios norteamericanos, portando  instrumentos de este folklore, se las arreglaron para interpretar hermosas melodías que deleitaron a grandes y pequeños con una gran variedad de sonidos que se propagaron en todas direcciones.

Pero quiénes eran estos jóvenes de tez morena, habilidoso en la danza, de exquisitos sonidos instrumentales y voces suaves y melodiosas, corresponden al grupo “Kuriñan”, de la hermana República del Ecuador, de un pueblito de nombre Tábanos, cuyos hijos cultivaron la música y se lanzaron a caminar por las diferentes culturas  de los pueblos americanos.

Su director Don José Rafuela, se vio alegre y optimista, ya que como grupo han logrado grabar cinco volúmenes de su música en Ecuador.  Chile también los ha tratado bien en sus ocho meses que se han avecindado en Santiago.

Han tenido dos presentaciones durante los últimos fines de semana en Pudahuel y expresan que les fue bien, por lo que decidieron volver a sentir la acogida del público, quienes aplaudieron su trabajo y compraron algunos de sus discos, además de  no faltar la moneda generosa retribuida por el solo hecho de escuchar su música y ver el espectáculo de danza mostrado al publico del persa de Teniente Cruz.

Los seis integrantes del grupo folklórico Kuriñan cantan, bailan y tocan diferentes instrumentos musicales como el toyo, la zampoña,  flauta china, quenacho, quena, quenilla, uña de gato, uña de cabra y otros variados instrumentos de silbatos; en cuanto a su ropaje, comentan que es una combinación de ropa de sus ancestros con la vestimenta del indio norteamericano; según expresa uno de sus integrantes, esta indumentaria  ha tenido una muy buena acogida tanto en su patria natal como en el resto del continente y muy especialmente en Chile, en donde piensan quedarse por un tiempo más.

4 Commentarios

  1. Tuve la gran suerte de ver el espectáculo de Kuriñan en dos oportunidades que visitaron Puerto Varas en veranos anteriores. Su música es realmente un verdadero eco de nuestras raices americanas. Está llena de mística que lo transporta a uno a esa dimensión ancestral y restablece el vínculo con la pachamama , las aves, los valores todos de esas culturas ya extintas. En resumen, música armoniosa que llega a lo más íntimo y nos revalora en el contexto de una vida modernista y consumista en que vivimos hoy. En esa ocasión compré algunos cds y frecuentemente los escucho. De alguna forma me renuevan el espíritu

  2. Como hacer que la cultura en sus mas diversas formas llegue a la gente, Pudahuel tiene tantos espacios para Mostar a tantos jóvenes talentosos, recuerdo haber escuchado unos niños hace como dos años, que eran de Pudahuel que tocaban diferentes instrumentos musicales y nunca mas supe de ellos, les pediría al tropezón si pueden publicar algo para saber quienes son.

    El mismo persa de Teniente Cruz, que tanta gente que visita y al que muchos llaman el Mall de Pudahuel, es una de las mejores vitrinas para mostrar lo que hace la comuna, en artesanía, música, pintura en oleos y tantos otras expresiones culturales arrinconadas sin que nadie sepa que existen, piénselo Sr. Alcalde, un rinconcito para la cultura es mucho mas que un espectáculo que el municipio compra para que los de siempre lo disfruten.

  3. creo que mas alla de que esto sea como lo dijo victor un bonito espectaculo, me parece que espacios como estos no pueden ser desaprovechados, dia a dia vemos como jovenes talentos de nuestra comuna se pierden por que no tienen los espacios para poder mostrar su trabajo, si queremos fomentar la cultura civica en nuestra comuna esta es una muy buena vitrina y no solo esto va dirigido a la municipalidad si no que a las miles de entidades culturales que componen nuestra comuna, recupar los espacios publicos con elementos culturales tambien es dar un paso para eradicar la delincuencia de las calles

    saludos tropezon peter

  4. El domingo, tuve la suerte, escuchar y ver estos muchachos que nos vinieron a dar clase de lo que falta en Pudahuel, cientos de miles de personas visitan el Mall de Pudahuel que es el mas grande de Chile en lo que se refiere ha persas (tres juntos) y no se aprovecha esa vitrina para entregar cultura de la buena no de esa que representa a pensamientos políticos que ya no se detiene nadie a escucharlas, nos tienen chato con lo mismo de siempre.

    Sola vasta haber visto la cantidad de gente que este grupo folclórico tenían a su alrededor para entender que esta es la música que agrada y gusta a las personas.

No se permiten comentarios