Escolares dicen “NO” a la delincuencia y la droga junto a efectivos policiales y municipales

 

Pudahuel, Santiago de Chile. Jóvenes de la Escuela Básica Alexander Graham Bell y del Jardín Infantil Rinconcito Mágico, el pasado 29 de mayo, se dieron tiempo junto a efectivos policiales de Carabineros e Investigaciones, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, la Fundación Integra, el Programa de Seguridad Ciudadana de Pudahuel, líderes sociales y vecinos del sector para participar de una intervención de barrio, cerrando la Calle Tomás Edison entre Mar Caribe y Nicanor Molinares en Pudahuel Norte, como una señal inequívoca de que la unión hace la fuerza para enfrentar la delincuencia y el microtráfico que aún proliferan en el sector.

El departamento de Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, organizadores de esta actividad, hizo entrega a un segmento importante del  alumnado material didáctico sobre seguridad ciudadana y prevención de la drogadicción, que fue muy bien aceptando por entusiastas jóvenes que lo llevaron a sus salas y  posteriormente a sus domicilios, además algunos profesores más comprometidos dedicaron algunos minutos de su clase para comentar la importancia de la actividad que acababan de efectuar, otros hicieron que sus alumnos pintaran en papel lo que entendían por delincuencia; sin embargo, también hubo profesores que no tuvieron esa predisposición con su curso perdiéndose una gran oportunidad que los niños se familiarizaran con conceptos de seguridad ciudadana.

La encargada del programa de Seguridad Ciudadana de Pudahuel Sra. Emilia Quezada, en su intervención acentúo su llamado a que todos  en conjunto digamos “NO” a la delincuencia y a la droga, por ser grandes flagelos que afectan  tan severamente el entorno y convivencia vecinal.

Los jóvenes participantes de esta demostración cívica también tienen opinión, y así lo expresaron alumnas del Alexander Graham Bell, Gabriela de 9 años alumna del 4° “B” manifiesta que a eso de las 14:30 horas fueron llevadas fuera de la Escuela con la recomendación de que siempre estuvieran cerca de la profesora y de no acercarse a extraños, a un acto en contra de la droga y la delincuencia. Denysse, de 9 años, alumna del mismo curso, participó junto a sus compañeros en un baile típico de la cultura nortina, estaba nerviosa por su presentación, nos comenta, por lo que no puso mucha atención de lo que decían los adultos; pero luego la profesora les explicó de la importancia de este tipo de actos, para protegerse de la delincuencia.

El representante del Ministerio Público, Fiscaliza Regional Metropolitana Occidente, Gastón Veloso, manifestó que están en un proceso de acercamiento a la comunidad por expresa instrucción del Fiscal Nacional del Ministerio Público Sabas Chahuán Sarrá, por lo que esta actividad se enmarca en este concepto. Además como plan piloto invitarán a presidentes de cursos de las escuelas de la jurisdicción con la finalidad de explicarles la metodología de trabajo de este órgano de la justicia y lo referente a la ley procesal penal juvenil, con el propósito de que ellos pueden llevar esta información a sus salas de clases. “Además tenemos otra iniciativa, la que esperamos se concrete a la brevedad, cuya finalidad es llevar los temas judiciales y sus consecuencias a las escuelas como una herramienta educativa tratada por profesionales al servicio del Ministerio Publico”, comentó Veloso.

El Sr. Raúl Romero, representante de la Fundación Integra, quien en medio de su locución, hizo mención a buenas noticias para el sector, ya que el Jardín Infantil Rinconcito Mágico, aumentará  su capacidad en 30  cupos más, por lo cual se construirá una nueva sala cuna y se ampliará la existente de aquí a fin de año.

Fresia Duran, secretaria de la Junta de Vecinos 20/A, quien participó como invitada a este tipo de intervención de barrio, considera que esta iniciativa va en la dirección correcta, por ser los niños los más expuestos a ser víctimas o victimarios en sus vidas como adolescentes o adultos, agregando además su inquietud por la escasa  concurrencia del vecindario, a pesar de que se hizo una difusión puerta a puertas de esta actividad. 

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí