En tiempo record se aprueba proyecto de aumento de sueldo mínimo en el Senado

senado-chileno-panoramica1.jpgsenado-chileno-panoramica1.jpg

A partir del 1 de julio del presente año miles de chilenos serán beneficiados con el reajuste del 10,4 %  en el salario mínimo, el aumento que monetariamente corresponde a $15.000 hará subir de los actuales $144.000  a $159.000, con lo cual trabajadores de entre 18 y 65 años podrán paliar en algo las fuertes alzas de los últimos días. El acuerdo entre el gobierno y la CUT fue aprobado por los integrantes del Senado en tiempo record con 89 votos a favor y una abstención.

Además este proyecto incluye entre sus bases el aumento de $107.509 a $118.690 en el monto de ingreso mínimo mensual para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65, además de aumentar también el monto de ingreso mínimo mensual que es empleado para fines no remunerables de $92.897 a $102.598. El proyecto también incluye a los trabajadores de casas particulares entre los chilenos que deben percibir el ingreso mínimo mensual estipulado en el código del trabajo, según el cual ningún trabajador podrá recibir un monto mensual menor al ingreso mínimo mensual estipulado.

sueldo1.jpg

 Esta modificación regirá de forma gradual, de tal modo que a contar del 1 de marzo del 2009 el ingreso mínimo mensual para estos trabajadores será equivalente a un 83 % del ingreso mínimo mensual, el 1 de marzo de 2010 alcanzara un 92 %, y llegara a un 100% el 1 de marzo de 2011.

Este acuerdo no es más que el resultado del acuerdo logrado el pasado lunes entre la Central Unitaria de Trabadores CUT y el gobierno que fue representado en esta ocasión por el Ministro de Hacienda Andrés Velasco y el ministro del trabajo Osvaldo Andrade.

3 Commentarios

  1. DIARIO TROPEZON UN BUEN REPORTAJE PERO EN GRADO DE OPINION LO DEL SUELDO BASE SU AUMENTO ES BUENO SERIA FEO QUE RECLAMEMOS POR UN AUMENTO SI EL PROBLEMA ES QUE TODO SUBE MES HA MES Y LOS SUELDO UNA VEZ AL AÑO EL ACUERDO TOMADO POR LOS DIRIGENTES DE LA CUT ES CON TODO RESPETO MEDIOCRE.SON VENDIDOS AL SISTEMA ECONOMICO QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS QUE TIENEN MAS NO SUELTAN Y LOS DE LA CUT LOS APOYAN HACIENDO MAS TRABAJADORES POBRES EN DONDE NO HAY ESTABILIDAD LABORAL BUENAS EMPRESAS YA NO QUEDAN EN VERDAD NO VALE LA PENA CULPAR A LOS PERSONEROS DE AL CUT PERO ESTOY EN BUACA DE UN CULPABLE Y ESTOY SEGURO QUE LO ENCONTRE ALGIEN QUE DE VERDAD NOSS REPRESENTA LA IGLECIA QUE PROPUSO EL SUELDO ETICO Y DONDE ESTA JUEGAN CON LA ILUCION DE ALS PERSONAS Y EL PAN DE CADA DIA.

  2. me llamo raul y soy un trabajador de 66 años de edad igual de esficiente que cualquier otro de menos edad que la mia despues de haber leido la nota me pregunto por que
    si trabajo y rindo lo mismo que mis compañeros mi sueldo minimo mensual es mas bajo? no les suena a discriminacion señores del gobierno

  3. Me pregunto como lo hacen las miles de familias de Pudahuel para vivir con estas miserias y lo mas humillante para trabajadores que tienen que trabajar con estos sueldos de hambre y para que no se vean tan escandalosos y deprimente, le agregan algunos bonos extraordinarios que ni si quiera se sabe si al mes siguiente se los entregaran por que queda a criterio del patrón.

    Mientras otros se han llenado los buches a costa de un pueblo que creyó en el eslogan la alegría ya vienen y que nunca llegara, los buches de siempre no dejaran ni las migas para un pueblo que cada día ve mas lejana la democracia participativa que un día nos vendieron como libertad y que tenemos de esa libertad prometida, sueldos de hambre, apernados los mismos de siempre en cuanto cargo publico.

    Con tantos halcones de la política chilena revoloteado por todas partes, es muy difícil que el pueblo logra sueldos dignos y seguiremos encontrándonos con estas negociaciones que representan un buen espectáculo para una obra de teatro; están muy lejos del sueldo por su trabajo que un trabajador se merece y no sigamos tratando de inventar la rueda para mitigar el verdadero sufrimiento de quien trabaja por verdaderos sueldos de hambre

No se permiten comentarios