Pequeños empresarios de Pudahuel venden sus productos en dos ferias

Pudahuel, Chile, 09 de Mayo 2008. Dos importantes ferias de microempresarios se realizaron en la comuna por iniciativa del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Pudahuel; por la mañana, un grupo de empresarios de Pudahuel expusieron dentro de las dependencias del municipio, y por la tarde, otro grupo lo hizo a un costado de la Avenida San Pablo, exposición que se extenderá por dos días, todo en el marco de la celebración de la Día de La Madre.

Azucena Araya, Presidenta de un grupo de microempresarias de Pudahuel que llevan 12 años como agrupación, se vio feliz junto a otras socias que están exponiendo sus productos en el municipio, si bien es cierto que no les fue muy bien en la comercialización, pudieron exponer lo que hacían y lograr contactos que quedaron en comunicarse por trabajos a realizar a futuro. Sin embargo, lo que más inquieta a este grupo de trabajo, formado por las Sras. Fresia Canio, Bella Vallejos, Maria Álvarez Marta Osorio y Azucena Araya, quienes el año pasado ganaron un proyecto por dos y medio millones de pesos, fue la burocracia en la entrega de estos recursos que hizo disminuir lo que se pretendía vender durante Pascua del 2007, ya que según lo planteado por estas microempresarias, más de ocho meses estuvieron en reunión tras reunión para que finalmente se les hiciera entrega de este dinero casi a fin de año, lo que impidió que alcanzaran a confeccionar todo lo que tenían proyectado, por lo  perdieron una buena oportunidad de vender sus productos en Pascua y se quedaron con una importante cantidad de materia prima, todo por culpa de un sistema burocrático.

También se hizo presente una expositora colombiana, la Sra. Anabeiva Vergara Candelo, radicada en Pudahuel desde hace más de tres años, quien está feliz en la comuna junto a sus dos hijos y esposo Carlos Alberto Moreira; su oficio es el trabajo en artesanía en tela y muñecas en el mismo material, y aunque las ventas no estuvieron muy buenas, sí preguntaron mucho por su trabajo. Además expresó que le gustaría mucho poder enseñar de su técnica y su cultura a este país que los han acogido tan bien.

Don Felipe Caballero Rojas y su artesanía en cuesco de durazno, la que ha realizado por más de veinte años, está también exponiendo su trabajo en la segunda feria, a un costado de la Avenida San Pablo, expresa con satisfacción que ha logrado exportar su trabajo y que le gustaría poder enseñar su técnica, pero no le han dado la oportunidad para hacerlo en algún lugar.

Liliana Muñoz, otra microempresaria que está comercializando sus productos, cree que las oportunidades están dadas y solo hay que saber aprovecharlas, el vender en las colas de las ferias no es malo para una persona como ella, ya que su negocio es chiquitito, pero hecho con cariño, sin embargo, echa de menos una política de mayor integración del microempresario para la comercialización de sus productos, en especial en el persa de Teniente Cruz, donde se debería permitir exponer lo que ellos hacen, además de generar puntos de ventas de productos del microempresario en Pudahuel.

Gladis López, microempresaria de Pudahuel, quien antes formaba parte de un grupo de microempresarias en Cerro Navia, quienes confeccionaban artesanías en tela y muñecas del mismo material, está ahora incursionando sola, por lo que ha experimentado lo difícil que es lograr la venta de sus productos,  pero tiene ganas de salir adelante, y el haber sido invitada a la feria de San Pablo es bueno para ella, ya que podrá exhibir y vender su trabajo.

Una opinión coincidente entre todos los pequeños empresarios es que no pueden competir con los productos traídos de China, los que llegan a muy bajo costo y la gente los prefiere por ser más baratos, a pesar de que ellos saben que son de mala calidad. No  están en contra de ese comercio importado, pero exigen de parte del Gobierno que cada producto que ingresa al país deba ser certificado en calidad con las mismas normas europeas a las que se someten los productos que nosotros exportamos, haciendo la competencia más justa y aumentando la calidad.

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí