Mil sesenta y cinco millones se gastó el 2007 por iluminación y mantención de luminarias en Pudahuel y todavía hay sectores en penumbras

 

Pudahuel, Santiago de Chile. Luminarias ubicadas en Avenida San Pablo esquina Américo Vespucio en la Comuna de Pudahuel, se encontrarían desde hace varios meses con uno de sus sector del  alumbrado público apagado, según lo expresado por el Dirigente de Seguridad Ciudadana Ernesto Lemus.

Además este dirigente, de manera responsable, puso en conocimiento de la autoridad local este hecho, mediante la entrega de un documento en Secretaria Municipal dirigido al edil de Pudahuel Sr. Johnny Carrasco y concejales Sr. Bernardo Noranbuena y Sra. Mónica Sánchez, exponiendo esta situación de inseguridad que está afectando a un núcleo importante de usuarios de los troncales Vespucio 2,3 y 4, servicios 304, 406,407e, 407, 425, 427, 402, J07, J17, 507, entre otros recorridos que tienen paraderos habilitado en Avenida San Pablo al llegar Américo Vespucio, los que son ampliamente utilizado por pudahuelinos como punto de transbordo a buses de acercamiento a sus hogares o trabajo. 

En este sector parte del alumbrado público se encontraría desconectado, generando oscuridad, poniendo en riesgo durante la noche la integridad física de usuarios del Transantiago, por tropiezos, caídas, buses que no se detienen por el pasajero o en el peor de los casos, la posibilidad de ser asaltados por delincuentes que pululan en el sector, ya que el lugar es propicio al ilícito por la escasa iluminación y amplios terrenos del entorno  despoblado sin cercos de protección que permiten el rápido escape del delincuente.

Según expresa Ernesto Lemus, además de poner en conocimiento de las autoridades locales por escrito de lo que estaba ocurriendo en materia de seguridad ciudadana, también lo hizo con antelación a Don Waldo Chacón, del SERPLAC, y de igual forma se comunicó con don René Álvarez, inspector Fiscal del MOP, quien informó que la iluminación del lugar aludido es de responsabilidad de la Municipalidad de Pudahuel, por ser ésta una calle de servicio y de acuerdo al MEMO 0625 de fecha 03 de mayo 2007, del Ministerio de Obras Públicas, así quedó establecido.

Ernesto Lemus comentó también que su denuncia tuvo pronta acogida por parte de Carabineros de las 26 Comisaría de Pudahuel, ya que el viernes 23 de mayo tuvieron una reunión indagatoria por  al problema de seguridad que estaría afectando a los usuarios que efectúan transbordos en el sector antes señalado.

Juan Esteban Pereira, 28 años del sector Avenida San Francisco al llegar  a  la Estrella en Pudahuel, usuario del servicio J02 en uno de los  Paradero de San Pablo con Américo Vespucio, está molesto por las penurias que se ha enfrentado en un sector que por la noche está muy poco iluminación, es peligroso, los paraderos se hacen pequeños para la gran cantidad de buses y personas que tienen como punto de trasbordo y por si fuera poco, un montón de luminarias están como adorno al estar apagadas. “Mire usted como estamos de mojados en estos paraderos de juguetes, que distan mucho de lo que fue ofrecido en toda la propaganda gubernamental ante de la puesta en marcha del Transantiago. Además los medios de comunicación han informado que el Estado comprometió unos 10 millones de dólares para construir 8 mil paraderos, pero si todos van hacer como estos, que no son más que tres fierros parados y un techo plástico, que quiere usted que piense“, comenta.

Cabe hacer presente que en reciente Cuanta Pública 2008 (click para ver noticia) para el periodo 2007, entregada a la comunidad por el Alcalde Johnny Carrasco, en la pagina Nº 9, ítems 2.2.1.2, del citado informe, en su punto Servicio a la comunidad, se menciona los egresos por concepto de  consumo de alumbrado público  por más de 862 millones y mantención de alumbrado por más de 203 millones, costos no menores, los que sumados hacen más de 1000 millones de pesos, sin embargo, nos encontramos con graves falencias en iluminación publica. 

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí