Cuenta pública de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel: Ver para creer

Pudahuel, Chile. El 30 de Abril pasado, en conformidad a lo establecido en el Titulo II, párrafo 2do., articulo 67 de la Ley Nº 18.695, Ley Orgánica de Municipalidades, la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, cumple el mandato constitucional de hacer entrega de la cuenta pública de la gestión Municipal correspondiente al año 2007.

El alcalde Johnny Carrasco Cerda, abre la sesión extraordinaria Nº 3 mediante informe escrito de su tercer año de gestión como alcalde la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, con un saludo al Honorable Concejo Municipal y a integrantes invitados del Concejo Económico y Social.

El alcalde hace énfasis en su política de desarrollo social hacia la comunidad en especial a los grupos prioritarios, como adultos mayores, familias de escasos recursos, organizaciones sociales, culturales y deportivas, entre otras. En cuanto a la inversión Municipal, ésta se centró en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento comunal, con prioridad en la educación, salud y en la construcción de nuevas áreas verdes.

En cuanto al presupuestó del 2007, éste alcanzó aproximadamente a los catorce mil ochocientos millones de pesos, señaló el edil.

El crecimiento de mayor relevancia con respecto al año anterior, señaló el alcalde Johnny Carrasco, se observó en el área de programas sociales con un 93%, las organizaciones comunitarias, con el 28% y salud con 24%.

El edil también hizo mención al tipo de gastos que a veces resulta un tanto invisible para la comunidad, que en conjunto alcanza una cifra cercana a los tres mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos, los que corresponderían al consumo de alumbrado público, servicios de aseo de la comunidad, mantención de parques, semáforos y señales de tránsito; de estos, los gastos más significativos, fueron el aumento del consumo eléctrico del alumbrado público con un 19% y el servicio de aseo con un 14% con respecto al  2006.

La inversión total en la comuna de Pudahuel para el 2007, argumentó el alcalde, fue de  tres mil ciento sesenta y nueve millones con ochocientos cuarenta y seis pesos, de los cuales mil cuatrocientos veintinueve millones corresponden a inversión municipal equivalente al 45.1% y  mil setecientos cuarenta millones, el 54.9% del presupuesto correspondiente al fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), que durante el 2007, se focalizo en el sector educación.

Respecto a la inversión municipal, los mil cuatrocientos veintinueve millones de pesos fueron destinados a la mantención y mejoramiento de infraestructura y equipamiento comunal; además, seiscientos millones de pesos se utilizaron en la reparación y mantenimiento de calles y pasajes, en cuanto a la construcción  de áreas verdes, se señaló que esta  inversión fue por un monto de ciento siete millones de pesos, también argumento el edil, que concluyeron los proyectos de aguas lluvias “Reposición Colector Errázurriz” y “Construcción de Colector lateral Inca Garcilazo”, por un monto total de cuarenta y  ocho millones de pesos.

El crecimiento más relevante, con respecto al año anterior se observó, según el alcalde,  en los fondos para el área de programas sociales con trescientos cincuenta y cuatro millones de pesos, y en las organizaciones comunitarias, con ciento noventa y dos millones de pesos.

También destaca el Alcalde Johnny Carrasco que la transferencia a la CODEP durante el año 2007 fue de mil setecientos noventa y un millón de peso.

¿Qué y para qué es una  rendición de cuentas?, se pregunta nuestro vecino Jorge Gómez Espinoza; podríamos mencionar que es la preocupación por la transparencia de las instituciones públicas que surge en la sociedad civil, pues las personas y sus organizaciones ciudadanas pueden  plantear sus reclamos, como también ejercer su derecho a saber en qué se invierten los recursos que van en beneficios de todos, es por esto que todos deberían convertirse en actores relevantes dentro de la sociedad. Para proteger estos derechos, se han dictado leyes, como por ejemplo, que los alcaldes deben rendir cuenta pública antes del 30 de abril de cada año sobre su gestión del año anterior. Los especialistas de otras latitudes en esta materia, como el norteamericano Alnoor Ebraim, define este tema como la “responsabilidad de responder por un desempeño particular ante las expectativas de distintas audiencias y partes interesadas, en cuanto al inglés Simon Zadek, éste estima que “son las responsabilidades por tener el poder sobre el bienestar y buen vivir de las personas”, el también inglés, David Bonbright, lo define como “lo esencial del proceso democratizador que asegure que el menos privilegio y con menos poder puede retar y reconfigurar las dinámicas del poder social”; en opinión de la vecina de Pudahuel, Matilde Verdejo, la revisión de cuenta es la prueba de la transparencia de la responsabilidad financiera de la administración pública de quienes administran recursos del estado en beneficio del bien común de todos.

El extracto de esta cuenta pública del alcalde Johnny Carrasco, deberá ser difundido a la comunidad y, sin perjuicio de lo anterior, esta cuenta pública deberá quedar a disposición íntegra de la comunidad para su consulta; el no cumplimiento de esto será considerado causal de notable abandono de sus deberes por parte de la autoridad local.

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí