Sede social abandonada en Pudahuel

Pudahuel, Chile. La sede social ubicada en el cuadrante de las calles Faldas del Morro, Osa Mayor, Chiza y Los Polla, de la comuna de Pudahuel, fue una construcción que ha quedo inconclusa desde hace algunos años, afeando el sector y generando una serie de opiniones que responsabilizan a la autoridad local y dirigentes del sector de no tener la voluntad ni el deseo de terminar esta obra.

Este inmueble estaba destinado al uso deportivo y comunitario, por lo que  el Servicio de Vivienda y Urbanismos de la Región  Metropolitana, hizo entrega de este terreno en comodato  al Club Deportivo “Parque Industrial”, por 40 años,  entidad deportiva que  postuló y se adjudicó el 2003 un proyecto de construcción de una sede para lo cual la entidad deportiva solicito el apoyo a todas las organizaciones vivas del sector.

El lugar en que está emplazada esta sede en construcción es excepcional, ya que permite en todo su entorno dar a calles y pasajes de uso público de una alta afluencia de personas, lo que se incrementa aún más los días de feria. En opinión de algunos vecinos, cuando este proyecto esté terminado, se cumplirá ampliamente las expectativas que se tuvieron cuando se inició su construcción hacia el 2003, como también podría ser un gran centro que beneficiara a toda la comunidad del sector, los mas soñadores lo ven como un gran centro de eventos en donde se impartan talleres laborales y ser un lugar de reuniones y acercamiento comunitario de todas las organizaciones representativas del sector.

 Sin embargo, lo que era un gran sueño para muchos, tuvo un brusco despertar  al quedar todo lo que iba a ser realizado inconcluso en su construcción, originando un gran problema e incertidumbre en la comunidad adyacente el verse enfrentada a una obra a medio terminar y al espacio al descubierto, sitio que en principio comenzó a ser utilizado como basural y refugio de delincuentes, drogadictos y baño público, transformándose rápidamente en un sector peligroso y nauseabundo.

Ante el receso del Club Deportivo Parque Industrial, la Junta de vecinos Nº 26/A “Coronas Sueca”, el 2005 postuló y se  adjudicó un proyecto de cierre perimetral por un costo de $1.810.321, con lo que cercaron el entorno con rejas y puertas metálicas, disminuyendo el mal uso de este espacio.

El dirigente deportivo Gastón Inzunza, quien formaba parte del directorio como vicepresidente del Club Parque Industrial el 2003, fecha de adjudicación de este proyecto de construcción de la sede,  manifestó no ser responsable del manejo financiero del proyecto, ya que éste dependía  del  Presidente Don José Riquelme y del Tesorero Don Jorge Chávez, quienes, en todo caso, rindieron cuenta de las platas invertidas; también reconoce que la rendición de cuenta no tuvo objeción alguna con respecto a lo construido, ya que se justificó cada peso ante la Contraloría General de la República, órgano estatal que habría tenido algunos reparos por los ocho millones de pesos asignados al proyecto, el cual finalmente habría sido aprobado con algunas observaciones argumento Insunza.

Además Insunza, manifiesta que los planos de esta sede están hechos y entregados al Departamento de Obras municipales, pero no han sido retirados por la falta de plata para su aprobación, en cuanto al Alcalde Johnny Carrasco, comenta que su aporte ha sido más bien escaso, ya que solo promesas han recibido de esta autoridad para sacar esta seda adelante, en lo inmediato a pesar de que han solicitado al Departamento de Aseo y Ornato del Municipio apoyo para limpiar el terreno de la sede no han tenido la acogida esperada, asimismo, expresó este dirigente deportivo, el estar disponible para buscar la mejor solución en conjunto con las otras organizaciones vivas del sector con el fin  de terminar esta construcción. En cuanto al Club Parque Industrial, que se adjudicó el comodato del terreno y el proyecto de construcción de la sede, está en receso y no sabe por cuánto tiempo más.

 El Tesorero Don Jorge Chávez manifestó que el proyecto completo era por 20 millones de pesos y se debía rendir cuenta por etapas, de las cuales solo se llegó a la primera remesa de ocho millones de pesos, lo que se justificaron satisfactoriamente ante el organismo contralor, lamentablemente el dinero restante nunca fue entregado, después el club entró en crisis, vino el receso y todo quedó en nada, sobre lo cual no niega la posibilidad de que otras organizaciones puedan retomar este proyecto y sacarlo adelante.

Ana Riveros, Presidenta de la Junta 26/A, cuya junta de vecinos solucionó el problema de seguridad del perímetro de la sede, manifestó que está disponible la organización a la que representa para buscar una solución definitiva para esta seda, y esperan que el gobierno local se sume a una mesa de trabajo para recuperar este espacio para la gente.

La Sra. Floreada Hinostroza, una de las vecinas afectadas por esta construcción inconclusa, cuya casa colinda a uno de los frontis de la sede, ha visto cómo su calidad de vida ha disminuido al enfrentarse ella y los demás vecinos a la basura que se está depositando en el interior y exterior de la sede no terminada, además algunos vendedores de la feria de productos de chacarería están utilizando la construcción como baño público con todas las consecuencias de insalubridad para quienes viven en su entorno. La Sra., Hinostroza es enfática en señalar que no se merecen la discriminación recibida al tener algo feo y mal oliente frente sus casas y recuerda que cuando ellos compraron sus casas, este sitio estaba contemplado como un área verde que nunca se construyó, además expresó que  ella personalmente ha conversado en más de una vez con el Alcalde Johnny Carrasco con el objeto de buscar una solución definitiva a esta construcción, lo mismo ha hecho con algunos dirigentes sociales y deportivos responsables. Para ella, el que esta obra no esté terminada, quiere decir que no hay voluntad política ni social de ninguna de las partes por terminar de construir esta sede social.

13 Commentarios

  1. Estimado: Cristian, por casualidad encontré esta página y me quede pegado en tu comentario del viaje del Sr. Saavedra a los Estados Unidos y que la televisión lo mostró como uno de los que fue a hacer algo, de los otros no vamos a decir nada, la comunidad se pronuncio sobre eso farsantes, bueno volvamos al cuento, me gustarla saber en que se beneficia la comuna con este viajecito, donde esta el informe publico de esta gestión, no olvide que el hombrecito fue con viático (sueldo extra) mas sueldo, platas destinadas a la comuna, esperemos que la nueva ley de transparencia, conozcamos cuanto se gasta con todos los viajes de esta gente, que regresa con cero resultado.

    El hombrecito no es una blanca palomita, tiene su lado oscuro, cuidado con el, no es de fiar, si no pregúntenle a su ex secretario que se la jugo por el en la campaña para ser reelecto y ahora lo dejo sin pega en tiempo de crisis.

  2. POR FAVOR EL SAAVEDRA ESTA EN CAMPAÑA Y ES EL QUE MENOS SABE DE PROYECTOS EN EL CONCEJO MUNICIPAL, EL HOMBRE NO SABE PARA DONDE VA LA MICRO……QUIEREN QUE LES CUENTE MAS DE ESTE ROTITO, CLARO QUE ESTUVO EN EL CONGRESO PERO IGUAL PASEO CON PLATA DE NOSOTROS Y QUE APRENDIO EL HOMBRE NADA…

  3. Estimados: Considero a su publicación como una de las instancias más democraticas que tiene la comuna para denunciar o mencionar hechos irregulares y eso me parece espléndido, pero creo que tambien es necesario mencioanar las cosas positivas que ocurren en Pudahuel y especialmente en lo referente a los dirigentes máximos de esta tales como el Alacande y los integrantes del concejo municipal. Les recuerdo que cuando la política es menospreciada y subvalorada se habre una caja de pandora, que al igual que el mito griego, despúes nunca más vuelven a su sitio original. Les menciono esto, pues hace unas semanas atrás publicaron en portada una severa crítica a la entrega de globos de candidatos en el día del niño, pero no he encontrado posteriormente una sóla linea que señale que el mismo candidato defenestrado en la nota de los globos ( Víctor Saavedra), salió entre otros concejales, fiscalizado por el programa Contacto del canal católico como el ÚNICO que hizo la pega en forma correcta, sacando en alto el nombre de Pudahuel. Podré entender que es ha eso que el concejal Saavedra iba, pero ¿Pór que no se menciona ese hecho relevante? ¿O siempre es denunciar lo malo y lo bueno cuándo?. Recuerden no tienten a los fantasmas que despúes no podremos exorcisar. La democracia se fortalece con más democracia y eso es fortaleciendo los representantes soberanos que Pudahuel a elegido. Lo contario es fascismo

No se permiten comentarios