Senadores aprueban penalizar robo de tapas de alcantarillado y cables eléctricos

Pudahuel, Chile. La demanda creciente de chatarra está teniendo devastadoras consecuencias en la infraestructura urbana y de protección vial, como lo son las tapas metálicas de desagües de aguas lluvias, postes metálicos de señaléticas de calles, tapas de alcantarillas o de cauces, las que están siendo robadas para ser comercializadas, tal como ocurre en Avenida La Estrella Altura del Nº 842 y la Calle Miraflores frente Nº 2313, lugares que se encuentran sus protecciones de seguridad metálicas.

Los metales robados encuentran rápido mercado ilegítimo cuando los ladrones lo venden a pequeños compradores de chatarra, quienes a su vez lo comercializan a comerciantes mayoristas que muchas veces lo exportan a otros mercados internacionales, como el de China, en donde alcanzan un alto precio.

Debido a estas prácticas, ya existen algunas víctimas de accidentes sin consecuencias físicas, pero sí materiales, como le aconteció a Ramón Vásquez, quien cayó al desagüe sin protección de Avenida La Estrella, rompiendo su bicicleta.

Sin embargo, hay buenas noticias, ya que el senado chileno aprobó dos mociones de la Cámara de Diputados que tipificará el delito de robo de tapas de alcantarillas o de cauces, y señalando penas para el delito de recepción de cables eléctricos y tapas de cauces. Los proyectos además tienen por objeto reprimir el robo, el hurto y la recepción de elementos que forman parte de las redes de suministro de servicios públicos o domiciliarios, talas como la electricidad, gas, agua, alcantarilla, colectores de aguas lluvias o telefonía, penalizando legalmente el delito de interrupción de servicios básicos.

5 Commentarios

  1. Somos una empresa con experiencia en supervision de tapas de alcantarillado, nuestro objetivo es LA PREVISION de demandas a las empresas encargadas.

    fredy vergara garcia

  2. Que lastimas que mis vecinos esten ciegos se roban las tapas de alcanterillados en plena avenida la estrella frente al numero 1080 y aparte el mal olor es insoportable teniendo un lindo colegio para nuestros vecinos y queridos niños el colegio horizonte…lo otro como es posible que el colegio y todos los vecinos de avenida la estrella entre san luis y san francisco estemos llenos de ratones guarenes que pasa Señor Alcalde …Que pasa con el servicio nacional de salud si un alumno es mordido por un raton esto es mortal tambien los adultos ..la culpa es del sitio eriazo que esta al lado del numero 1080 de avda. la estrella antes barraca ahora lugar de delincuentes,drogadictos y ratones el hombre que esta a cargo del sitio se llama Roberto Miquel pero no es capaz de dar la cara …vecinos de la estrella apoderados del colegio horizonte yglesia evangelica colegio de las monjas juntemos firmas y traigamos la t.v ya que las autoridades no hacen nada. Señora Adriana

  3. A la gente le importa un carajo que se revén las tapas de seguridad, cuando se caen de hocico entonces reclaman y quieren demandar a medio mundo y cuando deben hacer algo por ellos mismos o los de mas no hacen nada, se encierran en sus casas y miran para lo otra esquina, sigan cayéndose y aprenderán a ser solidario con los demás.

  4. Los angustiados se las roban para comprar pasta base y los chatarras se las compran a precio de ahuevo añejo.

    Los vecinos avestruces aun que los vean robando esconden la cabeza para no ver el daño causado por donde ellos mismos mismo pasan y se caen andan reclamando por que cayeron y se sacaron los dientes del porrazo que se dieron.

  5. Estas tapas de protección son fundamentales para la seguridad de las personas en las calles y veredas y son robadas por angustiados que las venden a bajísimo presio a comerciantes inescrupulosos que la compran como chatarra, no se dan cuenta el tremendo daño que causan a las personas y sus vienes cuando se caen a uno de estos hoyos que están a los costados de las calles.

    Todos sabemos la gran utilidad que prestan cuando llueve para la evacuación de aguas lluvias, pero al serle robadas sus tapas de protección se tornan extrañadamente peligrosos.

    Los que hemos caído alguna vez a estos escurrideros de aguas lluvias que están sin protección sabemos de los momentos angustiantes que se vive cuando uno tropieza con alguno de ellos y se trasforma en victima, esperamos que la ley que se esta tramitando en el congreso sea lo suficientemente rigurosa para los que roban compran y exportan este tipo de protección para la gente y sus vienes y que después venden como chatarra.

No se permiten comentarios