De las Barrancas a Pudahuel, 450 años de Historia, libro presentado como un aporte a la identidad comunal

 

Pudahuel, 13 de Marzo 2008. A eso de las 19:30 horas se dio comienzo a la ceremonia de presentación del libro “Pudahuel en el Camino de la Memoria”, obra que nos adentra desde el pasado de las Barrancas al Pudahuel presente en sus 450 años de historia.

Esta obra de 180 páginas irrumpe en pasajes ya olvidado en la memoria colectiva de los diferentes momentos por los que ha zigzagueado una de las comunas más emblemáticas de la Región Metropolitana. 

En su primera edición, de 2000 ejemplares, cuya propiedad intelectual Nº 167552 es de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, se terminó de imprimir en diciembre del año 2007.

Las autoridades locales se mostraron complacidas en medio de un selecto grupo de invitados, en donde no faltaron los discursos, los más regocijados de  quienes allí estuvieron presentes pudieron ser participes del libro como un hermoso regalo, el que permite en diferentes momentos de su narración ir recogiendo fragmentos de acontecimientos que nos acercan a la historia de un periodo tan extenso de este pedazo de Chile. 

Hasta la Presienta de la República fue invitada, aunque se excusó de poder asistir, a conocer un pedazo de esta historia documentada y testimoniada por numerosas personas que dieron vida a una obra que  rescata la identidad de una comuna emergente.

Durante la presentación se echó de menos a dirigentes que han dado una gran lucha en esta comuna para hacer de ella un lugar más digno para vivir, como Gabriel Riveros, Presidente de la Unión Comunal de Comités de Seguridad Ciudadana de Pudahuel, integrantes del SESCO y otros dirigentes emblemáticos de la comuna, entre otros; también quedaron fuera escritores y poetas del pueblo mapuche avecinados en la comuna como Maria Inés Huenuñir Antihuala (Ver noticia: http://www.tropezon.cl/2007/12/15/escritores-y-poetas-tambien-viven-en-pudahuel/

).

Con respecto a la obra, ésta nos permite el reencuentro con el pasado al permitir conocer fragmentos de épocas tan lejanas como la prehispánica, permitiéndonos visualizar asentamientos humanos de unos 12 mil años de pueblos nómadas o de épocas posteriores, unos mil años antes de Cristo, época en que aparecen las primeras permanencias humanas agrícolas de cultivadores de calabazas, porotos, ají, quinua y maíz, de las cuales aún podemos encontrar vestigios en Pudahuel, en específico, en el sector de Noviciado, donde se pueden hallar piedras tacitas y piedras para moler. 

La presencia jesuita en la comuna también es abordada en la obra, caracterizándola como un importante polo teológico, cultural y económico en este vasto territorio.

 

El Camino Real, actual Avenida San Pablo, principal eje de crecimiento espontáneo de la ciudad hacia el poniente y vía fundamental de transporte de mercadería al puerto de Valparaíso, aún en la actualidad sigue siendo una de las arterias más importante que cruza la comuna.

Un pueblo llamado Las Barrancas, que no era más que un pequeño villorrio hacia el 1850, comienza a surgir a partir de una serie de acontecimientos que estimularon la llegada de familias al sector, siendo uno de los más importantes la instalación en 1868 de la parroquia San Luís Beltrán, ubicada en aquel entonces en lo que es hoy la calle San Luís, frente a los Traperos de Emaús. 

Una nueva comuna en Santiago, la comuna de las Barrancas, se crea el 25 de Febrero de 1897, solicitada por los propios vecinos, siendo su primer alcalde don José Víctor Besa Navarro (1897 -1902); como comuna va tejiendo vivencias a medida que transcurre el tiempo en el orden político, social y económico, las que son ilustradas en este libro, toda una vivencia de acontecimientos, los cuales han sido traídos al conocimiento de las nuevas generaciones

La vida por una vivienda durante 1935 – 1973, la organización de los pobladores de las barrancas, son acontecimientos que también se nos relata, detallando la expansión de los núcleos urbanos y también los problemas que se agudizan por las necesidades básicas de la población.  

Siete capítulos componen este libro, de los cuales someramente el Diario Tropezón Lectura Entretenida entrega solo una pincelada, los que invitan al lector a maravillarse ante el esfuerzo de un trabajo mancomunado investigativo de más de tres años encargado por la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, encabezado por el coordinador del proyecto Don Víctor Zúñiga Pérez, obra denominado “Pudahuel en el Camino de la Memoria”.

Deja tu comentario

70 respuestas a De las Barrancas a Pudahuel, 450 años de Historia, libro presentado como un aporte a la identidad comunal

  • hola amigos del diario tropezon,cuanto me alegro que ustedes nos cuenten lo que esta pasando en nuestra comuna,estuve leyendo vuestro diario y me enterado que sacaron un libro de las memerias de pudahuel, no se imaginan la pena que me dio al saver que no se nos envito a nosotros los dirigente que trabajamos todos los dias por nuestros vecinos sin goce de sueldos,solo por que tenemos vocacion de ayudar al mas desvalido.
    bueno supongo que ahora ya no somos tan importante para la comunidad,como los fuimos en tiempos atras, cuando se nos invitava para todo orden de cosa.
    gracias alcalde por acordarse de quienes en algun momento pensamos que eramos sus aliados incondicionalmente.

  • Que buena iniciativa hacer un libro de la comuna que ojala lo puedan digitar Sr. Alcalde para quienes estamos fuera de Chile podamos mostrar un poquito de la comuna en donde nacimos.
    A mis hijos que hablan poco castellano les hablo de Pudahuel y les cuento lo duro que fue mi infancia y que estudie en una escuelita de madera en Pudahuel Norte que se colaba todo el viento y el frió por lo mala que estaba, he visto por este mismo diario lo hermosa que esta mi escuela Alexander Graham Bell y me da rabia y pena como la apedrean.
    No me queda mas que felicitar a todos los que hicieron posible este libro, esperamos que lo puedan llevar al mundo a través de Internet para todos los que estamos fuera

    Saludos a Pudahuel

    Carmen Barraza

  • Que penca que la gente que opina este más preocupada de la farándula política que las cosas importante, este libro presentado en Pudahuel nos relata algo de su historia es lo que va a quedar para la posterioridad y puede ser mostrado al mundo a través de la ventana que da a Pudahuel el aeropuerto como una de las comunas mas importante del país y se están desgastando en lo que dijo este o aquel y se olvidan de su historia

  • me gustaria q el libro se pudiara descargar desde la web de la comuna o bien q a cada pudahuelino se le fuera enviado uno

  • Esta bueno el libro, pero pa la weona de nombre carolina jensen, no seai balsa compralo o crei que las weas las regalan, hay cada gente imbecil.

  • Felicitaciones por estos logros de este hermoso libro, Pudahuel en el camino de la memoria, (ex Barrancas) pero falta más fotos, más datos de tanta gente linda que vivio en nuestro Barrio, Yo viví en la población Estrella 1° sector, mis padres fueron Victor Reyes y Hilda Menil Corona, por ejemplo. La úbicación del hospital coaniquen, eran viñas y despues fueron peladeros se volvieron canchas, donde jugaban la Estrella roja, farellones, estrella independiente, estrella de chile y mucho mas. Habia una Junta de vecinos N° 17, iglesia el buen samaritano, ubicada en Limari, existia el sr. que vendia leche burra, también habia pequeños negocios donde se arrendaba las revistas corin-tellado, Disney, revista ritmo, etc., habia un restaurant llamado la Emita, ubicado en calle el Estribo, local de don Juan Ruíz, ubicado en pje. Hornillos en el mismo pasaje vivio se Sr. Campos el viejito Pascuero muy conocido en la Pobla de la misma manera en región metropolitana. El sr. Calderón el de las flores, Don pablo del pje. Iloca QEPD. el tenia almacen y fiaba la mercaderias para las personas con menos recursos. Bueno hay tanto que contar, todavia hay personas de aquella época que pueden contar más anecdotas. El grifo que estaba ubicado en calle lazo casi en la esquina de koch. Todos nos bañabamos, era una gran alegría. poder jugar con las amiguitas, también jugabamos lazo, al alto , rondas, bolitas, y mucho más. Bueno solamente fueron momentos hermosos que lo llevo en mi corazón. Sigan buscando mas información con respecto a la antigua Barrancas, hoy Pudahuel. Felicitaciones espero no haberlos aburridos.

  • Hola:

    Buscando datos para hacer mi árbol genealógico, llegue a la pagina de la Municipalidad de Pudahuel, y comencé a leer este libro de historia de barrancas o pudahuel. ya que parte de mi familia era de allá (BARRANCAS) me lleve la grata sorpresa de encontrar una foto vitalia casas-cordero directora de un colegio de niñas 1911. (familiar tatara abuela creo’) y en los agradecimiento hace mención
    a Olivia Figueroa casas-corderos (hermana de mi bis-abuela Georgina figueroa
    También se que mi tatarabuelo Aníbal Figueroa padre de Olivia y mi bis-abuela Georgina, era de Barrancas y fue concejal pero no aparece en el libro.
    Si alguien sabe datos, información, ojala me ayude y conteste en este mismo lugar

  • PARA SEVERINO,,,,,

    SE NOTA KE ERES Y VIVES EN PUDAHUEL

    TU ORDINARIES NO ENFOCA EN UN GRUPO ASI

    ORDINARIO, VULGAR Y TE CREES CULTO JAJAJA

    MEDIOCRE DE MIERDA..POR ESO JAMAS SALDRAS DEL HOYO

    JAJAJAJA

    POBRETON IGNORANTE

    ABRAZOS AMIGO

    PERO RETIRESE DE LA LECTURA

  • es muy bonito lo que habla maria eugenia somos primos vivo en puerto montt y recuerdo con mucha nostalgia lo qu fueron aquellas epocas en la poblacion estrella de chile y sobre todo cuando en aquellas canchas se jugaban partidos memorables al son de la musica con parlantes que colocaba aquel club deportivo que no recuerdo su nombre recuerdo aquella calle juncal donde vivia mis tios EUGENIO E HILDA , fueron ellos grandes vecinos como no recordar a la nane, el pepillo el restaurant de don JUANITO , andres , nana etc, me emociono cuando me acuerdo las bonitas cosas que alli se vivieron.

  • BUEN LIBRO, ALGO DESCRIPTIVO Y POCO ANALITICO, PERO BUENO, UN BUEN MATERIAL DE MESA DE CENTRO, YA QUE DESCRIBE DE FORMA LINEAL LA CONFORMACIÓN Y SUBDIVISIÓN DE LA PROPIEDAD…. COMO DIJE BUEN LIBRO, ILUSTRADO, CON HARTO DATO Y BONITO… NADA MAS QUE ESO.

    PARA SEVERINO…

    SE NOTA QUE ERES UNA PERSONA QUE CREE LO QUE TODOS DICEN, Y QUE SE CREE CULTA, ERUDITA O INTELECTUAL. QUE PENA POR TI QUE NO SEA ASI, Y SE NOTA TU VAGANCIA EN LA IGNORANCIA, ¿PORQUE NO HACER UNA INVERSIÓN MUNICIPAL Y REGALAR UN EJEPLAR A LA COMUNIDAD? PERFIERO ESO ANTES DE ROBARSE LA PLATA EN ACUERDOS TRUCHOS, O EN INGENUOS PROYECTOS POPULISTA A LA SOCIEDAD…. CREO QUE TU PREFIERES SEGUIR SIENDO DE LOS QUE NO CRECEN. ESPERO QUE PIENSES UN POQUITO MAS ANTES DE ESCRIBIR SANDESES.

    AH, GRACIAS AL LIBRO, NOS DAMOS CUENTA QUE EXISTE GENTE QUE LEE, Y QUE NO ANALIZA, QUE ESCUCHA PERO QUE NO OYE, QUE MIRA Y QUE NO OBSERVA, CREO QUE MARAVLLARSE POR ESE EJEMPLAR ESTA BIEN, PERO N OSEGARCE SERIA MEJOR, EXISTE MUCHO DE QUE DAR CUENTA EN LOS LIBROS, YA QUE SON UNA HERRAMIENTA.

    SALUDOS

  • pongan luego las foto q se demoran tanto con ellas

  • Quisiera decirle al sr. gente culta, que lo de pobreton, si lo plantea como una ofensa denota su alto grado de ignorancia, pues fenomenos sociales como la pobreza son demasiado complejos como para que gente con un cerebro de esa categoria logre entenderlo. En segundo termino no termino de soprenderme como gente “culta” utiliza concepto como “culta” y/o “culto”, en homologacion con la idea de cultura, suponiendo, en su ignorancia, que tal concepto es sinonimo de “letrado” o algo por el estilo… veamos quien es el ignorate si usted señor “gente culta” o un “pobreton” como yo o mis vecinos.

    En fin, aprovecho el espacio para invitar a mas pudahuelinos a sumarse a un nuevo proyecto de vecinos, quienes queremos llevar el trabajo de reconstruccion de la memoria local al formato audiovisual… estamos recien, recien comenzando, asi que cualquier dato, comentario o colaboracion, pòr favor hacerla llegar “al pobreton”.. mi correo es gonzaloeshistoria@gmail.com. Detodas maneras es lamentable que este tipo de iniciativas no sean abiertas, en su construccion a los vecinos de la comuna, espero que la municipalidad se abra algun dia…
    saludos

  • GRANDE PUDAHUEL, MUCHAS HISTORIA TEJEN ESTE PABLACION. COMO MIS ABUELOS QUE DIERON MUCHO AESTA COMUNIDAD, COMO DICE MI MADRE UN POCO MAS ARRIBA…
    Y POBRE DE ESE QUE SE ASE LLAMR GENTE CULTA, CREO QUE ES EL MENOS CULTO DE TODOS.

  • muy hermosos recuerdos sin duda alguna y por lo demas con una gran nostalgia..saber que se puede saber algo de nuestro pasado gracias a un grupo de personas inteligentes .., como uds.. al ver esos tan bellos recuerdos de calles y casas de nuestra comuna. y a eso un gran valor agregado que son sus historias …e images ..uff que nostalgia con gran emocion …. .. no se gracias muchas gracias jaime amigo gracias … un abrazo.

  • Estimado gonzalo, primero, el termino pobre, no es un termino ni un concepto dificil de entender, incluso esa misma pobreza se mantiene gracias a las pocas intencinoes de sus moradores para salir de ahi, partamos por el lenguaje, la comunicación, la solidaridad entre vecino, porke kedarse callado y no denunciar ni hacer nada con eltrafico es ser mediocre, es no ser solidario, con esto kiero decir ke la pobreza esta en la carencia mental y en la poca capacidad de algunos para referirse a temáticas diversas…. por eso mi enfado hacia severino ke de tal forma se refiere así a una mujer….. kreo ke se debe a su propia realidad la fomra humillante ke expresa frente a una mujer….. segundo,,, cuando hablo de culto voy por el mismo sentido, cultura n oes mas que sembrar y cosechar conocimiento, y al mometno de humillar de “weonaa” a una mujer , ke mal enfocado y ke poca capacidad de cultivar conocimiento tiene ese tipo,….. mira en ningun momento generalizo, pero de una vez por todas hay ke romper con dos cosas….. primero la pobreaza esta en la mente, en el alma y en las intenciones de alguno muchos, si tu te sientes pobre, allá tú, pero la pobreza se siente, se hace y se transmite….y segundo,,,,como dijo alguien es un buen libro de mesa,,,,, pero todos en pudahuel tienen $$$ acceso a comprarlo si vale alrededor de 20 o 30 lukas???? desde kuando la educación socialista tiene precio?????????????? que forma mas humillante para generar conociemiento..en ves de invertir para los pobladores, se ahce negocio con nuestros propios recursos….

    pd: pobreza no es ofenza,,, es tu grado mental, de cognitividad y de reproducción en el medio en el que te desarrollas..

    pd2: respondiendo a tu pregunta amigo,,,, el ignorante es aquel que no se da cuenta de que lo utilizan, aquel que no piensa ni critica, aquel que acepta todo lo del mercado y de las institucinoes, aquel que recive de dodne venga…. aquellos que se aprovechan de su condición,,,eso es ignorancia, aplaudir al que te roba, al que se hace millonario con tu esfuerzo….pero tambien ingnorancia es la pobreza del pensar, de aquel ke dice “no hay pega” teniendo manos y pies para crear…..

    como se dijo una vez, el que tiene mas kiere, pero el hay pobres que les interesa ser pobres, (porke les dan) y ke mas facil ke no trabajar, ke pedir????????????????????????????????????????

    en fin……. cuadno uno es pobre, tiene ke demostrarlo siendo vivaz, inteligente, personas transparente y solidarias,,,,,,,,

    ahh y culto y cultura son palabas totalemente distintas, al igual ke letrado, conozco pobres letrados y letrados pobres, culos sin cultura, y culturas sin culto……. para reflexionar su ira, y pensarla un poco mas………

    ahh y para finalizar, el decir gente culta en mi post, es para hacer ironia a severino, espero ke no seas tu, ke kriticas sin pensar,,,
    saludos

  • para fabian….. antes de opinar informate…..bien por tus abuelos ke contruyeron un barrancas, totalemtne distinto a este…… sal a la calle a san pablo con cualkeir intersección,,,,,,es culta””” o menos ignorante esa gente ke te “cuelga”, siendo vecinos, lamentablemente ser culto es mas ke tener modales, ke ser descente, ke ser solidario, ke leer y no cualkier tontera…porke para eso prendo la tele….

    el culto es akel ke se culturiza, ke se inyecta conociemiento, ke se preocupa de preservarlo y expanirlo al resto,,, no akel ke lee una cagada de libro y reproduce conceptos….el culto critica y se critica,,,,,,,,,,,,y eso habla de una rikesa intelectual…

    amigo,,,simon bolivar, creo ke sabes kien es?? cierto???

    dijo: siendo un hombre revolucionario y social………… en un carta….NO SON LOS HOMBRES VULGARES NI COMUNES LOS KE VERDAERAMENTE APRECIAN EL REINO DE LA LIBERTAD…..

    sigue siendo preso de tu propia cegera.
    seria espectacular ke fueras un poco culto e impregnar a los tuyo de tu iluminitis para ke abrieran los ojos y apagaran la tv.

  • yo vivo en pudahuel,vivi toda mi infancia en en la poblacion estrella de chile 1 ,tambien meacuerdo de don pablo del pje el lazo,el sr. campos que se disfrazaba de viejito pascuero,las canchas de futbol donde ahora estan ubicado el coaniquem que se empezaron a construirse en 1983 donde jugaba el club estrella roja y el farellonesdon de la lluvia del invierno quedaba convertodo en un gran lago desde el punto de vista nuestro como niños y varios locales que ahora no existen. me acuerdo que los pasajes eran de tierra y en invierno algunos de ellos cuando pasaban algun camion lo dejaban con surcos, se empezaron a pavimentar en 1986 en adelante.

  • Yo estudié en la escuela 253 que está en Serrano. Recuerdo cuando saliamos de la escuela y comprabamos el pan calientito en la panaderia del frente para matar el hambre…. que tiempos aquellos…era un mundo en que costaba todo, sin embargo esos son los recuerdos más lindos, recuerdo a mi profesor Gilberto Miranda, grande mi profe!!!!, y asi, son muchas cosas lindas que recuerdo.
    Haydee

  • Felicitaciones a quienes hicieron posible este libro

  • LLEGUE A LA COMUNA DE LAS BARRANCAS, EN EL AÑO 1949,TENGO RECUERDO TAN LINDOS, COMO LA ANTIGUA ESCUELA 159 QUE ESTABA EN SAN PABLO ESQUINA ARTURO PRAT, AL GFRENTE ESTABA EL RESTAURANT DE LA SEÑORA PASTORA,POR SAN PABLO CORRIAN DOS ASEQUIAS POR LADOS, EL AGUA ERA CLARA,TAMBIEN ME ACUERDO DEL RESTAURANT LAS TRES PALMERAS QUE EN UN TIEMPO LO ARRENDARON LOS HERMANOS PARRA.
    AL FRENTE HABIA UNA CANOA DE FIERRO TODOS LOS DIAS LUNES APARECIA UN COLGADO(SE MATABAN )SIGUIENDO POR SAN PABLO HACIA LA CALLE SERRANO, EN RIQUELME CON SAN PABLO HABIA OTRO RESTAURANT LE DECIAN EL ALTO, CAMINANDO MAS ABAJO, ESTABA EL ALMACEN DE DON GERMAN, DESPUES BENIA EL RESTAURANT EL BAJO LO ATENDIA DOÑA TENA, DESPUES VENIA EL RESTAURANT EL PATO,AL FRENTE DE ESTE LOCAL ESTABA EL FUNDO SAN PEDRO, Y HABIAN UNAS PICISNAS DONDE BAÑABAN A LAS VACAS, DETRAS DEL NEGORIO EL PATO ESTABAN LAS POZAS DONDE IVAMOS A BAÑARNOS,

  • TAMBIEN ESTUDIE EN LA ESCUELA JOSE MIGUEL CARRERA, SU DIRECTOR ERA EL SEÑOR LEON,ME ACUERDO QUE LA AMBULANCIA QUE TENIA LA MUNICIPALIDAD ERA TAN VIEJA,TAMBIEN EL PATTRULLA QUE HABIA ERA UN FURGON CERRADO PARESE QUE ERA MARCA REO, CUANDO UNO NO IVA AL COLEGIO LLEGABA CARABINEROS A LA CASA A BUSCAR A LOS ALUMNOS Y LLEBAVAN A CLASES,ME ACUERDO QUE EN EL COLEGIO 157, EL DIRECTOR SEÑOR MOOLL LLEGABA TODOS LOS DIAS LUNES PASADO DE COPÀS, Y SE PONIA A TOCAR EL HIMNO NACIONAL,EN EL COLEGIO DE SERRANO ESTABA DE DIRECTORA LA SEÑORA MELANIA,QUE BONITA QUE ERA LA COMUNA DE LAS BARRANCAS, COMUNA AGRICOLA,LA ESTRELLA EL PAVIMENTO ERAN ADOQUINES DE PIEDRA, CALLE O^HIGGINS UN LODASA, AL IGUAL QUE SAN LUIS, LA FARMACIA ESTABA EN LA ESTRELLA Y SUS DUEÑOS ERAN DE APELLIDO ESPOZ TAMBIEN ESTA EL MEMBRILLAR,LAS VILLAS DE SANTA TERESITA, LAS VIÑAS DE SANTA CORINA, LA IGLESIA DE SANTA CORINA

  • DESPUES QUE ACUERDE DE MAS COSAS LECUENTO DE MAS COSAS DE LAS BARRANCAS, EL DIABLO DE LA CALLE CANALES

  • Don Juan Muñoz que bonito es leer su historia de gente que si vivió esos acontecimientos y habría sido interesante que esos relatos quedaran registrado en algún libro que le cuente a las generaciones actuales y futuras de cómo era esta comuna y su gente

    Sería interesante que diario tropezón pudiera hacer algo para que esa historia y otras tantas no se pierdan con las partida de sus protagonistas sobre todo ahora que estamos próximo a celebrar el bicentenario.

  • al
    señor
    director del diario el TROPEZON
    presente.

    yo soy JUAN CARLOS MUÑOZ MARIPANGUI
    LLEGUE A LA COMUNA DE LAS BARRANAS EN EL AÑO 1949, EN TUALIDAD
    VIVO EN CALLE LO ESPEJO Nº 843 DE LA VILLA CRUZ DEL SUR AL FRENTE
    DEL COLEGIO EX DE PALOS ACTUALIDAD CIUDAD EDUCATIVA,ESTOY LLANO EN AYUDAR Y RECOPILAR HISTORIAS DE LA COMUNA DE LAS BARRANCAS.

  • Bueno yo vivi naci y me crie en las barrancas mi familia es una de las mas antiguas de las Barrancas es la familia Cañas mi Bisabuelo Jesus Cañas nacio el año 1862 y murio en 1930 y vivia en la calle San Pablo al lado oriente de la actual iglesia Luis Beltran se caso con Juana Contreras quien fallecio en el terremoto del año 1906 dejo 10 hijos Antonio, Gregoria, eludina, Sara, Ana, Ramon, Alberto, Eduardo, Jesus y Paulino todos Cañas y padres de gran parte de los antiguos habitantes de las Barrancas ellos vivian en la calle San Pablo mi Abuela Ana Cañas Contreras nacio en 1891 y murio en 1948 ella se caso con Jose Maria Carrasco Guadalupe, mi abuela tenia un Almacen que estaba en San Pablo esquina de Riquelme, la casa aun existe fue construida en 1929 mis Abuelos tuvieron 7 hijos, Ana, Hector, Elena, Andres, Mario, y Las Mellizas Teresa y Victoria.
    MI Abuelo Jose Maria Fue Presidente del club deportivo y social Barrancas, fue electo Regidor en 1945, trabajo arduamente por la comuna los mas antiguos aun recuerdan los hermoso dias de los años 40, las fiestas de la primavera, donde se efectuaban bailes en los que participaba toda la comunidad en aquellos años se cerraba la calle San Pablo y todos lo vecinos participaban escogiendo a la Reina de la primavera.
    Mi Madre Ana Carrasco Cañas Nacio en 1922 y murio en 1987 ella se caso el año 1947 con Luis Contreras Romero, tuvieron 4 Hijos Luis, Ana, Nelson y Mauricio mi Madre era la dueña del Restoran Sta Ana que estaba en la misma casa de mis abuelos donde ellos tenian el almacen, actualmente mi hermano Luis Contreras Tiene un almacen de abarrotes, esta es la historia breve de mi familia que lucho y amo esta tierra desde tiempos pasados, aunque muchos de nosotros ya no vivimos en ella aun la guardamos en nuestros corazones, y que sirva de ejemplo aquellos nuevos habitante que hoy pueblan esta comuna que antes de ellos vivio gente que con garra y corazon hicieron esta tierra parte de sus vidas.

  • llegamos a vivir a la Comuna de Barrancas el año 1969, ¡ que año no!, a la Villa Presidente kennedy,Las Torres con General Bonilla, cuando solo habia una locomocion colerctiva,el busNº54,al aeropuerto pudahuel, que salia de la Plaza Bulnes. Nuestras andanzas eran cruzar la carretera 68,aValparaiso,a “sacar” Verduras y Hortalizas y matar guarenes. A mediados de los 70 llegaron los recorridos Canal San Carlos y la Tobalaba Las Rejas,y jugabamos Futbol en la Liga Pdte. Kennedy,por el Villa Davis, y eramos conocidos como el grupo juvenil de Las Torres, ya que nos juntabamos en la torre ubicada en la misma avenida esquina de Milton Rossel(con lluvia,truenos y relampagos),para ir al carrete( brillo en nuestros tiempos)del dia sabado.

  • HOLA, ESTO VA DIRIGIDO A LOS RESIDENTES MAS ANTIGUOS SI ME PUEDEN AYUDAR… ME GUSTARIA SABER QUE HABIA EN EL ACTUAL SECTOR SERRANO CON CLAUDIO ARRAU, PARALELO RUTA 68.. YO ACTUALMENTE VIVO ACA.. Y ME HAN PASADO VARIOS CASOS PARANORMALES.. PUEDO VISUALIZAR UN FUNDO, UNA CASONA, CADA DETALLE DE ESTA CASA.. SUS DUENOS, LA MUERTE REPENTINA DE LA SENORA, LAS MELLIZAS.. Y LA ETERNA TRISTEZA DEL ESPOSO QUE QUEDO VIUDO.. AUN ESTAN TODOS POR AQUI… SE QUE ALGUNOS SON INCREDULOS Y ESTAN EN SU DERECHO.. PERO LOS QUE ME PUEDAN AYUDAR SE LOS AGRADEZCO..

  • hola ,mi nombre es claudia cañas,mis agradecimientos a Juan muñoz maripangui,por mencionar el restoran el Pato,era de mis abuelos Eduardo Cañas y Yolanda Lorca ,Sigo viviendo en pudahuel,y aunque no conoci a mi abuelo paterno,lo quiero y lo mantengo vivo en mi memoria solo por fotos…gracias,tb a Mauricio que debe ser familiar mio,soy hija de Jose Fernando Cañas,..escribeme a mi correo.

  • Para Claudia Cañas efectivamente somos parientes yo soy nieto de Ana Cañas Contreras Hermana de Tu abuelo Eduardo Cañas Contreras mi madre es Ana Carrasco Cañas a quien tu conocias yo me recuerdo de ti cuando junto a mi hermana visitabamos a tus Tias Silvia,Gregoria, Nancy y tu Abuela Yolanda, Tu padre Fernando y tu madre Fantina y tus hermanos mellizos, vivian en la casa de al lado del restorant “El Pato”.

  • Mi sueño es trabajr en pudahuel sobre todo en su sector rural para cosechar choclitos y maíz para mis pollos si alguien tiene un dato que me avise pooooorfa!!

  • Este comentario, es para los descendientes del colono de Pudahuel, señor Jesús Contreras, en relación con el libro PUDAHUEL CAMINO DE LA MEMORIA.
    Mauricio, bisnieto del señor Cañas; en este libro ¿ incluyeron a los colonos de Pudahuel, como lo fué vuestro bisabuelo ?. Creo que nó. Te cuento,Don Jesús compró dos (2) bienes raíces en Pudahuel, años 1923 y 1924 y transmitidos a su descendencia en 1931. El vendedor fúe don Carlos Llona, este señor era dueño de la chacra Las Lomas 1894, adquirida por la ascendencia de él, el padre Emilio Llona 1893, el abuelo Agustín Llona y esposa Josefina Alvilú, 1892 y su bisabuelo Agustín Llona 1870, chacra comprada a don Juan Toledo, mismo año. Mauricio, para contar bién una historia, esta debe ser, con la participación de la comunidad viva, que mejor, con la narrativa tuya, como también de los descendientes de los primeros colonos, como lo fué tu querido bisabuelo.La historia cuenta : el origen jurisdiccional de esta comuna, fué propietario por MAYORAZGA, un señorapellido Prado, familiar, en tres generaciones anteriores al poeta Pedro Prado Calvo. En 1795, dice un genealogista de apellido Pilloux, que el señor Prado tuvo un litigio con Ambrosio Ohiggins, ya que este último, pretendio habrir un camino por medio de la hacienda Pudahuel, con el fin de conectarlo entre Santiago y Valparaíso, en primera instancia fue en la Real Audiencia y luego en Madrid, perdiendo el señor Prado. Esta es la historia de la calle San Pablo.Estas historias, presumo, no están en el mencionado libro. Mauricio, habría que escribir otro libro, incluyendo los nombres de cada uno de los colonos de Pudahuel ( antiguamente se escribía Pudaguel), para que así, todos los desciendentes puedan narrar las historias de sus antepasados, como lo has hecho tú. Es el caso testimoniar, parte de la Hacienda Pudahuel, fué dueño don Eujenio ( sin G )Guzman, dueño también de la hacienda Prado del Carmen, comprada a doña Martina Montaner viuda de Prado. Para vuestro conocimiento, saber y entender, se despide atentamente de tí Mauricio, como también de don Jeús Cañas. Daniel.

  • Donde dice : Jesús Contreras, debe decir : Jesús Cañas, donde dice : MAYORAZGA, debe decir MAYORAZGO,donde dice : señorapellido, debe decir: señor de apellido, donde dice: Jéus, debe decir Jesús.

  • Hola, les comento que fui Barranquino desde toda mi vida actualmente tengo 46 años y vivo en Maipú, soy hijo de un chacarero (fundo Las Mercedes), de ese lugar tan hermoso guardo los mejores recuerdos de mi infancia, también estudie en la escuela 159 de hombres que está ubicada en calle San Pablo.
    Más adelante hare aportes.

  • Hola,

  • MAURICIO AHORA RECUERDO BIEN QUIEN ERES, MIS PADRES VIVEN EN NOVICIADO, YO ESTOY VIVIENDO EN PUDAHUEL EN LA COOPERATIVA ALBERTO CAÑAS, LLAMA A TIA SILVIA PARA QUE NOS PONGAMOS EN CONTACTO, UNO DE MIS CUÑADOS ME CONTABA HACE UN TIEMPO ATRAS QUE EXISTE ADEMAS UNAS FOTOGRAFIAS DE PUDAHUEL…ANTIGUO..

  • SILVICULTURA, EN LA COMUNA DE NOVICIADO ESTAN VENDIENDO TERRENOS.

  • Para el señor Daniel Contreras Caceres
    Agradezco sus comentarios en lo referente al origen de los terrenos comprados por mi bisabuelo, Felipe Jesus Cañas Contreras, segun los antecedentes que poseo el compro efectivamente un terreno que se denominaba las lomas que quedaba en las actuales calle San Pablo, Serrano, El tranque y Andes, el cual heredo a sus hijos, sin embargo este terreno al parecer lo compro a nombre de su esposa Doña Juana Contreras, ya que en el conservador de bienes raices en 1931 figura la venta de una parte de este predio a su hijo Alberto Cañas Contreras, hay que tener presente que los apellidos de los padres se repiten en sus hijos debido a que mi bisabuelo Felipe Jesus Cañas se caso con su prima Juana Contreras. Es importante tambien hacer notar que mi bisabuelo no era tan desconocido en aquella epoca de echo transcribo lo que fue publicado en el diario El Mercurio y la Nacion dias despues de su muerte.
    El Diario El Mercurio el día viernes 3 de enero de 1930, publico el inserto en la página de vida social en reconocimiento que decía:
    “DON JESUS CAÑAS CONTRERAS.- A una sentida manifestación de pesar dieron lugar en la cercana comuna de Barrancas los funerales del respetable vecino de esa localidad con cuyo nombre encabezamos estas líneas.
    Fue el señor Cañas un acaudalado y querido agricultor de esa región, un verdadero patriarca vinculado a numerosas y conocidas familias de la comuna.
    Hombre de acción en toda la acepción de la palabra, supo impulsar decididamente la producción agrícola y siempre prestó su concurso espontáneo y generoso para cuanta obra significara positivo progreso para Barrancas.
    Sus obras altruistas en beneficio de sus semejantes, su bondadoso trato social, sus prendas de carácter, lo hicieron respetable y apreciado en el seno de sus relaciones”
    El diario La Nación el día 05 de enero de 1930 publica lo siguiente:

    DON JESUS CAÑAS CONTRERAS.- A una avanzada edad ha fallecido en la vecina comuna de Barrancas, el respetable y apreciable caballero de esa localidad, don Jesús Cañas Contreras, vinculado a todo ese pueblo por sus relaciones sociales y obras altruistas que desplegó a favor de Barrancas.

    Su bondadosa alma cristiana, siempre dispuesta a prestar ayuda y consuelo al desvalido, le había creado al noble anciano, las consideraciones generales de la comuna, que veía en el al patriarca de espíritu servicial y generoso que no escatimo su dinero, ya para obras de beneficencia como para atender los intereses generales de la región.

    Su muerte ha sido hondamente lamentada en todos los círculos sociales que hasta en su última morada le rindieron el postrer homenaje de sus afectos.
    Señor Daniel seria muy grato poder contactarnos y asi enriquecer los antecedentes que tenemos de la historia antigua de pudahuel mi mail es mauriciocontreras@tie.cl y tal vez demos comienzo a ese nuevo libro que tal vez es necesario crear sobre la historia de la antigua Barrancas hoy Pudahuel.
    Saludos
    Mauricio Contreras

  • HOLA SOY BARRANQUINO DE TODA MI VIDA TENGO 32 AÑOS PERO MI VIEJO TIENE 60 AÑOS VIVIENDO EN PUDAHUEL NOSOTROS VIVIMOS EN CALLE LO ESPEJO DONDE AHI GRANDES SITIOS Y BASTANTES ARBOLES MUY ANTIGUOS …ABRAZOS A TODOS

  • Yo naci en esta comuna y veo con asombro como se ha ido modernizando. Tengo 46 años y cuando era chico casi todas las calles no tenian pavimento. Con mis padres comprabamos tomates en las chacras cercanas a Sn. Daniel con F.Errazuriz.
    Serrano, La Estrella, Victoria, Luis Beltran, Tte Cruz eran las unicas avenidas principales.
    Estudie en la escuela 253 y recuerdo la panaderia de “Don Martin”, un español que no dudaba en joderte con el vuelto. Tambien estaba el centro del carrete del sector Serrano que era la plaza Victoria.
    Existian las miticas quintas de recreo El Sur, El Pajaro Verde y el Santa Laura. Para que mencionar las peleas que alli se armaban.
    Al Santa Laura venian unos “patos malos” de la pobl. Tte. Merino y dejaban la escoba. Habia un señora que les vendia pescado frito a los comensales de dicho centro de entretencion.
    Los locales de votacion para las elecciones de los años 70 eran entre otros los colegios de Sn Pablo con Errazuriz.
    Los buses que llegaban hasta aca era Central Ovalle 52, buses de la ETC y las Mapocho-Pudahuel. Cerca de los 80 empezaron a llegar nuevos recorridos.
    La celebracion de las fiestas de fin de año era en familia y los vecinos acostumbraban a dejar las puertas abiertas para festejar el nuevo año.
    Despues se fue poblando cada vez mas y la calidad de vida de las personas ha ido empeorando. Bueno eso por de pronto…
    Quiero mucho a mi comuna y nunca negare que de aqui provengo.
    Saludos a todos los pudahuelinos de buenas intenciones.

  • para claudia cañas aravena, tu trabajaste en el consultorio de san pablo errazuriz ex av. cementerio,si haci te conosco de chico
    yo iba al negocio de tus padres a lustrar zapatos,cuando bajaban los mineros que trabajaban en la mina lo aguirre.

  • Don Juan
    Claudia Cañas es Hija de la persona que trabajaba en el consultorio y el Restaurat Era El Pato que era de sus abuelos Don Lalo Cañas y Yolanda Lorca, y los mineros no eran de la mina lo aguirre eran de la Africana
    La mina lo Aguirre Funciono mucho despues de la muerte del Tio Lalo Cañas
    Saludos

  • Saludos: Es muy grato leer en este espacio situciones,noticias etc,de una comuna que tengo en mi corazon,rogaria a mis compañeros y compañeras de curso y profesores,que de algun modo pudieramos contactarnos por medios tecnologicos del momento.Yo estudie mi basica en el querido colegio coeducacional basico 253 de barrancas, hoy tiene otro numero y otro nombre,pero igual de importante,en estas aulas conoci a mi querido profesor Don Ricardo Lorenzo Soto Montero de quien solo atesoro muy hermosas enseñansas y lindos recuerdos.
    atte
    oroboreal@gmail.com
    victor del valle urra

  • Necesito urgente saber dónde puedo adquirir este libro lo he buscado en librerías y no lo encuentro para poder comprarlo.

  • Hola, yo estudie en la escuela 106 Las Barrancas 1970/1977, muy lindos recuerdos, todavía tengo familiares en la Población Roosevelt, me gustaria saber de algunos compañeros sobre todo de mi querido profesor Hugo Fuentes..

  • Gracias Mauricio por el comentario,efectivamente no soy la persona que trabajaba en el consultorio ,pero tal vez el Sr Juan Muñoz me ubica ,puesto que efectivamente si estaba en el consultorio, pues mi madre a veces no tenia con quien dejarme y me llevaba, para luego enviarme al colegio…Gracias por tan hermosos recuerdos Don Juan

  • Cuánto me alegra saber que hay pudahuelinos de corazón. Siempre en mis recuerdos camino por la avenida cementerio y conversaba con la abuelita que vendía flores. Recuerdo los partidos del Guacolda o el Santa Teresita en el estadio municipal( Cuando jugaba el Ferroviarios de la tercera división, las chiqyuillas se volvían locas con los jugadores). La escuela 159 que después se llamó 382 está entre mis más bellos recuerdos.

  • hola,me gusta la historia de barrancas,todo lo antiguo….muy bonita,yo vivo de puro barza en una casa de pudahuel y con respecto a las fechas que indican de la compra de Don Jesus Cañas no me calza mucho,aqui hay un documento que es la particion de los sitios y es de 1930,y en ella salen unas fechas de 1890…Me gusta mucho la historia de la comuna,sobre todo sus mitos,si alguien tiene fotos de pudahuel antiguo le agradeceria mucho si me las venden o bien prestarlas,para sacar copias grandes,aqui hay una foto que creo es de Don Jesus Cañas contreras,es pequeña,y tambien como antes se acostumbraba a sacar fotos a los velorios,hay unas fotos del funeral de Don Jesus Cañas hijo debe ser,creo por el año ya que es de 1958,la iglesia es de luis beltran la actual,claro que esta sin estucar.Puede que este totalmente equivocado,espero no estarlo.

  • Para Carlos: Hola mi nombre es Mauricio Contreras y soy bisnieto de Jesus Cañas, es muy grato saber de personas que le interesa la historia de los antiguos habitantes de Las barrancas Hoy Pudahuel, si deseas podemos hacer intercambio de fotografias yo tambien tengo una fotografia de mi bisabuelo debe ser mas menos de 1928, como bien dices en esos años era comun fotografiar los funerales, tengo fotografias del funeral de mi abuela Ana Cañas Contreras, el 8 de septiembre de 1948, ahi se observa como era la calle San Pablo en esos años y la Iglesia de Luis Beltran sin estucar como tu mencionas, tambien tengo fotografias del funeral de mi padre Luis Contreras el 18 de noviembre de 1965, y se ve que la Iglesia aun sigue sin estucar pero interiormente ya esta terminada. En cuanto que no te cuadren las fechas de las propiedades es muy probable porque se hicieron loteos despues del fallecimiento de mi Bisabuelo que fue el 1 de enero de 1930. Si te refieres a la propiedad que hoy se denomina el Bajo entre San Pablo Serrano Andes Y El Tranque esa propiedad la compro mi bisabuelo en 1924 a Don carlos llona por $ 25.000.- el titulo anterior era de 1894, hay otra propiedad que compro mi Bisabuelo que es de San Pablo con Riquelme la compro en 1923 a Sixto Pastor Ramirez por $ 3.000 y luego se la heredo a mi Abuela Ana Cañas, tambien hay otras propiedades que mi bisabuelo heredo de su padre es decir mi tatarabuelo que se llamaba Julio del Carmen Cañas Rivas, esa propiedad la heredo despues de la muerte de mi tatarabuelo y estaba ubicada en las calles San Pablo, Federico Errazuriz el estadio municipal y la actual calle lo espejo, y en 1892 tambien compro otra propiedad a mi Bisabuelo paterno Federico Contreras que esta en San Pablo al costado Oriente de la Iglesia de Luis Beltran. Pero seria interesante compartir lo que tu sabes y lo que tengo yo como antecedentes, mi mail es mauriciocontreras@tie.cl si lo deseas podemos contactarnos a traves del mail y hacer intercambio de fotografias y antecedentes.

  • Haber!! que acuerdo de mi Barrancas ha!! San Pablo esquina Serrano
    Estaba El Bajo era una típica quinta de recreo y entrándonos hacia serrano estaban las quintas que se llamaban El Sur El pájaro Verde
    El Almacén que le llamaban El Turko, en Serrano con Yungai Y Sta. Ana estaba El Santa Laura otra quinta de recreo y en San Pablo con Errazuriz estaba la famosa Posada la Pachanga.
    Barrancas era popular por la gran cantidad de Posadas como le decían en antaño. teníamos un Tranque con su gran Casona Blanca y su famosa Iglesia En el tranque nos bañábamos todos los veranos hasta el 1974 luego cortaron el estero que lo llenaba, en el tiempo del volantin El Cruze o Las Cruces era lo mejor casi mejor que el parque O’Higgins se juntaban todas las clases sociales en aquellos años 80s. cuando no existían Las poblaciones pudahuel sur Parque Industrial y me acuerdo todavía de los nombres de las micros y liebres que recorrian nombro algunas como Mapocho pudahuel – Tropezon – Centro Pudahuel la Granja
    Bueno que mas de recuerdos soy nacido y criado en las barrancas y he visto como a cambiado mi barrancas a su nombre actual que es pudahuel espero que esta comuna no se ensucie mas de los que esta.

  • tremendos recuerdos,leyendo sus historias,yo tambien soy nacido en la comuna de barrancas y creo que nuestra infancia fue la mejor epoca para todos los que vivimos en pudahuel, teniamos mucha diversidad y mucha entretencion, estaba el tranque con su laguna, el tubo que estaba mas pegado a americo vespusio, las 7 canchas que se llenaban los dias domingos, las palmeras, el fundo santa elvira y sus viñas,la laguna que estaba cerca del aeropuerto, mas al sur estaban las lomas pasando la ruta 68,los tuneles que empezaban en general bonilla y terminaban no se donde.,.,.,.que recuerdos mas felices.,.,.,y por supuesto la calle serrano donde la gente paseaba de dia y de noche, sin ninguna preocupacion, me acuerdo tambien las pascuas y los años nuevos,la gente bailaba en la calle todos felices,.,.,( que pena que ahora no).,.,.,que lata no poder volver a esos tiempos.,.,.,.bueno este es mi pequeño aporte a todos los que amamos nuestra querida comuna..,.,.,.un abrazo.

  • Me encantan los recuerdos de la comuna en la cual viví mi niñez y adolescencia, el cerro navia, calles Salvador Gutierrez, Hipólito Salas, Mapocho, Carrascal, José Joaquin Pérez, Luis Vicentini (hoy Neptuno, intentaré conseguir un ejemplar del texto que habla de la historia de esta hermosa comuna, no no recordar las tomas de terrenos en los años 1967 -1968, la gente deseaba un sitio en donde vivir, llegaba mucha gente de provincia, en fin, son tantos recuerdos.

  • para don severino, tan amable el, le envio esto para que lo disfrute:

    http://comunasaeroportuarias.com/2008/descarga/pudahuel.pdf

  • hay buenas historias de mi comuna Pudahuel, mis padres llegaron aproximadamente en 1966, nacimos mis 4 hermanos ahi, en la poblacion donde viviamos era de mala reputación pero afortunadamente nunca nos paso nada a nadie de mi familia, en la Tte. Merino… ya mis viejos no viven ahi, con mis hermanos estamos viviendo separados pero dentro de la misma comuna, enea y ciudad de los valles… aun nos queda la casa en la merino, muy lindos recuerdos, buenos y malos, pero deben quedar los buenos recuerdos, muchas de las personas antiguas las he escuchado en mas de una vez… tengo familiares en serrano y conocen a casi todas las personas nombradas de los viejos pobladores, donde ahora esta la iglesia mormona en serrano casi al llegar a san pablo, habia una carniceria, pasaba todos los sabados y haciamos un buen asado junto a otros tios, tambien la carreta, esquina san pablo con serrano, donde la señora Ines, que ya no esta con nosotros… un saludo tambien a mi querido amigo chaguito… ellos me hablaban de fernando cañas… y otros. me hubiese encantado haber vivido esa epoca en donde los viejos cerraban serrano y hacian la fiesta del deportivo serrano, los famosos malones… todos se juntaban a bailar, comer y tomar, como una gran familia. debe haber sido bonito haber vivido esos acontecimientos.
    Mi abuelo repartia agua en el camion por serrano… y otras calles del sector, antiguamente habia otra carniceria donde hoy esta la copec en calle san luis con san pablo, tambien familiar.
    es bueno escuchar historias de Barrancas… el tranque, sus chacras… linda epoca.
    Saludos a todos los pudahuelinos de corazón.

  • Oscar, Fernado Cañas es mi padre, ahora vive en Noviciado, Chaguito sigue en el bajo, la carniceria era de Raul Peña padre y despues de su hijo Rulo, el ahora vive en la Cooperativa Alberto Cañas, todos ellos El Rulo, Mi papa, Don Nano (del almacen), Peguco esposo de Catalina Carreño que vivia al lado de la carniceria, todos siguen juntandose y mis hermanos y yo seguimos disfrutando de sus tantas historias, siguen siendo buenos amigos compadres entre ellos mismos, ..gracias por recordar y mencionar a mi viejo, una persona maravillosa.

  • Claudia como estas
    yo me junto aun con Raul Peña en la casa de la cooperativa,voy una vez por semana a visitarlos, con Chago tambien nos juntamos, yo soy sobrino del Rulo… mi viejo(oscar cancino) es primo de Raul Peña hijo, tambien tenia una carniceria en Tte. Merino, se inicio en la carniceria ” la principal” con Raul Peña viejo… mi tio siempre habla de tu papá… de Don Santiago(papá del chaguito)y muchos mas, cuenta la vida de esos tiempos… serrano y sus alrrededores, yo me entretengo con las historias y me hubiese encantado haber vivido en la epoca de ellos… pero naci muchos años despues !!! no alcance a ser parte de esas historias… los carretes en la Pachanga…del Bajo… pero bueno, ahora son solo lindos recuerdos…

  • Que tal amigos, fue una grata sorpresa el disfrutar de un libro que enmarca con tanta riqueza, una cultura que casi aparece escondida dentro de una de las comunas más emblemáticas e importantes de Santiago. En Pudahuel se alberga una historia de gente sencilla y auténtica, que sintetiza la historia de una comunidad pujante y emergente que día a día se consolida como un portal de desarrollo. Me enorgullece decir que quienes han tenido la ocasión de ostentar el cargo de ediles de este gran municipio, lo han hecho con una dedicación, honestidad y lealtad como pocas veces se haya visto no solo en Chile, sino en cualquier parte de nuestro continente y porqué no decirlo del mundo entero. Todas sus autoridades ya sea de izquierda o de derecha han realizado un gran aporte posibilitando que esta comuna se proyecte como una de las más importantes de Chile. Esto deja en evidencia que la pobreza puede ser derrotada si dejamos que las ideas confluyan dentro de intereses comunes que beneficien a la comunidad en su conjunto. Es un ejemplo para otras comunas lo que se logró en Pudahuel y tomando como ejemplo aquella pobre Barrancas de lo 60, donde el ingreso dependía de las explotaciones agrícolas, en terrenos que fueron administrados por terratenientes de la alta aristocracia Santiaguina. Se crearon caminos de acceso a Santiago desde Valparaiso por la ruta 68, luego mejoró sustancialmente su infraestructura vial, para convertirse en la principal vía de acceso entre Santiago y el principal Puerto de Chile

  • Yo Nací y crecí en esa comuna y por razones que están fuera de mi alcance, tube que emigrar a otro país para poder educarme. Lo que siempre me hubiese gustado, que en mi comuna existiera una universidad, una escuela técnica y una escuela de artes y oficio.Creo que es una deuda pendiente, pues todos los pudahuelinos deberían tener acceso a centros de desarrollo profesional, además de crear centros de capacitación para mujeres dueñas de casa y para personas de la tercera edad. Si logramos eso, estoy seguro que derrotaremos otro flagelo que es el de la droga. Saludos a mi querido Pudahuel.

  • nunca he leido el libro mencionado , pero debe ser muy bueno como las historias de familias que se van narrando , llegue a pudahuel año 1983 parque industrial entre la estrella y federico errazuriz.
    tenia 11 años y tengo recuerdos muy buenos , alcanze a conocer las chacras , las lomas de sapolio , la cueva del indio , la pachanga ,
    las famosas viñas en pudahuel sur , el rio mapocho , rio pudahuel , la famosa laguna caren , el hogar de niños atras de la toyota , la laguna donde sacaron arena para construir el aeropuerto , el fundo las mercedes por la 68 ,las cruces , el tranque , la carreta , la famosa micro pila cementerio , tobalaba las rejas etc… cuando llegamos todos conocimos la gran picada por el callejon rufina castillo ( el sin envidia ) donde don lalo , la famosa cascada ahora donde los chinos.. en mi poblacion habian club de baby como el añorado GALAXIA , EL GENTE JOVEN ,las antiguas canchas del ohiggins , hoy la pobla arco iris.. bueno un gran saludos a todos los pudahuelinos de corazon ex barranquinos !!

  • claudia cañas… ayer estuve con raul peña conversando y le dije que te habia contactado aqui, mi tia Aida me dijo ” debe ser la claudia” porque estabamos hablando de las persanas antiguas de pudahuel y nos acordamos de tu papá… tu tambien vives en la cooperativa !! lo mas probable que te conozca, yo iba siempre a la carniceria de mi tio raul en serrano… ahora los visito a su casa en la cooperativa… ayer estuvimos con chaguito, raul peña, Aida y yo… comiendonos un arrollado !! bueno espero que algun dia nos encontremos por allá…

    saludos

    oscar.-

  • en este libro quedamos muchos fuera de la breve reseña historicas los agricultores que fueron los pioneros los que hicieron historia de esta hermosa comuna Francisco lISANDRO DONOSO DELGADO MI ABUELO ENGENDRO 12 HIJOS y todos hijos de la tierra ahora sus descendiente somos casi medio millar y una generacion de personas que se ezfuerzan cada dia por ser mejores como todos los Pudahuelinos la familia gonzales los sanches los orellanas etc y tantos otros un saludo ricardo donoso quiroz

  • bonitos recuerdos mi abuelita ROSA LORCA CANTORA ME TRAJO A ESTE MUNDO CON SUS LINDAS MANOS

  • para Mauricio yo soy patricia Cañas unanieta de Antonio Cañas Contreras y Maria Calderòn hija de Hernàn Cañas Calderòn y de Mria Teresa villavicencio , te agradezco mucho el que hayas mencionado a mi querido abuelo del cual estoy muy orgullosa , que lindo es recordar los antepasados un abrazo ¡¡¡¡¡

  • Para Patricia Cañas Villavicencio Efectivamente tenemos un parentezco, ya que mi Abuela materna Ana Cañas Contreras era Hermana de tu Abuelo paterno Antonio Cañas, y Tu Padre Hernan Cañas era Primo Hermano de Mi Madre Ana Carrasco Cañas, Y nosotros vendriamos a ser algo asi como primos en segundo grado. Sinceramente es grato saber de ti, y mas aun me gustaria saber si tu tienes mas antecedentes de la familia, que obviamente me gustaria saber, ya que me he dedicado a recopilar antecedentes y fotografias de nuestros antepasados, sin embargo no es tarea facil ya que la mayoria de nuestros queridos antepasados ya durmen en la muerte. los datos que he recopilado los he obtenido de mi Querida Madre ya Fallecida, que se preocupo de relatarnos las historias de la familia Cañas, Ademas de algunos relatos aportados por Rosa Valenzuela Cañas y Tambien por Luisa Meza Cañas, quien me hizo llegar los insertos del Diario El Mercurio y la Nacion que relataban el Funeral de Nuestro Bisabuelo en Comun Don Felipe de Jesus Cañas Contreras. Bueno estimada Patricia si lo deseas me puedes escribir a mi mail mauriciocontreras@tie.cl

  • Mauricio Contreras
    hola como estas , TE AGRADEZCO EL QUE ME HAYAS RESPONDIDO , TRATARÈ DE BUSCAR FOTOS , YO VIVI , GRAN PARTE DE MI VIDA EN SAN PABLO CON LA ESTRELLA EL PAPÀ SIEMPRE NOS TRATABA DE EXPLICAR LOS PARENTESCOS DE TODOS NOSOTROS , LOS QUE AUN NO LOGRO ENTENDERLOS CABALMENTE , CON QUIEN EN OCASIONES TENGO CONTACTO ES CON LA TÌA SILVIA CAÑAS , PRIMA DEL PAPA , LA VERDAD ES QUE SOMOS MUCHISIMOS
    SALUDOS

  • Mauricio Contreras
    hola como estas , TE AGRADEZCO EL QUE ME HAYAS RESPONDIDO , TRATARÈ DE BUSCAR FOTOS , YO VIVI , GRAN PARTE DE MI VIDA EN SAN PABLO CON LA ESTRELLA EL PAPÀ SIEMPRE NOS TRATABA DE EXPLICAR LOS PARENTESCOS DE TODOS NOSOTROS , LOS QUE AUN NO LOGRO ENTENDERLOS CABALMENTE , CON QUIEN EN OCASIONES TENGO CONTACTO ES CON LA TÌA SILVIA CAÑAS , PRIMA DEL PAPA , LA VERDAD ES QUE SOMOS MUCHISIMOS
    SALUDOS PATRICIA CAÑAS VILLAVICENCIO PATYCAVI@GMAIL.COM

  • PATRICIA CAÑAS VILLAIVCENCIO
    PARA MAURICIO CONTRERAS , ES ENTRETENIDO TODO ESTO , LA VERDADA ES QUE NO TENGO MUCHOS ANTECEDENTES DE C LA FAMILIA , EN OCASIONES VEO A LA TIA SILVIA cAÑAS , A LA TIA LOLA HIJA DEL TIO PAULINO CAÑAS, HERMANO DEL TATA ANTONIO, EL PAPÀ SIEMPRE TRATRABA DE EXPLICARNOS LASS PARAENTESCOS , LOS A POCO ENTENDI , PORQUE SOMOS MUCHISIMOS , BUSCARÈ ALGUNAS FOTOS … EN TODO CASO HA SIDO MUY GRATO TAMBIEN PARA MI EL SABER DE TI SALUDOS ,ESTAREMOS EN CONTACTO MI CORREO ES PATYCAVI@GMAIL.COM

  • Hola..encontré esta pagina..y empezaron los recuerdos..soy jJorge Anderle…y nací también en las barrancas..viví al lado del pan amasado …muchos recuerdos..muchos conocidos.

  • Carlos Castro A.
    yo estudie en la escuela nº253 en los años 1962 al 1974 me acuerdo de la directora Sra Melania, tambien me acuerdo cuando llegaba a serrano la famosa carpa casino recuerdo que para entrar le ayudabamos a los artista a entrar los instrumento soy nacido i criado en la querida comuna de barrancas ( Patricio Edwards ) jugue en el club dpvo santa teresa actuamente vivo en maipu

  • Quien, nos cuenta algo mas detallado de la Población Roosevelt, La escuela del Sr. Marin, El Restoran de Calderon la Capilla en JJ.Perez con EE.UU. , la plaza Del fondo de la av. EE UU, IPaseo obligado de los jovenes al terminar el dia,. Los clubes deportivos ….Los Malones consentraciones en el tiempo de Allende, ( fue 2 veces) cuando nos visito Pablo Neruda y tantas cosas.

  • Hola estoy haciendo una investigación de mis raices, mi abuela Nelly me comento que su verdadero padre se llamaba paulino cañas pero fue reconocida por su padrastro Manuel rodriguez y la madre se llamaba olga osorio, la historia es algo triste ya que mi abuela no fue reconocida y eso fue un dolor muy grande en su vida, yo como nieta me gustaria conocer mis raices si saben algun antecedente me lo podrian informar a dalarcono@gmail.com.
    Se que mi verdadero bisabuelo paulino cañas aparece su foto en un libro de la historia de pudahuel. Saludos Daniela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


publicaaquí 400x400

publicaaquí 400x400