De las Barrancas a Pudahuel, 450 años de Historia, libro presentado como un aporte a la identidad comunal


 

Pudahuel, 13 de Marzo 2008. A eso de las 19:30 horas se dio comienzo a la ceremonia de presentación del libro “Pudahuel en el Camino de la Memoria”, obra que nos adentra desde el pasado de las Barrancas al Pudahuel presente en sus 450 años de historia.

Esta obra de 180 páginas irrumpe en pasajes ya olvidado en la memoria colectiva de los diferentes momentos por los que ha zigzagueado una de las comunas más emblemáticas de la Región Metropolitana. 

En su primera edición, de 2000 ejemplares, cuya propiedad intelectual Nº 167552 es de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, se terminó de imprimir en diciembre del año 2007.

Las autoridades locales se mostraron complacidas en medio de un selecto grupo de invitados, en donde no faltaron los discursos, los más regocijados de  quienes allí estuvieron presentes pudieron ser participes del libro como un hermoso regalo, el que permite en diferentes momentos de su narración ir recogiendo fragmentos de acontecimientos que nos acercan a la historia de un periodo tan extenso de este pedazo de Chile. 

Hasta la Presienta de la República fue invitada, aunque se excusó de poder asistir, a conocer un pedazo de esta historia documentada y testimoniada por numerosas personas que dieron vida a una obra que  rescata la identidad de una comuna emergente.

Durante la presentación se echó de menos a dirigentes que han dado una gran lucha en esta comuna para hacer de ella un lugar más digno para vivir, como Gabriel Riveros, Presidente de la Unión Comunal de Comités de Seguridad Ciudadana de Pudahuel, integrantes del SESCO y otros dirigentes emblemáticos de la comuna, entre otros; también quedaron fuera escritores y poetas del pueblo mapuche avecinados en la comuna como Maria Inés Huenuñir Antihuala (Ver noticia: http://www.tropezon.cl/2007/12/15/escritores-y-poetas-tambien-viven-en-pudahuel/

).

Con respecto a la obra, ésta nos permite el reencuentro con el pasado al permitir conocer fragmentos de épocas tan lejanas como la prehispánica, permitiéndonos visualizar asentamientos humanos de unos 12 mil años de pueblos nómadas o de épocas posteriores, unos mil años antes de Cristo, época en que aparecen las primeras permanencias humanas agrícolas de cultivadores de calabazas, porotos, ají, quinua y maíz, de las cuales aún podemos encontrar vestigios en Pudahuel, en específico, en el sector de Noviciado, donde se pueden hallar piedras tacitas y piedras para moler. 

La presencia jesuita en la comuna también es abordada en la obra, caracterizándola como un importante polo teológico, cultural y económico en este vasto territorio.

 

El Camino Real, actual Avenida San Pablo, principal eje de crecimiento espontáneo de la ciudad hacia el poniente y vía fundamental de transporte de mercadería al puerto de Valparaíso, aún en la actualidad sigue siendo una de las arterias más importante que cruza la comuna.

Un pueblo llamado Las Barrancas, que no era más que un pequeño villorrio hacia el 1850, comienza a surgir a partir de una serie de acontecimientos que estimularon la llegada de familias al sector, siendo uno de los más importantes la instalación en 1868 de la parroquia San Luís Beltrán, ubicada en aquel entonces en lo que es hoy la calle San Luís, frente a los Traperos de Emaús. 

Una nueva comuna en Santiago, la comuna de las Barrancas, se crea el 25 de Febrero de 1897, solicitada por los propios vecinos, siendo su primer alcalde don José Víctor Besa Navarro (1897 -1902); como comuna va tejiendo vivencias a medida que transcurre el tiempo en el orden político, social y económico, las que son ilustradas en este libro, toda una vivencia de acontecimientos, los cuales han sido traídos al conocimiento de las nuevas generaciones

La vida por una vivienda durante 1935 – 1973, la organización de los pobladores de las barrancas, son acontecimientos que también se nos relata, detallando la expansión de los núcleos urbanos y también los problemas que se agudizan por las necesidades básicas de la población.  

Siete capítulos componen este libro, de los cuales someramente el Diario Tropezón Lectura Entretenida entrega solo una pincelada, los que invitan al lector a maravillarse ante el esfuerzo de un trabajo mancomunado investigativo de más de tres años encargado por la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, encabezado por el coordinador del proyecto Don Víctor Zúñiga Pérez, obra denominado “Pudahuel en el Camino de la Memoria”.

Comentarios

  1. José Fernando González herrera dice:

    Me encantan los recuerdos de la comuna en la cual viví mi niñez y adolescencia, el cerro navia, calles Salvador Gutierrez, Hipólito Salas, Mapocho, Carrascal, José Joaquin Pérez, Luis Vicentini (hoy Neptuno, intentaré conseguir un ejemplar del texto que habla de la historia de esta hermosa comuna, no no recordar las tomas de terrenos en los años 1967 -1968, la gente deseaba un sitio en donde vivir, llegaba mucha gente de provincia, en fin, son tantos recuerdos.

  2. Mario dice:

    para don severino, tan amable el, le envio esto para que lo disfrute:

    http://comunasaeroportuarias.com/2008/descarga/pudahuel.pdf

  3. oscar dice:

    hay buenas historias de mi comuna Pudahuel, mis padres llegaron aproximadamente en 1966, nacimos mis 4 hermanos ahi, en la poblacion donde viviamos era de mala reputación pero afortunadamente nunca nos paso nada a nadie de mi familia, en la Tte. Merino… ya mis viejos no viven ahi, con mis hermanos estamos viviendo separados pero dentro de la misma comuna, enea y ciudad de los valles… aun nos queda la casa en la merino, muy lindos recuerdos, buenos y malos, pero deben quedar los buenos recuerdos, muchas de las personas antiguas las he escuchado en mas de una vez… tengo familiares en serrano y conocen a casi todas las personas nombradas de los viejos pobladores, donde ahora esta la iglesia mormona en serrano casi al llegar a san pablo, habia una carniceria, pasaba todos los sabados y haciamos un buen asado junto a otros tios, tambien la carreta, esquina san pablo con serrano, donde la señora Ines, que ya no esta con nosotros… un saludo tambien a mi querido amigo chaguito… ellos me hablaban de fernando cañas… y otros. me hubiese encantado haber vivido esa epoca en donde los viejos cerraban serrano y hacian la fiesta del deportivo serrano, los famosos malones… todos se juntaban a bailar, comer y tomar, como una gran familia. debe haber sido bonito haber vivido esos acontecimientos.
    Mi abuelo repartia agua en el camion por serrano… y otras calles del sector, antiguamente habia otra carniceria donde hoy esta la copec en calle san luis con san pablo, tambien familiar.
    es bueno escuchar historias de Barrancas… el tranque, sus chacras… linda epoca.
    Saludos a todos los pudahuelinos de corazón.

  4. claudia dice:

    Oscar, Fernado Cañas es mi padre, ahora vive en Noviciado, Chaguito sigue en el bajo, la carniceria era de Raul Peña padre y despues de su hijo Rulo, el ahora vive en la Cooperativa Alberto Cañas, todos ellos El Rulo, Mi papa, Don Nano (del almacen), Peguco esposo de Catalina Carreño que vivia al lado de la carniceria, todos siguen juntandose y mis hermanos y yo seguimos disfrutando de sus tantas historias, siguen siendo buenos amigos compadres entre ellos mismos, ..gracias por recordar y mencionar a mi viejo, una persona maravillosa.

  5. oscar dice:

    Claudia como estas
    yo me junto aun con Raul Peña en la casa de la cooperativa,voy una vez por semana a visitarlos, con Chago tambien nos juntamos, yo soy sobrino del Rulo… mi viejo(oscar cancino) es primo de Raul Peña hijo, tambien tenia una carniceria en Tte. Merino, se inicio en la carniceria ” la principal” con Raul Peña viejo… mi tio siempre habla de tu papá… de Don Santiago(papá del chaguito)y muchos mas, cuenta la vida de esos tiempos… serrano y sus alrrededores, yo me entretengo con las historias y me hubiese encantado haber vivido en la epoca de ellos… pero naci muchos años despues !!! no alcance a ser parte de esas historias… los carretes en la Pachanga…del Bajo… pero bueno, ahora son solo lindos recuerdos…

  6. Art2 dice:

    Que tal amigos, fue una grata sorpresa el disfrutar de un libro que enmarca con tanta riqueza, una cultura que casi aparece escondida dentro de una de las comunas más emblemáticas e importantes de Santiago. En Pudahuel se alberga una historia de gente sencilla y auténtica, que sintetiza la historia de una comunidad pujante y emergente que día a día se consolida como un portal de desarrollo. Me enorgullece decir que quienes han tenido la ocasión de ostentar el cargo de ediles de este gran municipio, lo han hecho con una dedicación, honestidad y lealtad como pocas veces se haya visto no solo en Chile, sino en cualquier parte de nuestro continente y porqué no decirlo del mundo entero. Todas sus autoridades ya sea de izquierda o de derecha han realizado un gran aporte posibilitando que esta comuna se proyecte como una de las más importantes de Chile. Esto deja en evidencia que la pobreza puede ser derrotada si dejamos que las ideas confluyan dentro de intereses comunes que beneficien a la comunidad en su conjunto. Es un ejemplo para otras comunas lo que se logró en Pudahuel y tomando como ejemplo aquella pobre Barrancas de lo 60, donde el ingreso dependía de las explotaciones agrícolas, en terrenos que fueron administrados por terratenientes de la alta aristocracia Santiaguina. Se crearon caminos de acceso a Santiago desde Valparaiso por la ruta 68, luego mejoró sustancialmente su infraestructura vial, para convertirse en la principal vía de acceso entre Santiago y el principal Puerto de Chile

  7. Art2 dice:

    Yo Nací y crecí en esa comuna y por razones que están fuera de mi alcance, tube que emigrar a otro país para poder educarme. Lo que siempre me hubiese gustado, que en mi comuna existiera una universidad, una escuela técnica y una escuela de artes y oficio.Creo que es una deuda pendiente, pues todos los pudahuelinos deberían tener acceso a centros de desarrollo profesional, además de crear centros de capacitación para mujeres dueñas de casa y para personas de la tercera edad. Si logramos eso, estoy seguro que derrotaremos otro flagelo que es el de la droga. Saludos a mi querido Pudahuel.

  8. JOSE dice:

    nunca he leido el libro mencionado , pero debe ser muy bueno como las historias de familias que se van narrando , llegue a pudahuel año 1983 parque industrial entre la estrella y federico errazuriz.
    tenia 11 años y tengo recuerdos muy buenos , alcanze a conocer las chacras , las lomas de sapolio , la cueva del indio , la pachanga ,
    las famosas viñas en pudahuel sur , el rio mapocho , rio pudahuel , la famosa laguna caren , el hogar de niños atras de la toyota , la laguna donde sacaron arena para construir el aeropuerto , el fundo las mercedes por la 68 ,las cruces , el tranque , la carreta , la famosa micro pila cementerio , tobalaba las rejas etc… cuando llegamos todos conocimos la gran picada por el callejon rufina castillo ( el sin envidia ) donde don lalo , la famosa cascada ahora donde los chinos.. en mi poblacion habian club de baby como el añorado GALAXIA , EL GENTE JOVEN ,las antiguas canchas del ohiggins , hoy la pobla arco iris.. bueno un gran saludos a todos los pudahuelinos de corazon ex barranquinos !!

  9. oscar dice:

    claudia cañas… ayer estuve con raul peña conversando y le dije que te habia contactado aqui, mi tia Aida me dijo ” debe ser la claudia” porque estabamos hablando de las persanas antiguas de pudahuel y nos acordamos de tu papá… tu tambien vives en la cooperativa !! lo mas probable que te conozca, yo iba siempre a la carniceria de mi tio raul en serrano… ahora los visito a su casa en la cooperativa… ayer estuvimos con chaguito, raul peña, Aida y yo… comiendonos un arrollado !! bueno espero que algun dia nos encontremos por allá…

    saludos

    oscar.-

  10. Ricardo David dice:

    en este libro quedamos muchos fuera de la breve reseña historicas los agricultores que fueron los pioneros los que hicieron historia de esta hermosa comuna Francisco lISANDRO DONOSO DELGADO MI ABUELO ENGENDRO 12 HIJOS y todos hijos de la tierra ahora sus descendiente somos casi medio millar y una generacion de personas que se ezfuerzan cada dia por ser mejores como todos los Pudahuelinos la familia gonzales los sanches los orellanas etc y tantos otros un saludo ricardo donoso quiroz

  11. bonitos recuerdos mi abuelita ROSA LORCA CANTORA ME TRAJO A ESTE MUNDO CON SUS LINDAS MANOS

  12. Patricia Cañas Villavicencio dice:

    para Mauricio yo soy patricia Cañas unanieta de Antonio Cañas Contreras y Maria Calderòn hija de Hernàn Cañas Calderòn y de Mria Teresa villavicencio , te agradezco mucho el que hayas mencionado a mi querido abuelo del cual estoy muy orgullosa , que lindo es recordar los antepasados un abrazo ¡¡¡¡¡

  13. Mauricio Contreras dice:

    Para Patricia Cañas Villavicencio Efectivamente tenemos un parentezco, ya que mi Abuela materna Ana Cañas Contreras era Hermana de tu Abuelo paterno Antonio Cañas, y Tu Padre Hernan Cañas era Primo Hermano de Mi Madre Ana Carrasco Cañas, Y nosotros vendriamos a ser algo asi como primos en segundo grado. Sinceramente es grato saber de ti, y mas aun me gustaria saber si tu tienes mas antecedentes de la familia, que obviamente me gustaria saber, ya que me he dedicado a recopilar antecedentes y fotografias de nuestros antepasados, sin embargo no es tarea facil ya que la mayoria de nuestros queridos antepasados ya durmen en la muerte. los datos que he recopilado los he obtenido de mi Querida Madre ya Fallecida, que se preocupo de relatarnos las historias de la familia Cañas, Ademas de algunos relatos aportados por Rosa Valenzuela Cañas y Tambien por Luisa Meza Cañas, quien me hizo llegar los insertos del Diario El Mercurio y la Nacion que relataban el Funeral de Nuestro Bisabuelo en Comun Don Felipe de Jesus Cañas Contreras. Bueno estimada Patricia si lo deseas me puedes escribir a mi mail mauriciocontreras@tie.cl

  14. Patricia Cañas Villavicencio dice:

    Mauricio Contreras
    hola como estas , TE AGRADEZCO EL QUE ME HAYAS RESPONDIDO , TRATARÈ DE BUSCAR FOTOS , YO VIVI , GRAN PARTE DE MI VIDA EN SAN PABLO CON LA ESTRELLA EL PAPÀ SIEMPRE NOS TRATABA DE EXPLICAR LOS PARENTESCOS DE TODOS NOSOTROS , LOS QUE AUN NO LOGRO ENTENDERLOS CABALMENTE , CON QUIEN EN OCASIONES TENGO CONTACTO ES CON LA TÌA SILVIA CAÑAS , PRIMA DEL PAPA , LA VERDAD ES QUE SOMOS MUCHISIMOS
    SALUDOS

  15. Patricia Cañas Villavicencio dice:

    Mauricio Contreras
    hola como estas , TE AGRADEZCO EL QUE ME HAYAS RESPONDIDO , TRATARÈ DE BUSCAR FOTOS , YO VIVI , GRAN PARTE DE MI VIDA EN SAN PABLO CON LA ESTRELLA EL PAPÀ SIEMPRE NOS TRATABA DE EXPLICAR LOS PARENTESCOS DE TODOS NOSOTROS , LOS QUE AUN NO LOGRO ENTENDERLOS CABALMENTE , CON QUIEN EN OCASIONES TENGO CONTACTO ES CON LA TÌA SILVIA CAÑAS , PRIMA DEL PAPA , LA VERDAD ES QUE SOMOS MUCHISIMOS
    SALUDOS PATRICIA CAÑAS VILLAVICENCIO PATYCAVI@GMAIL.COM

  16. Patricia Cañas Villavicencio dice:

    PATRICIA CAÑAS VILLAIVCENCIO
    PARA MAURICIO CONTRERAS , ES ENTRETENIDO TODO ESTO , LA VERDADA ES QUE NO TENGO MUCHOS ANTECEDENTES DE C LA FAMILIA , EN OCASIONES VEO A LA TIA SILVIA cAÑAS , A LA TIA LOLA HIJA DEL TIO PAULINO CAÑAS, HERMANO DEL TATA ANTONIO, EL PAPÀ SIEMPRE TRATRABA DE EXPLICARNOS LASS PARAENTESCOS , LOS A POCO ENTENDI , PORQUE SOMOS MUCHISIMOS , BUSCARÈ ALGUNAS FOTOS … EN TODO CASO HA SIDO MUY GRATO TAMBIEN PARA MI EL SABER DE TI SALUDOS ,ESTAREMOS EN CONTACTO MI CORREO ES PATYCAVI@GMAIL.COM