De las Barrancas a Pudahuel, 450 años de Historia, libro presentado como un aporte a la identidad comunal

 

Pudahuel, 13 de Marzo 2008. A eso de las 19:30 horas se dio comienzo a la ceremonia de presentación del libro “Pudahuel en el Camino de la Memoria”, obra que nos adentra desde el pasado de las Barrancas al Pudahuel presente en sus 450 años de historia.

Esta obra de 180 páginas irrumpe en pasajes ya olvidado en la memoria colectiva de los diferentes momentos por los que ha zigzagueado una de las comunas más emblemáticas de la Región Metropolitana. 

En su primera edición, de 2000 ejemplares, cuya propiedad intelectual Nº 167552 es de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, se terminó de imprimir en diciembre del año 2007.

Las autoridades locales se mostraron complacidas en medio de un selecto grupo de invitados, en donde no faltaron los discursos, los más regocijados de  quienes allí estuvieron presentes pudieron ser participes del libro como un hermoso regalo, el que permite en diferentes momentos de su narración ir recogiendo fragmentos de acontecimientos que nos acercan a la historia de un periodo tan extenso de este pedazo de Chile. 

Hasta la Presienta de la República fue invitada, aunque se excusó de poder asistir, a conocer un pedazo de esta historia documentada y testimoniada por numerosas personas que dieron vida a una obra que  rescata la identidad de una comuna emergente.

Durante la presentación se echó de menos a dirigentes que han dado una gran lucha en esta comuna para hacer de ella un lugar más digno para vivir, como Gabriel Riveros, Presidente de la Unión Comunal de Comités de Seguridad Ciudadana de Pudahuel, integrantes del SESCO y otros dirigentes emblemáticos de la comuna, entre otros; también quedaron fuera escritores y poetas del pueblo mapuche avecinados en la comuna como Maria Inés Huenuñir Antihuala (Ver noticia: http://www.tropezon.cl/2007/12/15/escritores-y-poetas-tambien-viven-en-pudahuel/

).

Con respecto a la obra, ésta nos permite el reencuentro con el pasado al permitir conocer fragmentos de épocas tan lejanas como la prehispánica, permitiéndonos visualizar asentamientos humanos de unos 12 mil años de pueblos nómadas o de épocas posteriores, unos mil años antes de Cristo, época en que aparecen las primeras permanencias humanas agrícolas de cultivadores de calabazas, porotos, ají, quinua y maíz, de las cuales aún podemos encontrar vestigios en Pudahuel, en específico, en el sector de Noviciado, donde se pueden hallar piedras tacitas y piedras para moler. 

La presencia jesuita en la comuna también es abordada en la obra, caracterizándola como un importante polo teológico, cultural y económico en este vasto territorio.

 

El Camino Real, actual Avenida San Pablo, principal eje de crecimiento espontáneo de la ciudad hacia el poniente y vía fundamental de transporte de mercadería al puerto de Valparaíso, aún en la actualidad sigue siendo una de las arterias más importante que cruza la comuna.

Un pueblo llamado Las Barrancas, que no era más que un pequeño villorrio hacia el 1850, comienza a surgir a partir de una serie de acontecimientos que estimularon la llegada de familias al sector, siendo uno de los más importantes la instalación en 1868 de la parroquia San Luís Beltrán, ubicada en aquel entonces en lo que es hoy la calle San Luís, frente a los Traperos de Emaús. 

Una nueva comuna en Santiago, la comuna de las Barrancas, se crea el 25 de Febrero de 1897, solicitada por los propios vecinos, siendo su primer alcalde don José Víctor Besa Navarro (1897 -1902); como comuna va tejiendo vivencias a medida que transcurre el tiempo en el orden político, social y económico, las que son ilustradas en este libro, toda una vivencia de acontecimientos, los cuales han sido traídos al conocimiento de las nuevas generaciones

La vida por una vivienda durante 1935 – 1973, la organización de los pobladores de las barrancas, son acontecimientos que también se nos relata, detallando la expansión de los núcleos urbanos y también los problemas que se agudizan por las necesidades básicas de la población.  

Siete capítulos componen este libro, de los cuales someramente el Diario Tropezón Lectura Entretenida entrega solo una pincelada, los que invitan al lector a maravillarse ante el esfuerzo de un trabajo mancomunado investigativo de más de tres años encargado por la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, encabezado por el coordinador del proyecto Don Víctor Zúñiga Pérez, obra denominado “Pudahuel en el Camino de la Memoria”.

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí
Tu aviso puede estar aquí