Pudahuel, una comuna basureada

Pudahuel continúa enquistándose en un sistema esquizofrénico de vida, donde cada persona y familia vive de acuerdo a sus intereses, sin importar si perjudica o interfiere con el vecindario ensuciando los espacios públicos.

Esto ya no se trata de un mero “problema de salubridad pública” o de “imagen comunal”, es aún más grave, se trata de la convivencia misma del vecindario que en su gran mayoría son personas honorables que cohabitan con grupúsculos de individuos inescrupulosos que todo lo ensucian o destruyen, fachadas de casas y espacios de uso públicos en donde nada escapa y por si fuera poco los basurales brotan por todas partes, incluso de parte de trasnacionales como compañías de teléfono y eléctricas que afean Pudahuel con sus montones de desechos de cables colgando de los postes del tendido aéreo.

Sin duda, estamos frente a la incultura de algunos en desmedro de la gran mayoría, reaparece una vez más la necesidad de educación cívica en las escuelas en que se enseñe que los derechos urbanos son compartidos por todos; es este sentido hay experiencias en  Pudahuel, en especial la efectuada durante el 2007 por la Escuela Alexander Graham Bell en que sus alumnos salieron a la calle a protestar en contra de los que convertían en basural su entorno.  Esto no es culpa del municipio, de los recolectores de basura, o del funcionario municipal responsable del aseo, sino simplemente de algunas personas inescrupulosas que lo ensucian todo, aunque existe responsabilidad municipal al no infraccionar a los responsables de ensuciar la ciudad ni el hacerse parte en querellas judiciales en contra de quienes son reiterativos en botar mugre en la comuna.

Aquí se hecha de menos en opinión de Jorge Gómez un trabajo de verdad en la conciencia ciudadana para denunciar a Carabineros situaciones como éstas, además es necesaria la presencia de  inspectores municipales para castigar a los responsables de hacer de Pudahuel una comuna sucia; en cuanto a las juntas de vecinos del sector, éstas deberían ser participantes del control de esas familias del propio sector que lo han convertido en un basurero mal oliente.

 

Pedro, de 14 años de edad, comenta que está aburrido de ver tanta basura botada en la calle debido a angustiados que por unas monedas la transportan en carros tirados a mano y botan en cualquier lugar sin importar que por allí pasa niños; también el diario La Cuarta con fecha 15 de mayo 2007 informaba un suceso macabro ocurrido entre la basura en Pudahuel, donde se encontró una guagua de unos ocho meses de gestación sin vida.

 

Carabineros, la entidad que más infunde respeto preventivo frente a quienes basurean la comuna, debería tener un rol más activo en opinión de Marcelo Arriagada, vecino de Pudahuel, en este problema comunitario insoslayable, actuando como una herramienta para educar por la fuerza al vecino sorprendido echando o que haya pagado por botar basura en espacios públicos. Cada día son más las familias no comprenden el significado de vivir en un entorno público sin micro-vertederos de residuos domésticos pestilentes, por lo que la educación y la fiscalización aparecen como las únicas herramientas que permitirían hacer de Pudahuel una comuna limpia.

10 Commentarios

  1. el tropezon
    tiene la fama de denunciar lo malo y lo bueno lo esconde bajo la manga .
    siempre criticando y atornillando al revez.
    es mas facil no apoyar, es mejor disfrazar un seudoperiodismo de denuncia

    nunca hablaron del equipo que personas jugadas .que despues del terremoto a los pocos minutos terminado este ya estaban en la municipalidad y saliendo a terreno manteniendo este ritmo durante 39 dias interrumpidos

    tengo mucho mas que decir pero lo dejare para despues
    alguien tiene que poner lo bueno para que cea plurarista y no otra cosa este tropezon de periodismo urbano

  2. Hola.. yo vivo en pudahbuel hace 18 años .. llegue a mi departamento muy contenta se veia una villa muy linda ..cerrado tipo condominio.. los vecinos se pusieron de acuerdo y compraron fierros e hicieron canastos con llaves para la basura con tapas , algunos hicieron una especie de casita con llaves, todo funcionaba bien ..hasta que los vecinos que no tenian llaves .. por que no les dieron porque no pagaron .. no faltan los sinverguenzas y los destruyeron .. tambien afearon el entorno construyendo estacionamientos que parecen gallinero .. no dejaron espacio para los niños .. y cunado los mas pequeñitos salen a jugar nos reclaman porque los niños “hacen daño a sus vehiculos”.. se hicieron dueño y hasta los arriendadn … y eso que son espacios publicos… hace poco tiempo el alcalde llevo a todos los vecinos basureros y a nosotros nos llevaron dos basureros grandes por edificio.. estabamos contentos porque se solucionbaria el problema de la basura .. se veria mas limpio igual como los edificios vecinos .. pero durò muy poco .. ya estamos con la mugre hasta el cuello la gente no se toma la molestia de echar la basura adentro si no que llega y la tira y cae afuera .. los perros y los cartoneros terminan de dejar la embarrada . a esto se suma a que un vecino .. que es el presidente de la junta de vecino tienen cerrado el “nicho” donde dejo los basureso que entrego la municipalidad y toda la gente que no tienen las llaves deja la basura en los otros container .. es asi comno tenemos de nuevo el basural.. en el bandejon central de la avenida laguna sur todos los dias hay basura de los vecinos .. sillones .. muebles viejos etc etc .. todas las semanas pasa el camion de la municipalidad regogiendo los desperdicios , pero ya en la tarde esta lleno de basura … creo que es la incultura de la gente.. en la villa donde vivo los vecinos no miran a nadie salen en sus autos.. se cren no se que cosa.. PERO DESPUES DEJAN TODA SU BASURA TIRADA … ESTA ES LA VILLA AMERICO VESPUCIO LA MAS SUCIA Y FEA DE PUDAHUEL SUR … LA QUE ESTA AL CASI AL FRENTE DEL CONSULTORIO .. LOS EDIFICIOS BLANCOS QUE AHORA ESTAN PLOMOS DE TAN SUCIOS QUE ESTAN ..

  3. Pepa y Alfredo
    Personalmente le he solicitado, también por escrito, al Alcalde que envíe inspectores para el sector de Enea, El Comendador, Lomas de Manutara, es normal que la gente de esos sectores boten basura y vacíen el agua de sus piscinas a la calle, convirtiendo las calles y espacios públicos y privados en basurales y emanando de estos un desagradable olor a basura y aguas putrefactas. Pero lamentablemente para el Alcalde esto no está dentro de los planes de desarrollo comunal por ser esto una forma de quitar popularidad, según él luego de notificarlos van a su oficina a pedirle que le condone la multa porque no tienen plata, hay que ser humilde pero limpio, porqué vivir en Pudahuel significa vivir en la mierda, varias veces después de reclamar vecinos y gente de la municipalidad me dicen que me cambie de comuna, en conclusiones los pudahuelinos estamos condenados a vivir en la mierda. Como dato he visto inspectores de comercio a las 22:30 hrs fiscalizando negocios, también que en El Comendador viven muchos funcionarios municipales, incluso de inspección y medio ambiente.

  4. Pepa en el departamento de Aseo y Ornato, tienes que llevarle la pega lista, es decir los nombres direcciones de quienes tiran basura en tu sector, esta comuna lamentablemente no tiene inspectores para sacar parte a los que ensucian la comuna, por política del alcalde son mas importante los inspectores de comercio para recaudar plata para el municipio que los inspectores que mantengan limpia la comuna.

  5. hola donde puedo denunciar a la gente que bota basura a las afueras de mi casa ??

  6. Aquí no es culpa de la municipalidad que la gente sea cochina, toda mi vida he vivido en Pudahuel desde que era Barrancas, hay mucha gente se siente justificado y con el derecho de por ser de Pudahuel de botar basura en cualquier lugar, donde vivo en El Comendador, donde vivo muchos vecinos se justifican botando basura en José Manuel Guzmán Riesco y lanzando aguas servidas, piscinas, lavado de patios con excrementos de perros, y esto lo hacen porque viven en Pudahuel y según esta gente no pueden pagar por el retiro de basura como corresponde, pagan a carretonero que la bota dos cuadras distante de donde sacó la basura, tiran el agua de la piscina porque no tienen para pagar un entrada a la piscina o para ir a la playa. POR SER DE PUDAHUEL NO TENEMOS DERECHOS A TENER CALLES LIMPIAS, no quiero escuchar más que la gente se justifique con la pobreza para ser cochino y menos que digan que en Las Condes son más limpios porque tienen más plata, la gente de Las Condes no es la que ensucia nuestras calles.

  7. Estoy de acuerdo con contanza, pudahuel se ha convertido en un basural por que los cochinos nos les pasa nada, falta señor alcalde mano dura y tendra mas votos en las proximas eleciones.

  8. otro acierto mas de tropezon. por donde uno pasa hay basura,pero cuando una quiere hacer una denuncia tiene que ir a la municipalidad para llenar un formulario,esa fue la respuesta que me dieron cuando quise denunciar a una vecina que tiro sus sillones viejos a la calle.
    creo que a los que trabajan en el departamento del medio ambiente les hace falta una salida a la calle para que tomen conciencia de la triste realidad que vive :PUDAHUEL:

No se permiten comentarios