Pensión alimenticia, ¿Qué hay que saber?


¿Qué son las pensiones alimenticias?

Un derecho que la ley otorga a una persona para recibir y exigir de otra, los recursos necesarios para sustentar su vida, que debe cubrir al menos: alimentación, habitación, vestido, salud, movilización y recreación. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

¿Quiénes son beneficiarios de las pensiones alimenticias?

Los hijos(as) hasta que cumplan 21 años y hasta los 28 si están estudiando, los cónyuges, padres y hermanos en ciertas circunstancias.

¿Quiénes deben proporcionar la pensión alimenticia?

Ambos padres si trabajan remuneradamente. Cuando uno no trabaja en forma remunerada, pesa sobre el otro la obligación de dar los recursos necesarios para sustentar y desarrollar la vida del niño(a) y al cónyuge.

¿Qué ley regula las pensiones alimenticias?

La Ley Nº 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y la Ley Nº 20.152 que introduce modificaciones a la anterior.

¿Cómo tramito la pensión alimenticia?

En caso de separación de los padres, el cuidado de los hijos corresponde a la madre. Ella será la que los represente para efectos de obtener su pensión de alimentos. Las adolescentes embarazadas también tienen derecho a demandar pensión de alimentos por el hijo(a) que está por nacer, sin necesidad de contar con un representante legal. Para ello hay dos caminos:

Extrajudicial: Puede intentar un acuerdo con el cónyuge obligado a pagar alimentos para fijar la pensión de alimentos. Debe quedar por escrito, firmado por ambos y autorizado por un notario o el jefe de la Corporación de Asistencia Judicial. También se puede recurrir a un mediador.Luego, este documento debe presentarse ante el Juzgado de Familia para que sea aprobado y tenga la misma fuerza que una sentencia judicial. Así, en caso de que el padre no cumpla, podrá exigir el cumplimiento forzado de ese acuerdo, mediante el despacho de una orden de arresto u otro apremio.

Judicial: Si el padre no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos(as), o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, o no se ve otra opción por parte de la madre, es posible interponer una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia del domicilio del niño(a).

¿Se requiere contar con un abogado para presentar la demanda de alimentos?

No, se puede presentar personalmente al tribunal. Sin embargo, considerando lo complejo del proceso, se recomienda contar con la asesoría de un abogado. Si no tiene recursos para contratar uno, puede acudir a la Corporación de Asistencia Judicial o la Fundación de Asistencia Legal de la Familia de su comuna.

¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?

Se deben probar los siguientes puntos:

– El vínculo de parentesco con el demandado: mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.

– Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.

– La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones de hasta tres años de cárcel.

Mientras se desarrolla el juicio, ¿el niño(a) queda sin pensión alimenticia?

No, en la primera actuación judicial el juez tiene la obligación de fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar para los hijos menores de edad mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte sentencia definitiva. Esto se conoce como alimentos provisorios.

¿Cómo se recibe la pensión de alimentos decretada por el juez?

Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente, mediante depósito en una cuenta bancaria especial. Si el demandado es trabajador dependiente con empleo fijo, el juez oficiará al empleador para que descuente la pensión de alimentos directamente de su sueldo, quien depositará la suma correspondiente en una cuenta del Banco Estado determinada por el juez.También es posible que se imputen a la pensión alimenticia ciertos pagos efectuados en especies, situación que el tribunal regulará en la sentencia. Por ejemplo: el pago de la o las colegiaturas. El tribunal puede disponer además de otros canales de pago.

¿Cuáles son los montos establecidos para solicitar la pensión de alimentos?

El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.

El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión. Ejemplo: si el padre da la pensión y sus ingresos totales equivalen a un sueldo mínimo, y se solicita la pensión para 3 hijos, la pensión total (por los 3 hijos) no podría ser menor a $108.000. Pero como sobrepasar el 50% de los ingresos totales, la pensión total sería de $60.000.

¿Qué pasa si el demandado no paga la pensión de alimentos?

El juez puede:

– Suspender su licencia de conducir hasta por seis meses.
– Retener su devolución a la renta.
– Castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales, con la pena de reclusión nocturna hasta por 15 días.
– Ordenar su arresto en cualquier lugar donde se encuentre y de ser necesario, ordenar el ingreso de la policía a su domicilio para retenerlo.
– Oficiar al empleador del demandado (si es trabajador dependiente) a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga efectiva la multa que la ley establece como sanción para el empleador.
– Ordenar arresto nocturno (22:00-06:00 hrs.) hasta por 15 días. Si cumplido el arresto, el demandado deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente, el juez puede repetir esta medida hasta obtener el pago total de la pensión de alimentos adeudada.
– Ordenar arresto completo hasta por 15 días, si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno. En caso que se den nuevos incumplimientos, el juez podrá ampliar el arresto hasta por 30 días. Tanto en el caso del arresto nocturno como en el arresto completo, si el padre no es encontrado en el domicilio que se señala en el expediente, el juez deberá adoptar todas las medidas necesarias para que el arresto se cumpla.
– Ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. También se puede solicitar el arraigo al tribunal cuando existan motivos fundados para estimar que se ausentará del país y no dejará garantía para el pago de la pensión regulada o aprobada por el tribunal.
– Solicitar el pago solidario de su conviviente.
– Solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión. Por ejemplo: si el demandado es dueño de una casa, se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos, o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras.

Fuente: Biblioteca del Congreso de Chile

Comentarios

  1. Ximena dice:

    Tu Mamá podría haber cerrado las piernas,

  2. MYRIAM dice:

    MI HIJO TIENE 18 AÑOS Y ESTUDIA 2 MEDIO,Y EL PADRE NO ME DEPOCITA PUES DICE QUE YA ES ADULTO ,Y EL VIVE CON MIGO Y LE DESCONTABAN DE SU SUELDO Y AHORA NO QUE HAGO ??? POR FAVOR ME ORIENTAN GRACIAS,,A SI EL RETIRO EL DESCUENTO QUE ERA POR PLANILLA DE EJERCITO,NO DEVERIAN ABERME AVISADO ???

  3. los hijos no los hace una sola,y es deber de los padres también pensar si a sus hijos les falta algo o si viven decentemente con lo que uno saca a tirones, eso no lo hacen ni por amor. una verguenza. y con ese tipo de comentario me queda clarito que tipo de hombre eres.

  4. que verguenza Marcela, pensar que eres mujer… apenas comencé a leer tu comentario supe que eras la nueva pareja de algún sinverguenza, ojalá no te deje botada con algún niño, seguramente otra ridícula opinaría lo mismo que tú.

  5. y a ti todavía te interesa tener “algún” tipo de contacto con ese imbécil? ve a un piscólogo primero,estás muy mal queriendo exponer a tu hija a quien la quiso matar,yo en tu lugar me alejaría lo máximo posible.

  6. si, le puedes poner el apellido que quieras a tu hijo, peor sabes? dudo que tu novio no se haya dado por enterado,porque ningún hijo aparece como reconocido en alguna parte si no fué su padre quien lo fué a inscribir, muy simple, saca un certificado de nacimiento del niño, solo necesitas nombre completo,o rut.. si aparece el nombre de tu novio como su padre es pq fué el quien lo inscribió… o quizás a través de demanda, el hecho es que al parecer te ha mentido y si, ella puedeponer hasta un apellido inventado si es que quiere.

  7. tengo una hija de 4 años 8 meses no esta reconocida y tiene una enfermedad neurológica y quiero demandar a su papa por pensión hace unos mese que comenzó a tener contacto con ella y no se que hacer el es carabinero y no tengo problema en que la vea pero que fuera con supervicion se puede hacer eso??

  8. Fr4nc1sc0 dice:

    En caso que nunca me case ni llevamos una vida de concubinato y mi hija no lleva mis apeidos pueden interponer una demanda de esta naturaleza?, aclaro no me niego a la pension pero me gustaria tambien convivir con mi hija, solo ella y yo sin su madre, pero esta a su vez pide pagos que aun estan fuera de mi capacidad economica, me gustaria saber si pueden demandarme?

  9. angy dice:

    y que pasa cuando las mujeres son las que fallan, cuando engañan al hombre, se acuestan con otro traen un hijo al mundo , el pobre hombre lo registra a su nombre, y después por que la mujer es una golfa , se va , los abandona despues regresa , por k la abandonaron, y como el hombre ya no la quiere la mujer demanda !!! y pide pensión y la potestad de sus hijos, … a eso como se le llama??? no cres que tambien hay mujeres malas, digo yo soy mujer y no tengo hijos ni me e casado, justamente por que se a que me expongo, me cuido y cuido de no traer a sufrir hijos al mundo…. haber fernanda, dime , explicame como se le llama a lo anterior!!!…. no cres que a veces las mujeres abusamos del poder que nos confiere el estado solo por coraje y dolor??”

  10. angy dice:

    ovio te puede demandar, mejor trabaja y busca la manera de ver a tu hija, el juez dictaminara cuanto debes dar de pension alimentaria, de acuerdo a tus capacidades economicas!!!…

  11. angy dice:

    se nota que te hicieron mucho daño !!!… ya lo pensé , mejor no me caso !!!….. y mas vale que eduques bien a tus hijos para que no les pase como a todos estos tipos irresponsables!!…. malnacidos!.

  12. Sí se puede, hay que analizar su caso.

  13. hally v. c. dice:

    hola …tengo una pregunta con situacion que hacerles…que pasa o se deve hacer cuando el alimentado deja de estudiar,y comiensa a trabajar sacando sus remunerasion normalmente como un trabajador mas de este pais..esto ocurre antes de cumplir los 21 años y ya es independiente y se mantiene porsisolo….,que se deve hacer…se tiene que seguir dando la pension alimenticia asta los que cumpla los 21 años …..desde ya gracias….

  14. Hola tengo 15 años y estoy esperando mellizos,el padre tiene 20 me dejo solo cuando tenia las primeras semanas,y hasta ahora ni se a aparecido jamás,mis bebes nacen en abril se supone que apenas nazcan debo pedirle pension? cuanto deberia pedirle por los dos bebes? quiero pedirle pension pero no quiero el que se los lleve,existe alguna posibilidad de que el solo los venga a ver a la casa?

  15. andrea dice:

    me da mucha tristeza tener q buscar esta pagina en internet y ademas el leer los comentarios, esto es algo de lo q pense * a mi no me va a pasar* y aqui estoy, viviendolo, no tengo trabajo, me encuentro sola aperrando con mi bebe sobreviviendo con mi seguro de cesantia, tengo la casa de su papa, *prestada* x unos dos meses mas, pero yo tengo q pagar los gastos basicos y el dividendo, no se como por q no puedo trabajar (mi bebe tiene 1 año) y q hizo su papa? se fue de la casa y me dijo arreglatelas sola, yo no te voy a ayudar en nada,, no tengo plata ni para comer, en realidad eso no me interesa, lo unico q me importa es q mi bebe no le falte su alimento y sus cositas, pero su papá, muy bien gracias, esos son nuestros hombres, es lindo hacer la guaguita pero a la hora de los problemas somo nosotras la q tenemos q cargar con todo, y tener q , trsitemente, recurrir a cosas como esta ya q algunos machos chilensis se olvidan q las cosas se hacen de dos…

  16. Doria oñate dice:

    estoy separada hace un año y seis meses ,en febrero demande al papa de mi hija por pension de alimento, la suma quedo en sesenta mil pesos pero no me a dado nada.desde esa fecha¿ que puedo hacer?

  17. daniel meza dice:

    encuentro que la justicia en chile no es justa pues tambien hay mejores padres que algunas madres en este pais y lamentablemente la cuidados se lo dan a la mujer sin poder luchar por ellos y mas encima hacen de esto un negocio para recibir dinero facil sin trabajarle un dia a nadie y se juntan con otro tipo que tambien le paga las cuentas por lo que encuentro que esto es un negocio redondo para la mujer

  18. Francisca Silva dice:

    Y que hace una niña de 15 años embarazada, usted a esa edad mijita deberia estar pensando solo en estudios, no andar haciendo cosas de grandes…

  19. benarapi@ dice:

    Tengo separada dos años y el padre de mis hijos no me de nada x ellos ¿donde tengo k ir para poner una demanda de pencion aver si paga?h

  20. lidia minder asenjo dice:

    Si mi hijo tiene 20 años esta estudiando en la universidad y trabaja con imposiciones hace 1 año y medio ,el padres esta igualmente obligado por ley a seguir pagando una pensión alimenticia

  21. gissela quiñones dice:

    que pasa por ejemplo mi pololo tiene una hija y quedo sin trabajo y como lo hace por que ni tiene como depositar tiene que ir al juzgado o que se hace en ese caso

  22. karla dice:

    tengo 20 años y estoy cursando 4to medio y tengo planes de cuando salga de cuarto estudiar alguna carrera profesional , mi padre nunca me ayudado y en estos momentos necesito plata para seguir estudiando lo puedo demandar? y que demanda puedo poner ? ojala puedan responder

  23. Marcelo dice:

    Tengo una hija de 3 años estoy sin trabajo por estudio tengo visitas libres y no e fallado en la pensión se supone que la visita libre es cuando yo quiera y cuando yo pueda por trabajo ahora que mi hija vive en la misma comuna que yo me impide ir a buscarla al jardín e ir a dejarla y que pase las tardes conmigo ahora me entero que se devuelve a su comuna sin avisarme que la saco del jardín ni dándome posibilidad alguna de oponerme por que todo lo produjo a espaldas mía ahora ella trabaja y se supone lo que doy es para mi hija pero no veo nada que le convenga a mi hija e incluso estando sin trabajo no e pedido baja de pensión y la madre de mi hija me dice que no alcanza …

    Ahora ella trabajando y yo dando pension puedo pedir que se le abra una libreta a mi hija y que la mitad de la pension se guarde en esa libreta para sus estudios a futuro?

  24. pokebola dice:

    el papa de mi hijo si meda algo para los gastos del nino paro me da la misma cantidad desde q el nino nacio ya he hablado con diciendole que no me alcansa lo que me da q son 500 pesos a la semana mi nino tiene sd de down y tiene q ir a terapias particulares yo no trabajo xq no tengo con kien dejarlo aun que el mede puedo demandarlo ??? el es funcionario publico y aparte tiene una boutique y un hotel por lo que economicamente esta muy bien pero siempre que le toco el tema de que no me alcansa lo que me da terminamos en pleito

  25. jr carrizales dice:

    me quieren demandar por pension alimentacia…puede una chava hacer eso sin yo estar casado con ella? yo estoy casado y tengo mi familia pero ahora esta otra chava me amenazo con demandarme puede hacerlo, y hace 2 años que yo no sabia nada de ella y hoy aparece. podria alguien decirme algo al respecto? gracias

  26. ja jjackloggggfd ¡totalmente de acuerdo ¡¡

  27. xxiii dice:

    que tontera tú comentario, en ves de ayudarla. Cero aporte! Moralista y prejuicioso tú comentario.

  28. xxiii dice:

    sí se puede por lo q se, preparar una defensa y pruebas para q no tenga visitas o restriguida….

  29. que mujer mas imbesil! tipica cornuda que la hacen weona defendiendo a los pobres hombres indefensos que meten el pene donde sea y apenas puedan que risa que pena que existan mujeres ingenuas y tontas como tu XD!

  30. y todos los maricones poco hombres poniendo me gusta al imbesil sin educacion !!esta claro que sus madres no cerraron las piernas ojala ubiera usado condon tu madre para que no nacieras engendro machista c:una verguenza para tus hijos tu pareja y tu madre

  31. si puedes c: hasta los 21 sin estudiar y estudiando hasta los 28 debes ir a una mediacion pedir hora y si no llegan acuerdo te iras a juicio y tienes gratis un abogado que te da el estado el juez dictara que tu padre debe pgarte de un 25 a un 40 % del sueldo de el

  32. carlos dice:

    Dando consejos y no sabes respetar las opiniones de los demás, a mi se me caería la cara.

  33. carlos dice:

    Ahí habla del 40% del sueldo mínimo no habla de un 40% de tu sueldo, osea el gasto por pensión debería sacarse por el sueldo mínimo no por el sueldo completo, por ejemplo si gano 500.000 y el sueldo mínimo es de 190.000, el 40% del sueldo mínimo son 76.000, pero el 40% de 500.000 son 200.000. Si fuera así, eso se llamaría injusticia y no por ser hombre, sino que hay muchas variables de por medio en que la mujer obviamente no tendría para que trabajar si prácticamente le estaría pasando un sueldo completo, además una niña de 1 año es imposible que gaste todo eso, eso es sentido común.
    O me equivoco?

  34. SOFIA dice:

    HOLA LA PENCION DE ALIMENTOS PARA PADRES ¿COMO LA TRAMITO Y EN DONDE’ YO VIVO EN EL DF GRACIAS

  35. Gif Car dice:

    hola tengo una bebita de 5 meses soy su padre y su madre me ha demandado por pencion de alimentos siendo que nunca he dejado de darle a ella y teniendo las pruebas de esto ella me niega poder ver a la bebe y asi tengo unas cuantas amenazas que me hacen con respecto a mi bebe y nose que hacer no me puedo hacercar a la comuna de mi hija por que estoy amenazado y sin embargo nose que hacer tampoco tengo un trabajo ya ue trabajo fuera de mi pais y no hay forma de comprobar ingresos que puedo hacer para que mi bebe no salga lastimada y cuando se acabara esto para que la mujer no pueda utilizar a un menor de edad con sus fines a 3 personas