Pensión alimenticia, ¿Qué hay que saber?

¿Qué son las pensiones alimenticias?

Un derecho que la ley otorga a una persona para recibir y exigir de otra, los recursos necesarios para sustentar su vida, que debe cubrir al menos: alimentación, habitación, vestido, salud, movilización y recreación. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

¿Quiénes son beneficiarios de las pensiones alimenticias?

Los hijos(as) hasta que cumplan 21 años y hasta los 28 si están estudiando, los cónyuges, padres y hermanos en ciertas circunstancias.

¿Quiénes deben proporcionar la pensión alimenticia?

Ambos padres si trabajan remuneradamente. Cuando uno no trabaja en forma remunerada, pesa sobre el otro la obligación de dar los recursos necesarios para sustentar y desarrollar la vida del niño(a) y al cónyuge.

¿Qué ley regula las pensiones alimenticias?

La Ley Nº 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y la Ley Nº 20.152 que introduce modificaciones a la anterior.

¿Cómo tramito la pensión alimenticia?

En caso de separación de los padres, el cuidado de los hijos corresponde a la madre. Ella será la que los represente para efectos de obtener su pensión de alimentos. Las adolescentes embarazadas también tienen derecho a demandar pensión de alimentos por el hijo(a) que está por nacer, sin necesidad de contar con un representante legal. Para ello hay dos caminos:

Extrajudicial: Puede intentar un acuerdo con el cónyuge obligado a pagar alimentos para fijar la pensión de alimentos. Debe quedar por escrito, firmado por ambos y autorizado por un notario o el jefe de la Corporación de Asistencia Judicial. También se puede recurrir a un mediador.Luego, este documento debe presentarse ante el Juzgado de Familia para que sea aprobado y tenga la misma fuerza que una sentencia judicial. Así, en caso de que el padre no cumpla, podrá exigir el cumplimiento forzado de ese acuerdo, mediante el despacho de una orden de arresto u otro apremio.

Judicial: Si el padre no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos(as), o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, o no se ve otra opción por parte de la madre, es posible interponer una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia del domicilio del niño(a).

¿Se requiere contar con un abogado para presentar la demanda de alimentos?

No, se puede presentar personalmente al tribunal. Sin embargo, considerando lo complejo del proceso, se recomienda contar con la asesoría de un abogado. Si no tiene recursos para contratar uno, puede acudir a la Corporación de Asistencia Judicial o la Fundación de Asistencia Legal de la Familia de su comuna.

¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?

Se deben probar los siguientes puntos:

– El vínculo de parentesco con el demandado: mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.

– Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.

– La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones de hasta tres años de cárcel.

Mientras se desarrolla el juicio, ¿el niño(a) queda sin pensión alimenticia?

No, en la primera actuación judicial el juez tiene la obligación de fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar para los hijos menores de edad mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte sentencia definitiva. Esto se conoce como alimentos provisorios.

¿Cómo se recibe la pensión de alimentos decretada por el juez?

Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente, mediante depósito en una cuenta bancaria especial. Si el demandado es trabajador dependiente con empleo fijo, el juez oficiará al empleador para que descuente la pensión de alimentos directamente de su sueldo, quien depositará la suma correspondiente en una cuenta del Banco Estado determinada por el juez.También es posible que se imputen a la pensión alimenticia ciertos pagos efectuados en especies, situación que el tribunal regulará en la sentencia. Por ejemplo: el pago de la o las colegiaturas. El tribunal puede disponer además de otros canales de pago.

¿Cuáles son los montos establecidos para solicitar la pensión de alimentos?

El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.

El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión. Ejemplo: si el padre da la pensión y sus ingresos totales equivalen a un sueldo mínimo, y se solicita la pensión para 3 hijos, la pensión total (por los 3 hijos) no podría ser menor a $108.000. Pero como sobrepasar el 50% de los ingresos totales, la pensión total sería de $60.000.

¿Qué pasa si el demandado no paga la pensión de alimentos?

El juez puede:

– Suspender su licencia de conducir hasta por seis meses.
– Retener su devolución a la renta.
– Castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales, con la pena de reclusión nocturna hasta por 15 días.
– Ordenar su arresto en cualquier lugar donde se encuentre y de ser necesario, ordenar el ingreso de la policía a su domicilio para retenerlo.
– Oficiar al empleador del demandado (si es trabajador dependiente) a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga efectiva la multa que la ley establece como sanción para el empleador.
– Ordenar arresto nocturno (22:00-06:00 hrs.) hasta por 15 días. Si cumplido el arresto, el demandado deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente, el juez puede repetir esta medida hasta obtener el pago total de la pensión de alimentos adeudada.
– Ordenar arresto completo hasta por 15 días, si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno. En caso que se den nuevos incumplimientos, el juez podrá ampliar el arresto hasta por 30 días. Tanto en el caso del arresto nocturno como en el arresto completo, si el padre no es encontrado en el domicilio que se señala en el expediente, el juez deberá adoptar todas las medidas necesarias para que el arresto se cumpla.
– Ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. También se puede solicitar el arraigo al tribunal cuando existan motivos fundados para estimar que se ausentará del país y no dejará garantía para el pago de la pensión regulada o aprobada por el tribunal.
– Solicitar el pago solidario de su conviviente.
– Solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión. Por ejemplo: si el demandado es dueño de una casa, se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos, o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras.

Fuente: Biblioteca del Congreso de Chile

  • Chris

    Pension, vaya a tribunales y asesorese

  • ruth

    mi consulta es la siguiente resulta que mi pareja paga la pension a sus hijos y esta al dia aparte de esto cuando puede le compra cosas que necesitan aparte y para fin de año solo el se hace cargo de los regalos que no es poco, resulta que ahora por la empresa le ofrecen un bono por escolaridad y fuimos al colegio a pedir unos certificados de alumno regular y dijieron que la mama habia puesto una prohibicion al padre a retirar cualquier documento … porque si el como padre tiene derecho tambien si cumple con todo y ademas ese bono era para ayuda a ellos mismos , se puede obligar al colegio a que entregue esos documentos y en caso de no resultar se puede denunciar esto en algun lado?…ojala me puedan ayudar encuentro que es injusto que un padre responsable no tenga ese derecho solo por un capricho de su madre

  • marco lira

    pago pension por mi hija que hasta el año pasado era estudiante universitaria dejo la universidad y este año se matriculo en un pre universitario , ella cumplio 21 años al año pasado. debo seguir pagando pension si por lo que tengo entendido se paga la primera carrera?

  • adriana gonzalez

    hola tengo una hija 14 años y elpdre de mi hija que se llama jorge luis orbelli de san rafael es un ñoqui mas en mendoza nunca me paso nada porque siempre trabaje en casas limpiando y mi querido padre me daba todo para mi hija para que tuviera un futuro bueno salio abanderada nacional y ahora esta en la secundaria y yo no tenia plata para comprarle el uniforme y le pedi al padre me dijo que si me canse de esperarlo y mi hija no pudo empezar la secundaria y el director de la escuela vicente zapata le regalo todo hasta el almuerzo gracias a dio hay gente que tienen corazon pero vos jorge luis orbelli no te corre sangre por las venas te deseo lo mejor dios es justo

  • adriana gonzalez

    cara dura jorge luis orbelli en sima me amenaza ase teraoia vos y la mujer que tenes al lado tal para cual

  • Gloria Valenzuela Sepulveda

    hay que saber elegir la persona ,para que no sucedan estás cosas…..

  • angelo

    que pasa si una persona va a la carcel por el no pago de pension (demandado por su madre) la deuda de la pencion continua o queda cancelada con la carcel???

  • adriana gonzalez

    hola soy adriana gonzalez saben me pase toda la semana en juzgado y abogadossssssssssssss y me citaron y me dijeron que no lo ubican en ningun lado y en ases no sale nada de el osea que cobra en negro o cobra otra persona y le depositan la plata a el mira como es la politica el señor jorge luis orbelli cobra como un ñoquis de la municipalidad de san rafael gracias al padre que es cosejal de san rafael toda la familia trabajan graciasssssss a la politica si vos jorge orbelli fueras mas vivo no tirarias la plata en mierda como en el casino y otras cosa que no lo voy a decir porque tengo codigos deja de cagarle la vida a tusssssssssssssss hijos


impreso_digital_200x300

anuncio_200x200real

columnistas

anuncio_200x200real

anuncio_200x200real