Interpelación a Ministro Francisco Vidal se centró en irregularidades en Chile deportes

Un poco menos de dos horas duró la sesión en que el diputado Nicolás Monckeberg interpeló al Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, por el ejercicio de su cargo

Debido que constantemente las preguntas versaron sobre hechos ocurridos antes de asumir el puesto en diciembre pasado, la sesión de preguntas y respuestas fue interrumpida para reunión de jefes de bancada y otras consultas fueron no respondidas, de acuerdo a la decisión de la Mesa de la Cámara, que estimó que las mismas no eran procedentes porque no se ajustaban al reglamento.

De acuerdo al procedimiento, el diputado que interpela dispone de hasta 3 minutos para fundamentar su consulta. En ese plazo puede aludir a hechos del pasado, que fue lo que hizo el diputado Monckeberg en gran parte de sus preguntas. A su vez, el interpelado dispone del mismo tiempo para responder, y luego el parlamentario puede hacer comentarios sobre las respuestas, antes de volver a preguntar.El diputado Nicolás Monckeberg se centró inicialmente en el conocimiento que tenía el vocero de Gobierno respecto de la cantidad de funcionarios a planta, contrata y honorarios de su cartera, así como el monto anual que se transa por concepto de licitación de su ministerio en el portal de Chile compras.Ambos antecedentes no fueron entregados con exactitud por el Ministro Vidal, quien expresó que el manejo administrativo del ministerio lo llevaba el subsecretario, pero sí señaló que se atenían a lo que disponía la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso.Responsabilidad política

El diputado Monckeberg destinó una parte importante de la interpelación a esclarecer la responsabilidad política del Ministro Francisco Vidal en las irregularidades ocurridas en Chile deportes. Principalmente, el parlamentario preguntó por versiones, a su juicio contradictorias, entre lo que el portavoz de

La Moneda declaró a la comisión de la Cámara que investigó estos hechos y la versión que entregó a la prensa y al Fiscal Xavier Armendáriz durante el proceso judicial.El legislador expuso que en la Cámara el Ministro Vidal (quien en ese entonces se desempeñaba como Ministro Secretario General de Gobierno y posteriormente del Interior de la administración de Ricardo Lagos), señaló que no tuvo participación en la designación de Juan Mitchel como director regional metropolitano de Chile deportes.En tanto, ante la prensa y tribunales, señaló que sí había influido, tomando una decisión política, al zanjar la decisión escuchando la petición del presidente de la DC de ese entonces, Adolfo Zaldívar, para designar a Mitchel.

El Ministro Vidal señaló que, efectivamente, debió tomar una decisión política en ese sentido, aún cuando no le correspondía la elección directa del personero y, en ese sentido accedió a escuchar y recoger la propuesta que hacía la directiva de la DC de ese momento.

Currículum

Otro tema duramente cuestionado por el diputado fueron los datos falsos del currículum del Ministro Francisco Vidal, quien aparecía con el grado de magíster cuando ocupó cargos en TVN y Banco estado, siendo que era candidato a magíster, e incluso ahora, ya pasado el tiempo, no podía aspirar a cumplir ese requisito académico. El parlamentario sostuvo que en esta política seguía una tradición de personeros de Gobierno que habían falseado sus datos académicos.

Frente a ello el ministro sostuvo que su actual currículum en la Secretaría General de Gobierno señala que es candidato a Magíster, y agregó que no le parecía relevante tener o no un postgrado para desempeñar sus funciones.

Un tema que generó momentos tensos fue cuando el diputado Monckeberg cuestionó la contratación directa del hermano del Ministro Vidal para hacer una asesoría al INP por 18 millones de pesos.

El secretario de Estado defendió, molesto y con energía, la idoneidad y el honor de su hermano, un abogado y ex funcionario de la dictadura militar y cercano a la derecha. Al respecto, respondió que su hermano era una persona honesta, que no cabía dudar de su contratación ni de su idoneidad. Monckeberg, en tanto, insistió en que los parientes de las autoridades debían entrar al servicio del estado mediante concursos públicos y no por contrataciones directas.

Durante toda la interpelación, el diputado Patricio Walker, Presidente de la Cámara, debió intervenir constantemente para recordar al diputado Monckeberg que las preguntas debía hacerlas en relación al ejercicio actual del cargo del Ministro.

Ante esto, en varias oportunidades el diputado de RN justificó las preguntas mostrando declaraciones de prensa de Vidal realizadas con posterioridad a que asumiera la vocería de Gobierno, hecho que ocurrió el 6 de diciembre de 2007.

Reacciones

Tras la interpelación, un diputado por bancada hizo una reflexión.

El diputado José Antonio Kast, de la UDI, señaló que tanto el pasado como el presente condena al Ministro Vidal, y recordó las investigaciones en curso por irregularidades en diversas reparticiones, como Ferrocarriles del Estado, Gendarmería y Codelco. Señaló que su frase de que hará cumplir la ley lo perseguirá en el ejercicio de su cargo.

Por su parte, el diputado Jorge Burgos (DC) criticó la interpelación, manifestando que se realizó con fraude a lo que dice la Constitución, torciendo la intención del constituyente, de consulta por el ejercicio actual del ministro, con lo que se torció su objetivo. En ese sentido, llamó a cuidar las instituciones democráticas.

En tanto, el diputado Fulvio Rossi (PS) dijo que fue un mal día para el Congreso, porque se desvirtuó una herramienta de la democracia, y llamó a la derecha a asumir también sus responsabilidades por hechos del pasado.

A su turno, el diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD) coincidió en que la interpelación es para fortalecer función fiscalizadora de la Cámara y la democracia, y calificó de extemporánea la interpelación.

El diputado Jorge Insunza (PPD) señaló que hubo un abuso a la paciencia y abuso de poder, pues la interpelación era para hacer preguntas sobre el ejercicio del cargo y todas las preguntas eran claramente inconstitucionales. También criticó duramente al senador Allamand y expresó que espectáculos como los vividos desprestigiaban la política.

Por último, el diputado René Manuel García (RN) dijo que fue un muy buen día para el Congreso y un pésimo día para la Concertación. Añadió que el Ministro Vidal perdió la credibilidad ante el país.

La sesión se extendió desde las 18:31 a las 20:42 horas, pero estuvo largos momentos suspendida por reunión de la Mesa con los Jefes de Bancada.

Fuente: editor: mromero@congreso.cl

2 Commentarios

  1. señores politicos deberian fiscalizar al igual a el comportamiento de los encargados y jefes de departamentos de aquisiciones por la falta de inoperancia y competencia de algunos de ellos

  2. amigos del diario TROPEZON parece que se demoraron un poquito en publicar esta noticia se estan quedando atrasados en el acontecer nacional

No se permiten comentarios