¿Qué se debe saber sobre las Juntas de Vecinos?

 

A continuación exponemos una serie de interrogantes sobre las juntas de vecinos que son muy importantes de conocer.

¿Para qué se constituye una junta de vecinos? 

Para promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una comuna.

¿Qué puede hacer una junta de vecinos?

- representar a los vecinos ante las autoridades para lograr convenios de desarrollo.
- gestionar la solución de problemas ante las autoridades.
- proponer y ejecutar proyectos que beneficien a los vecinos.

- determinar carencias de infraestructura (alcantarillado, iluminación, etc.), entre otros.

¿Cuáles son los beneficios por  pertenecer a una junta de vecinos? 

Poder postular a fondos concursables para ejecutar proyectos comunales que beneficien a todos los vecinos, como por ejemplo: crear un proyecto deportivo o hacer cursos de capacitación.

 También se dispone de mayor autoridad y poder de representación para elevar solicitudes a la  autoridad  local.

¿Qué se necesita para inscribirse en una junta de vecinos? 

Tener 15 años de edad, vivir en la comuna a la que pertenece la junta de vecinos y presentar carné de identidad.

¿Qué derechos tienen los integrantes de una junta? 

- Derecho a voz y voto en las asambleas de la junta.
- A elegir y ser elegido en los cargos de la junta.
- A presentar cualquier iniciativa, proyecto o propuesta al directorio.
- A tener acceso a los libros de actas, de contabilidad y de registro de miembros de la junta.
- A proponer censura a cualquiera de los miembros del directorio.

¿Cómo se crea una junta de vecinos? 

Primero debe tener constancia de la voluntad de un número de vecinos que deseen estar organizados y para crear una nueva depende del número de habitantes que tenga la comuna, Pudahuel debe tener un mínimo de 200 vecinos por la creación de una nueva junta de vecinos:- 50 vecinos en las comunas de hasta 10 mil habitantes.


- 100 vecinos en las comunas de más de 10 mil y hasta 30 mil habitantes.
- 150 vecinos en las comunas de más de 30 mil y hasta 100 mil habitantes.
- 200 vecinos en las comunas de más de 100 mil habitantes.Luego debe constituirse una asamblea ante un funcionario municipal designado por el alcalde, un notario o un oficial del Registro Civil. En esa asamblea se aprobarán los estatutos de la junta y un directorio provisional. Luego, en un plazo máximo de 30 días, debe entregarse una copia del acta de esa asamblea en la secretaría municipal. Hecho esto, la junta de vecinos gozará de personalidad jurídica.

¿Cómo se organiza una junta de vecinos? 

Cada junta de vecinos puede tener la organización que más le acomode, de acuerdo a sus estatutos. Sin embargo, debe haber un directorio compuesto por al menos cinco miembros entre los que debe haber un presidente, un tesorero y un secretario. También puede haber una comisión de finanzas que se encargue de llevar la contabilidad. Además, debe haber una comisión electoral que se encargue de todo el proceso de elecciones dentro de la junta de vecinos.

¿Cómo se financian las juntas de vecinos? 

Se pueden financiar a través de una cuota por cada uno de sus integrantes, o cobrando cuotas extraordinarias. También se pueden financiar con actividades como rifas, fiestas, kermesses o cenas, pero las juntas de vecinos no pueden tener fines de lucro.Además, cada municipalidad cuenta con un Fondo de Desarrollo Vecinal destinado a financiar proyectos específicos que una junta presente para el desarrollo de la comuna. El fondo cuenta con aportes del municipio, de los vecinos y del presupuesto de la nación. Cada concejo municipal decide cómo se postula y opera este fondo.

Una junta de vecinos ¿puede contar con patrimonio?

Sí, el patrimonio puede ser:- Las cuotas y aportes ordinarios (y extraordinarios) que acuerde la asamblea.
- Donaciones.
- Bienes muebles e inmuebles que la junta haya adquirido.
- Renta obtenida por la gestión de centros comunitarios y otras actividades.
- Ingresos por actividades de beneficio, rifas, fiestas, cenas y otros.
- Subvenciones, aportes o fondos fiscales.
- Multas hechas a sus integrantes.
Cada junta tiene derecho a tener un local donde funcionar. Si no tiene uno propio, la municipalidad debe poner a disposición una sede comunitaria.

Además, cada junta de vecinos debe tener una cuenta bancaria a su nombre y presentar un balance anual.

¿Quiénes dirigen una junta de vecinos?

Cada junta de vecinos debe contar con un directorio de al menos cinco miembros titulares mayores de 18 años, elegidos por votación directa y secreta de sus integrantes. El directorio es encabezado por un presidente. Debe haber además un secretario y un tesorero. Los otros cargos se ocuparán como lo dicten los estatutos de la junta. Cada miembro durará dos años en su puesto, con posibilidad de reelección, y tendrán suplentes.

¿Qué tipo de actividades desarrollan las juntas de vecinos? 

- Actividades de índole deportiva, medioambiental, educativa, de capacitación, recreación o culturales que involucren a los vecinos. Por ejemplo: remodelación de una plaza o un campeonato deportivo.
- Colaborar con el municipio en temas de seguridad ciudadana, fiscalización de lugares de venta de alcohol o planes de empleo para la comuna, entre otros que aumenten el bienestar de los vecinos.

¿Qué pasa si una junta de vecinos se disuelve?

Su patrimonio tendrá el destino que hayan fijado los estatutos, pero de ninguna manera quedará en poder de alguno de los integrantes.

¿Cómo se disuelve una junta de vecinos? 

Primero se debe discutir en una asamblea extraordinaria y luego debe haber un decreto alcaldicio que lo informe, el cual puede ser reclamado por la junta.

¿Cuál es la diferencia entre una unidad vecinal, una unión vecinal o un comité de vecinos? 

- Unidad vecinal: cada una de las subdivisiones de una comuna, dentro de la cual se constituyen las juntas de vecinos.
- Unión comunal: la agrupación de juntas de vecinos de una misma unidad comunal.
- Comité de vecinos: un grupo al cual la junta de vecinos le delega ciertas atribuciones para tareas específicas, pero no tiene personalidad jurídica y siempre debe estar supeditada a las decisiones de la junta.

¿Qué normativa rige a las juntas de vecinos y demás organizaciones? 

El Decreto N° 58 de 1997, sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, si requiere mas información recomendamos la biblioteca del congreso. http://www.bcn.cl

 

Fuente: Ley fácil “BCN Legislativo congreso Nacional Chile”

468 ad

Comentarios

  1. Jorge Gómez dice:

    Buena la nota para aquellos dirigentes apernados y para los socios de junta de vecino que ven a veces a sus dirigentes mas preocupado en salir en la foto con el alcalde o hacerle sonrisitas para caerle bien y después lo descueran cuando no esta.

  2. gloria dice:

    te apoyo jorge esperemos algun dia las cosas canbien osea los diregentes se renueven por favor pueden realiar un informativo sobre tramites o plazos administrativos en la municipalidad conel tema de entrege la carta en oficina y traigame la copia a la oficina para agilizar la peticion y despues responden esta fuera de plazo

  3. lissette campos dice:

    muy bueno la nota muchos ignoran de que se trata y para que sirve me gustaria que en la junta de vesinos nº 15 de pudahuel tomaran encuenta algunos puntos y todos pudieramos realizar actividades en la sede vecinal .

  4. k1000a dice:

    esto esta muy bueno pero le falta cuando se creo la junta ,pero la primera junta de vecinos

  5. angelica dice:

    Muy buena la nota,como dice Jorge esto es para los dirigente apernados y que se eligen con su gente mas cercana a ellos, le niegan el derecho a inscribirse a algunos vecinos, no se como podemos cambiar al presidente de nuestra junta de vecinos ya que se cree omnipotente, hace y deshace un nuestra junta de vecinos.

  6. alexis dice:

    yo vivo en una poblacion donde la junta de vecinos da pena
    no salvan a nadie,es una verdadera pena lo que pasa en mi pobla
    yo vivo en los andes.

  7. alexis dice:

    yo digo los recursos estan, solo hay que tomarlos porsupuesto que con sabiduria,a su ves falta creatividad en los directorios y pachorra.hay muchas pobaciones que tienen areas verdes pero en pecimas condiciones,tan poco amor les tenemos a nuestros hijos….
    o nos estaremos influenciar por la politica.
    en pocas palabras, mucho bla bla y poco actuar…..yo intentare hacer algo por mi pobla vale la pena sudar por esta gente——-

  8. presidente apernado dice:

    bueno no se como cambiar al presidente apernado una que no hace nada lo unico que hace una reunion mensual que lo hablado despues no se toma en cuenta se hace lo que las persona quyaron para salir de presidente le dicen ya que como presi no sa
    lva a nadie y se adueño de la juntas y las personas que lo apoyan son uns persona mas cerrada y no se consigue nada con ellas incluso de las 60 socias solo van 5 cada mes

  9. Ernesto Lemus dice:

    Dentro de la ley 19.418, que regula LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, Junta de vecinos, Club deportivos, Centro de Madres, Comités de Seguridad Ciudadana, entre ellos. Le da ciertas obligaciones al directorio y especialmente al Presidente, teniendo ellos la responsabilidad civil sobre los bienes de la Junta de vecinos, y también algunas obligaciones, Art.22 y 23, por lo consiguiente si el presidente o parte del directorio no cumple lo señalado por la ley, se puede denunciar a los tribunales correspondientes el no cumplimiento de la Ley. Es por esto que es muy importante que la gente conozca, bien el funcionamiento de las juntas de vecinos y elija a las personas más idóneas para el cargo, mucho dirigentes sociales piensan que por estar muchos años en organizaciones sociales son los más idóneos para el cargo, ahora se necesita mucho más que eso para ser dirigente social, no basta con las gana, hay que conocer bien la reglamentación porque ellos van a dirigir y organizar gente, y si se tiene una persona poco o nulamente informada va a trasmitir su mal conocimiento a sus dirigidos, no vamos a tener un grupo capaz de alegar o reclamar con conocimiento legal a la autoridad cuando sus derechos no sean respetados. LAS COSAS SE HACEN COMO DEBIERAN DE HACERSE Y NO COMO CREIMOS QUE SON.

  10. en mi poblacion de san bernardo acaban nuevamente de elegir a un tipo que lo unico que hace es vanagloriarse con las ideas y cosas que hacen o dicen los demás ,es figurita le encanta diriguir a los vecinos como peones¨y todo su entorno como dirigente es un picante
    grupo flockorico pascuense la sede es ocupada por ellos y unas viejas de un comite de adelanto que lo unico que hicieron fue meterles las manos a los bolsillos a los socios ingenuos que creyeron en un proyecto que nunca llegó ahora la platita va a maria ayuda? la tesorera sinverguenza sellama sonia y dirige un club de tango y la municipalidad lopermite

  11. yo voy a las elecciones de la junta de vecino n 20 pudahuel norte yalguna personas tienen miedo yo sea elegido presidente de la juntade vecino por solo que dige que voy agrear una carpeta de adminitracion de todo los bienes dela junta de vecino hogalas que me valla bien el domingo 28/11/2010 la eleccion se haran de 10 de la mañana hasta las 18 horas. que gane los megores suerte suerte votar x don julio. n 6.

  12. monny dice:

    es Fácil opinar de la vereda de enfrente y es muy distinto estar donde las papas queman.Es complicado trabajar en Organizaciones, independientemente si es Junta de Vecinos,Adulto Mayor,Centro de Madres o talleres de Mujeres ya que cuando se forman todos prometen ayudar cooperar y la realidad es que los Dirigentes terminan solo trabajando,la mayoría se aburren ya que cualquier tramite requiere tiempo y dinero,algunos Dirigentes de sectores lejano al Municipio vienen caminando por que no disponen de dinero no olviden que para conseguir ser atendido o escuchado hay que perseverar.

    Con cariño una Dirigenta.

    PD.Señores preocúpense de la Escritura.

  13. Ernesto Lemus dice:

    Monny
    Cualquier Ciudadano, tiene el derecho, tal como lo señala la Constitución Política del Estado de Chile, en su Art. 19, derechos y deberes Constitucionales, en el Nº14 “El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes”, yo fui dirigente de Junta de Vecinos y Seguridad Ciudadana, actualmente no participo activamente en estas organizaciones sociales, dentro de las razones está lo que nombras, pero si una persona tiene sentido Altruista, esto no será impedimento para realizar una labor social perteneciendo a una organización o estando fuera de estas, en la actualidad se dispone de un medio que facilita algunas cosas, que es el Internet, sólo falta que el municipio incorpore un sistema de respuesta automática al ingreso de correo electrónico dándote el número con el cual quedo ingresado la carta, esto se aplica en todas las instituciones del estado.
    Te puedo decir que con lo anterior he recibido y se han solucionado cosas más rápidamente que estando en una organización, no quiero que decir que las organizaciones sociales no sirvan, sólo que el procedimiento a realizar a través de una Junta de vecinos u otra organización en ocasiones tiene otro conducto regular que hace que la petición sea más lenta. Todo organismo estatal tiene la obligación de dar respuesta a todas las peticiones ingresadas dentro de los 10 días hábiles, esto no significa que den la solución al problema, puede ser un avance de la respuesta o solución al problema.

  14. OSHE dice:

    olasssss que pasa con ls ,,,,,bueno era de esperarse…

  15. juan carlos dice:

    Una consulta la junta de vecinos en la que participo hace mas de un año que no realiza su respectiva asamblea , de la misma manera no ha rendido cuenta, donde me corresponde denunciar…de manera insistente le he solicitado la asamblea..
    LEY SOBRE
    JUNTAS DE VECINOS Y
    DEMÁS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

    ARTÍCULO 22º:
    Corresponderá especialmente al presidente del directorio, entre otras, las siguientes atribuciones:
    a) Citar a asamblea general ordinaria o extraordinaria;
    b) Ejecutar los acuerdos de la asamblea;
    d) Rendir cuenta anualmente a la asamblea del manejo e inversión de los recursos que integran el patrimonio de la organización y del funcionamiento general de ésta durante el año precedente.
    Lo anterior, se entiende sin perjuicio de las facultades que sobre las materias indicadas le corresponda al directorio, o a la asamblea, según lo exijan la ley o los estatutos.
    ARTÍCULO 23º: Los miembros del directorio serán asimismo civilmente responsables hasta de la culpa leve en el ejercicio de las competencias que sobre administración les correspondan, no obstante la responsabilidad penal que pudiere afectarles.
    El directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes, sin perjuicio de lo que dispongan los respectivos estatutos:
    a) Requerir al presidente, por al menos dos de sus miembros, la citación a asamblea general extraordinaria;
    b) Proponer a la asamblea, en el mes de marzo, el plan anual de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos;

  16. Juan Lopez dice:

    Considero de vital importancia el trabajo comunitario y estoy trabajando para formar parte de una junta de vecinos, la cual entendemos podria convertirce en una via de solución a los problemas de este sector.

    Debo de aprobechar para solicitar de ustedes toda la capacitación que me puedan ofrecer a traves de este correo, como forma de fortalecer mis conocimientos y poder brindar a mi comunicadad un mejor servicio.

  17. Juan Lopez dice:

    Soy Juan López, y vivo en la Rep. Dominicana, D.N.

    Las juntas de vecinos deben tener un espacio en los municipio, alcaldia o ayuntamiento,ya que son la voz mas representativa que puede tener una comunidad, y voy mas lejos propondria la creacion de un espacio televisivo donde estos organismos espongan sus logros, sus necesidades, así, como sus proyecto en via de desarrollo.

  18. Marta García dice:

    Creo que habría que cambiar la Ley sobre Juntas de vecinos:

    Debería exigirse a los dirigentes vecinales tener conocimientos sobre DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL, como en toda organización importante como lo es una JUNTA DE VECINOS.

    SIEMPRE, en una comunidad existen personas preparadas, viejos jubilados que han trabajado en oficinas y concen el manejo de trámites, que sepan distribuir el trabajo en los demás miembros del directorio. No como en alguna Junta de vecinos que nombraron tesorero que no sabe sacar cuentas, lo único que sabe es recibir los dineros y, si te he visto, no me acuerdo. O al de otra, en que, es el único que trabaja, y tiene miedo de exigirle al resto de su directiva que realicen el trabajo para el que fueron ¡ELEGIDOS!!!!.
    Creo que los vecinos no saben por quién votar, porque no conocen las capacidades de los que se proponen ccomo dirigentes, ni saben que: EL SÓLO HECHO DE PERTENECER A UNA JUNTA DE VECINOS SE LES ABREN TODAS LAS PUERTAS DE LAS OFICINAS PÚBLICAS Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS… para su propio beneficio.

  19. monica dice:

    muy bueno ,para trabajar hay que estudiar la lay que regulariza las juntas de vecinos y organizaciones 19.418 es muy interesante, se aprenden los derechos y deberes tanto de los dirigentes como de los socios y vecinos,ojala hubieran mas reportajes sobre este tema es muy importante.
    si realizan cursos en la muni para aprender como ser un buen dirigente seria ideal nunca se termina de aprender.

  20. Domingo dice:

    muy buena informacion !!! me sirve como punto de partida , para indagar mas sobre el tema !!! y armarme de ideas para participar de alguna comicion,… Soy un joven que siempre miro de la verda de enfrente a las personas de la junta vecinal,, en mi cuidad pero en especial en mi barrio , y sinceramente existio cada personaje inerte que solo estuvo o participo en funcion de su bolsillo , dejando quiza de lado a las personas activas que querian o luchaban por un progreso en el barrio!!!

  21. leslie dice:

    quisiera saber en detalle los pasos a seguir para censurar al presidente de una junta de vecinos

  22. Ernesto Lemus dice:

    Leslie te adjunto un resumen de la ley de Junta de vecinos, te doy mi correo por si necesitas algo más ernelemus@gmail.com

    Artículo 24.- Los dirigentes cesarán en sus cargos:

    a) Por el cumplimiento del período para el cual fueran elegidos;
    b) Por renuncia presentada por escrito al directorio, cesando en sus funciones y responsabilidades al momento en que éste tome conocimiento de aquélla;
    c) Por inhabilidad sobreviniente, calificada en conformidad con los estatutos;
    d) Por CENSURA acordada por los dos tercios de los miembros presentes en asamblea extraordinaria especialmente convocada al efecto;
    e) Por pérdida de la calidad de afiliado a la respectiva organización, y
    f) Por pérdida de la calidad de ciudadano.

    Será motivo de censura la transgresión por los dirigentes de cualesquiera de los deberes que esta ley les impone, como asimismo de los derechos establecidos en el artículo 12.

    Artículo 12.- Los miembros de las juntas de vecinos y de las demás organizaciones comunitarias tendrán los siguientes derechos:

    a) Participar en las asambleas que se lleven a efecto, con derecho a voz y voto. El voto será unipersonal e indelegable;
    b) Elegir y poder ser elegido en los cargos representativos de la organización;
    c) Presentar cualquier iniciativa, proyecto o proposición de estudio al directorio.
    Si esta iniciativa es patrocinada por el diez por ciento de los afiliados, a lo menos, el directorio deberá someterla a la consideración de la asamblea para su aprobación o rechazo;
    d) Tener acceso a los libros de actas, de contabilidad de la organización y de registro de afiliados, y
    e) Proponer censura a cualquiera de los miembros del directorio, en conformidad con lo dispuesto en la letra d) del artículo 24.

  23. Rodrigo Caba dice:

    Debemos informar y educar a la comunidad en temas de FAMILIA a través de las Juntas de Vecinos (que son la voz de la comunidad frente a sus necesidades)Existen temas que la gente no sabe como afrontar: Violencia Intrafamilias, Abuso Sexual, Bullying, Alcohol y drogadicción. La respuesta y gestión de los organimos a cargo es lenta e ineficaz. Así, la idea es dar charlas, a través de las Juntas, donde se informe cómo afrontar este tipo de situaciones, llevar la información a la comunidad, no al revés. En ella se detectan casos y se da acogida, apoyo y se deriva. Las charlas tienen como misión el PREVENIR este tipo de casos.Con esto ganamos un sistema familiar más fuerte, dotamos a sus miembros de mejores recursos para enfrentar su visa futura…la prevención es sustantiva para una evolución equilibrada de la persona. Hay más ideas…quién se quira contactar, favor me escribe a:rodrigocaba@hotmail.cm

  24. wilton dice:

    hola buenas funde o mas bien cree una junta de vecino y kiciera saber k se puede acel con la las directiva de uniones de junta de vecino k están recibiendo y no an invertido nada

  25. me yamo mucho la atecion la junta de vecino me gustaria participar en unaa!!!!!!

  26. Cuáles son los beneficios por pertenecer a una junta de vecinos?

    Poder postular a fondos concursables para ejecutar proyectos comunales que beneficien a todos los vecinos, como por ejemplo: crear un proyecto deportivo o hacer cursos de capacitación.
    También se dispone de mayor autoridad y poder de representación para elevar solicitudes a la autoridad local.
    ¿Qué se necesita para inscribirse en una junta de vecinos?

    Tener 15 años de edad, vivir en la comuna a la que pertenece la junta de vecinos y presentar carné de identidad.
    ¿Qué derechos tienen los integrantes de una junta?

    - Derecho a voz y voto en las asambleas de la junta.
    - A elegir y ser elegido en los cargos de la junta.
    - A presentar cualquier iniciativa, proyecto o propuesta al directorio.
    - A tener acceso a los libros de actas, de contabilidad y de registro de miembros de la junta.
    - A proponer censura a cualquiera de los miembros del directorio.
    ¿Cómo se crea una junta de vecinos?

    Primero debe tener constancia de la voluntad de un número de vecinos que deseen estar organizados y para crear una nueva depende del número de habitantes que tenga la comuna, Pudahuel debe tener un mínimo de 200 vecinos por la creación de una nueva junta de vecinos:- 50 vecinos en las comunas de hasta 10 mil habitantes.

  27. Mariana dice:

    Quisiera que me instruyeran màs sobre Juntas de Vecinos, ya que en el Decreto 58 donde se encuentra el texto refundido de la Ley Nª 19418 y sus modificaciones, existen vacìos. Por ejemplo cual es la autoridad inmediatamente arriba de la Municipalidad que se puede contar para hacer cumplir las sanciones que estipula la ley. Donde aparecen los deberos de la comisiòn electoral; que ocurre cuando el asesor tècnico de la Municipalidad ha instruido a una directiva ponièndo plazo para realizar la AGE y esta no la hace. etc.

  28. Mariana dice:

    Quisiera que me instruyeran màs sobre Juntas de Vecinos, ya que en el Decreto 58 donde se encuentra el texto refundido de la Ley Nª 19418 y sus modificaciones, existen vacìos. Por ejemplo cual es la autoridad inmediatamente arriba de la Municipalidad que se puede contar para hacer cumplir las sanciones que estipula la ley. Donde aparecen los deberos de la comisiòn electoral; que ocurre cuando el asesor tècnico de la Municipalidad ha instruido a una directiva ponièndo plazo para realizar la AGE y esta no la hace. etc.

  29. flor eulalia gomez yevilao dice:

    hola quisera q me ayudaran sobre como hacer unos carteles y citaciones para citar a una junta de vecinos a ser una nueva directiva soy nueva en esto y me eligieron como secretaria pero solo es provisorio mientras se elige una dirtectiva nueva

  30. Jimena Bulnes dice:

    hola amigos tengo una duda de los registros de socios,..ya que asumí hace poco (en marzo y cuando revisamos los libros hay un desorden atroz y necesito regularizar las inscripciones y están repetidos varias veces!!! mal ingresados lo rut ..etc…firmas distintas…uffffffffff no se que hacer!!! si me orientan agradecida!!!