Incendio en Pudahuel Sur

Pudahuel, 04 de diciembre 2007, alrededor de las 4:15 horas, se declaró un voraz incendio en Calle Océano Atlántico al llegar a la Avenida la Estrella en Pudahuel Sur, que afectó a diez  departamentos, de los cuales cuatro resultaron completamente destruidos, mientras que los restantes resultaron con diversos daños de consideración.

Entre los lesionados, que requirieron hospitalización, está la Sra. Teresa López Cea, quien permaneció más de 24 horas internada víctima de la inhalación de humo proveniente de los pisos inferiores que estaban en llamas; también su departamento resultó con daños en puertas, ventanas y fachada, atribuyo este incendio a la acción de terceras personas, sin referirse a quienes por temor a represalias; por lo que, sin lugar a dudas, estamos frente a la pandemia que está afectando a muchos barrios de la comuna infectados por el micro trafico de drogas y las amenazas.

Otra victima de la acción del fuego fue la Sra. Digna Abarca Carreño, cuyo inmueble ubicado,  en el primer piso, resulto completamente destruido, dejando con severos daños estructurales todo el block, además lamenta  la  pérdida de la totalidad de los enceres familiares y herramientas de trabajo de repostería que le permitían generar el sustento familiar. Esta familia manifiesta que fueron victima de un atentando incendiario con anterioridad que no se concreto, en cuanto a este nuevo intento si  habrían logrado el objetivo de quemar el departamento, ya que desde su hogar se inicio del incendio. La  Sra. Abarca, teme por su hijo mayor que pueda ser lastimado por haber intentado organizar al vecindario para liberar el sector de la peste que es la droga, ya que ha recibido agresiones físicas y verbales de parte de minorías de drogaditos que pululan el lugar.

El edil de Pudahuel Johnny Carrasco, cabizbajo y visiblemente afectado por lo que allí está presenciando, escuchó los pormenores de cómo se habrían originado los hechos y comprometió todo lo que el Municipio pueda aportar en materia jurídica, de asistencia social y toda  asistencia que el Departamento de Obras Municipales pueda entregar, incluyendo hasta la contratación de un profesional externo calculista para que evalué y asesore técnicamente qué hacer con esta estructura y desde allí recomendar a los afectados  los cursos de acción a seguir con los organismos competentes en la materia del gobierno central.

El arquitecto en jefe del Departamento Municipal de Obras evaluó en terreno y en primera instancia los daños estructurales del block y recomendó que debía efectuarse en calidad de urgente los estudios estructurales para evaluar los daños y recomendar a los afectados sobre qué acciones tomar, indicando además que la solución definitiva no llegará inmediatamente, sino que a mediano plazo.

El edil de Pudahuel, Johnny Carrasco Cerda, aún conmocionado por los acontecimientos, manifestó a este medio de comunicación urbano, que en toda su gestión alcaldicia nunca había presenciado en la comuna un incendio en departamentos de esta magnitud y de los daños allí ocurridos, además reiteró su compromiso de apoyar técnicamente en las acciones que haya que tomar cuando el informe técnico de bomberos resuelva qué es lo que pasó allí; en cuanto a su presencia en el lugar de los hechos es su costumbre concurrir al lugar de los acontecimiento con todos los departamentos técnicos pertinentes al caso.

Los afectados plantean que la comunidad organizada puede lograr muchas cosas en beneficio de los demás y agradecieron el gesto solidario de todos los vecinos y en particular a la Junta de Vecinos y al Municipio, que puso a su disposición los recursos humanos, técnicos y materiales para hacer un poco más llevadera la pérdida de su hogar y además agradecieron a Dios por no tener que lamentar  la pérdida de vidas humanas.

5 Commentarios

  1. Felicitaciones a los bomberos de pudahuel sur por estar siempre acudir a el llamado de sus sirenas bomberos chicos buenos

  2. puxa de verdad es un lastima ver en la situacion en la q estan esas personas,yo soy de pudahuel sur, de hecho estudio en el liceo q esta al lado d estos departamentos q qdaron destruidos x las llamas!!!
    lo siento muxo xq se q si ami m pasara estaria destrosada
    por eso quise escribir aki para q todas las familias afectadas sean ayudadas, x favor alcalde!!! ellos nececitan ayuda!!
    somos gente q nos ganamos dia a dia el pan para nuestros hogares,y q de un momento a otro todo se venga abajo,:(
    hago un llamado al alcalde!!!!
    gracias!!!
    adiioz!!!

  3. pienso que lo que paso realmente es una barbaridad peroqueo que las persns que hisieron esto no miden las consecuencias por el efecto de las drogas.
    tambien pienso que los afectados siestan aburridos de que les pasen esas cosas que los de nuncuen a toda persona que trafique o que este consumiendo drogas yo soy de pudahuel sur y e visto coo a quedado esos departamentos pero la munisipalidad y el alcalde de pudahuel sur jony carrasco deveria aser algo al respecto de los ocurido.

    es pero que tomen mucho escuenta lo que acabo de escribier y si alguien lo yegara a ler y le intereso conectese con este meil estebitan_7@hotmail.com tengo 16 años y miren lo que pienso de mi barrio

  4. Es triste ver como vecinos perdieron todo en un incendio, lo que con tanto esfuerzo lograron comprar, es bueno ver de acuerdo lo que dice la nota del tropezón como los vecinos se organizaron para ir en ayuda de quienes lo perdieron todo, es rescatable el acierto fotográfico ver al Alcalde de Pudahuel tremendamente conmovido por lo que presenciaba de hogares totalmente destruidos, eso habrá bien de una autoridad local que es capas de presentarse en terreno y preocuparse personalmente en ayudar en la tragedia.

No se permiten comentarios