Fiscal Jefe de la fiscalía de Pudahuel converso con tropezón: ¿Qué nos dijo?

 

Emiliano Arias Madariaga, Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Pudahuel
Emiliano Arias Madariaga, Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Pudahuel

El Sr. Emiliano Arias Madariaga, Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Pudahuel, conversó con nuestro diario, a continuación la entrevista que sostuvimos con esta autoridad.

 ¿Qué repercusiones penales tiene para los infractores el micrográfico de sustancias ilícitas? 

No existe micrográfico, hay tráfico de droga, aunque éste sea en pequeñas cantidades el infractor se expone a ser penalizado de acuerdo a la ley 20.000 por micrográfico y si éste continúa en su actividad ilícita y es puesto nuevamente a disposición de los tribunales por la misma causa las penas van aumentando

¿Volveremos a vivir otro 11  Septiembre como este último? 

Yo he vivido dos 11 de septiembre aquí en Pudahuel, en verdad los anteriores fueron mucho más controlados, sin prejuicios, pero también hubo desórdenes, barricadas, piedras y saqueos a una carnicería, recuerdo bien porque estuve de turno. Se trabajó oportunamente e incluso se recuperaron especies y hubo encausados por esos ilícitos. Bueno a

la Fiscalía no le compete por Ley prevenir si no mas bien investigar desde un hecho denunciado. En cuanto a la prevención del ilícito es de responsabilidad de Carabineros y Policía de Investigaciones.

¿Cuál fue la característica principal de este 11 de Septiembre? 

Sin duda  la  gran cantidad de armas de fuego de todo calibre que hay en poder de la población, las que algunos no dudaron en utilizar y hoy están siendo investigados.

¿Qué espera fiscal Arias de la población?  

Hacemos un llamado a la comunidad, que se atreva y aporte información oportuna de hechos constituyente de delitos en sus sectores y de los responsables para su detención, para lo cual habrá absoluta reserva de su identidad, pudiendo dejar los antecedentes en la fiscalía dentro de un sobre cerrado a nombre de este Fiscal.

Como fiscal Jefe disculpen que sea tan insistente en solicitar el apoyo de la comunidad, tenemos muchas imágenes de lo que pasé el 11 de Septiembre que están siendo estudiadas, pero necesitamos que el vecindario también aportó lo suyo para comparar, identificar y esclarecer los hechos, sabemos que es difícil lo que se está pidiendo, pero hay una responsabilidad como ciudadano de aportar antecedentes que permitan el pronto esclarecimiento de un hecho delincuencial, ya que al no ser detenido sus autores pueden ser ellos sus nuevas víctimas.

La gente percibe que continúa la puerta giratoria, en donde Carabineros detiene al delincuente y los tribunales lo dejan en libertad para que continúe delinquiendo, ¿qué piensa al respecto? 

La Fiscalía de Pudahuel trabaja con el Primer Juzgado de Garantía, el cual  está compuesto por cinco jueces, con quienes tenemos una relación muy expedita a la hora de requerir una autorización de detención.

En estricto rigor de los hechos, por ejemplo, un robo ocurrido en espacios de uso público como la sustracción de la radio de un auto, siendo el autor un menor de edad, la pena correspondiente es de 61 días, quedando éste en prisión preventiva, es decir, sólo firmando el tiempo que determine un juez (semanal, quincenal o mensual).

Esta fiscalía tiene casi un 98% de condenas efectivas, una de las más altas de la Región Metropolitana, buscamos la condena inmediata, lo que ha dado buenos resultados, pareciendo dar la impresión de la puerta giratoria, pero en la realidad no es así, el victimario cumple su condena.

Hoy estamos trabajando en notificar por escrito a la víctima o a sus familiares sobre qué condena recibieron el o los victimarios, única forma de romper la percepción de lo que algunos denominan puerta giratoria de la justicia.

Una pregunta recurrente que hacen nuestros lectores a nuestro sitio web: ¿Quiénes son mejores los fiscales o los defensores? 

(Sonríe) Los fiscales. Del punto de vista de los resultados y cifras, los fiscales contamos con más recursos humanos y materiales para investigar

El día en que usted sea trasladado de esta fiscalía, ¿cómo quiere que lo recuerden?    

Me gustaría dejar un sentimiento de mayor confianza en lo que se está haciendo con respecto a la justicia a favor de las víctimas y que cada persona que entrega alguna información o antecedente, identifique al receptor, como por ejemplo esto fue entregado al Fiscal Emiliano Arias o al Cabo tanto de Carabineros o al  funcionario de investigaciones, eso seria mi gran anhelo que la comunidad continué teniendo confianza en los fiscales y en la justicia.

¿Los fiscales temen a los traficantes de drogas? 

El día que un fiscal o yo tengamos temor a los traficantes, es mejor que nos dediquemos a otra cosa.

Finalmente. ¿Cuál es su especialidad como fiscal? 

Me he especializado en lavado de dinero, tráfico de droga y crimen especializado, pero lo que mejor hago es trabajar por un mejor servicio a la comunidad, entregando toda mi capacidad en resolver ilícitos que los afecten, en Pudahuel vive gente muy buena con gran capacidad de organización y quiero que entiendan que yo, Emiliano Arias Fiscal Jefe de

la Fiscalía de Pudahuel, soy su servidor; ayúdenos y juntos podemos hacer de Pudahuel un mejor lugar para vivir.

5 Commentarios

  1. Yo lo admiro tanto que dudo de mi sexualidad!

  2. Se de su trabajo en el Norte del país y siempre se ha caracterizado por ser el mejor y más profesional entre sus pares.

  3. Por que???

    por su martir caido?

    no señor no esperen el 11 de septiembre aganlo todos los dias no es el lema de carabineros de chile

    “velar por la comunidad?

  4. Por causalidad me tope con esta entrevista efectuada hace varios meses al Fiscal Jefe de Pudahuel Don Emiliano Arias, en este medio local, me alegro por las expresiones vertida por el Fiscal, los delincuentes saben ya si son detenidos y pasados ha la fiscalia de Pudahuel salen condenados y si son residentes mas dura las cae la mano de la justicia, felicitaciones al tropezón por este tipo de notas y agradecimientos al fiscal por su gran labor en defensa de las victimas.

No se permiten comentarios