Alerta Roja: Cáncer de piel aumentan en más de un 100% en menos de una década. ¿Cómo estamos en Pudahuel?

Cada verano le entregamos al cáncer un cheque a fecha por nuestra piel, que en el momento menos pensado de nuestras vidas nos podría cobrar, momento en que ya es demasiado tarde. Según estadísticas de la Academia Norteamericana de Dermatología, debido al adelgazamiento de la capa de ozono, se calcula que a los 18 años una persona ya se ha expuesto a los rayos solares correspondientes a 50 años, lo que se suma al dañino efecto acumulativo que esta energía tiene.

 

El adelgazamiento de la capa de ozono que ya afecta a todo Chile es una realidad, sin embargo, la gente no ha tomado conciencia y poco o nulo caso hace a las campañas de la Corporación Nacional del Cáncer en que se nos invita a protegernos del Sol, sobre todo en verano, época en que nos despojamos de la mayor cantidad de ropa posible y dejamos más piel al descubierto y en directo contacto con la radiación Solar Uv-B, que es la responsable de la gestación de un futuro cáncer a la piel.

 

Las cifras son alarmantes, durante la ultima década los casos de cáncer a la piel provocados por el sol aumentaron en un 103%, según datos de la CONAC, asimismo, hay un estudio realizado por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile que también llegó a resultados muy similares.

Un  pequeño lunar que comienza a cambiar de color y de forma, con pequeños signos de enrojecimiento alrededor y que se vuelve doloroso o escamoso, podría ser indicio de una de las formas más peligrosas y silenciosas de cáncer, como por ejemplo, el Baso Celular, que crece generalmente en la superficie de la piel y consiste en pequeños nódulos o tumores que se ulceran y que, al crecer, dañan el tejido que lo circunda, o el  Espino Celular, puede crecer en cualquier zona del cuerpo, incluida la lengua y el borde de la boca, el que comienza con un área roja escamosa y costras que no sanan.

Es por esto que se están tomando medidas de prevención, pulseras de muy bajo costo que cambian de color cuando la intensidad de los rayos ultravioleta se vuelve peligrosa y que permiten dar una alerta temprana para que se tomen medidas, como aplicarse filtros solares o resguardarse bajo la sombra.

Los “Solmáforos”, inventados por un chileno, son también otro innovador sistema que funciona en forma similar a los semáforos que regulan el tránsito, pero a diferencia de ellos, este instrumento advierte que hay que protegerse del Sol.

Pulseras y Solmáforos, son parte de un programa que impulsa la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), para crear conciencia entre las personas frente al real peligro que encierra la exposición prolongada al Sol, especialmente en Chile, uno de los países más expuestos a la radiación ultravioleta.

La alta incidencia de la enfermedad llevó a las autoridades a crear una red nacional de medición de los rayos ultravioleta, que entrega a diario información a la comunidad  sobre el nivel de peligrosidad especialmente entre los meses de octubre y abril, periodos en que se torna más peligrosa la exposición al Sol. Según la Corporación Nacional del Cáncer, diez de cada cien mil chilenos sufre cáncer de piel y no lo sabe, por lo que cuando se entera, es demasiado tarde para su vida.

Sin embargo, en Pudahuel, en materia de protección a la piel pareciera ser que nada o muy poco se hace, 210 mil habitantes cuentan con muy poca información de lo dañino que es el Sol en algunas horas del día, sin conciencia alguna, las mujeres exponen una gran cantidad de piel al descubierto a los rayos del sol, también lo hacen los niños, deportistas, trabajadores de ferias libres, persas y clientes que no han medido las consecuencias para su salud.En este sentido, ¿qué pasa con nuestros recolectores de basura y barredores de calles en Pudahuel?, algunos de estos trabajadores manifestaron que nunca se les ha entregado protectores solares y que han escuchado solo promesas. Están preocupados, ya que han escuchan lo peligroso que es para la salud exponerse al Sol sin protección, también saben que hay una ley que regula esto que no se está cumpliendo en Pudahuel, lugar en el que en cuanto a charlas educacionales preventivas nada se ha hecho. En Pudahuel rural y agrícola, algo muy parecido está pasando, la gente no sabe de la protección que deben adoptar, ya que no están informados.

La prevención es la única herramienta con que cuenta la gente en Pudahuel, se hace necesario que en las escuelas de la comuna se comience a tomar en serio este cheque a fecha que entregamos al Sol, el que nos cobrará con un cáncer de piel que terminará con nuestras vidas.

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí